Escrito por Tendenzias

Problemas respiratorios en las tortugas

La tortuga es una mascota muy popular ya que ocupa poco espacio y su cuidado no presenta mayores dificultades. Sin embargo presenta la desventaja de que es la mascota que más se enferma, lo que acorta notablemente su pronóstico de vida y principalmente porque puede sufrir de problemas respiratorios, una afección de la que sufren además muchas especies de reptiles. En Animales Mascotas os explicamos toda la información al respecto de los problemas respiratorios en las tortugas.

Tortuga_

Índice del artículo:

  1. Problemas respiratorios en las tortugas
  2. Evitar que las tortugas tengan problemas respiratorios
  3. Video de los problemas respiratorios en las tortugas

Problemas respiratorios en las tortugas

tortuga-enferma

  • Los problemas que pueden dañar la salud de tu tortuga están relacionados con una alimentación deficiente, mala calidad del agua o falta de luz apropiada.
  • Las señales de alarma a tener en cuenta van desde manchas en el caparazón, estornudos, diarrea a hinchazón ocular. De presentarse debemos en primer lugar verificar la temperatura del agua y su limpieza y ofrecer distintos alimentos al animal.
  • Los problemas que pueden agravar y deteriorar más la salud de nuestra tortuga tienen que ver casi siempre con los problemas respiratorios y de los que pueden llegar a morir si no los tratamos a tiempo, y tampoco ponemos remedio.
  • Los problemas respiratorios en las tortugas suelen darse principalmente debido a los cambios de temperatura. El más frecuente es una diferencia importante entre la temperatura del agua del acuario y la del ambiente que puede hacer que tu tortuga enferme y además se convierta en un agente transmisor de la enfermedad. Podrás notar que carece de apetito, que nada inclinándose hacia un lado y que pierde mucosidades por la nariz, además de que notrarás que produce ruidos respiratorios,  y que sufrirá de una alteración en la flotabilidad en las acuáticas.
  • Si no lo tratas a tiempo cualquier inflamación de las vias respiratorias, puede acabar derivando en enfermedades peores como son neumonías, neumonías crónicas, estomatitis y septicemias.

Evitar que las tortugas tengan problemas respiratorios

cuidado-tortuga

  • Como primera medida para cuidar a tu tortuga y si tienes problemas para respirar, es que debes aumentar la temperatura del agua ya que esto estimulará de manera natural el sistema inmunológico de tu mascota y deberás preservar el ambiente de corrientes de aire.
  • Tenemos que ser cuidadosos con la temperatura del agua ya que las tortugas acuáticas son casi todas tropicales y su temperatura óptima ronda más de los 22ºC, no estando adaptadas a nuestras temperaturas ambientales en nuestras latitudes.
  • Las tortugas enfermas que además conviven con otras pueden acabar contagiando al resto por lo que es importante que tengas preparada un área en la que poder tratar y cuidar a la tortuga enferma.
  • Al margen de saber mantener la temperatura, también es adecuado que la tortuga o tortugas tengan refugios donde se puedan proteger de las variaciones de temperatura, y no simplemente casetas. Las de especie testudo necesitan enterrarse para protegerse del frío, y para ellos eligen zonas que no son inundables.
  • Si tienes un terrario, una buena idea será colocar  la lámpara de calor en un extremo, de esta forma conseguirás mantener una zona muy cálida y otra templada, y los animales podran termoregularse según su voluntad.

Si tu tortuga está enferma y no notas una mejoría dentro de los cinco días posteriores o si el cuadro se encuentra en un estado avanzado debes recurrir de inmediato a tu veterinario de confianza ya que repito que un resfriado no curado correctamente puede originar un padecimiento crónico como puede serlo una pulmonía y otras enfermedades graves

Video de los problemas respiratorios en las tortugas

Otros artículos de interés en Animales Mascotas:

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos