Escrito por Tendenzias

¿Qué es la homeopatía veterinaria?

La homeopatía es una disciplina médica que tiene aplicación en distintas patologías y cuyos medicamentos pueden emplearse también en el campo veterinario. De hecho, la homeopatía veterinaria existe desde 1833, momento en el que ya empezó a usarse oficialmente tanto para el tratamiento de animales domésticos como para animales de competición.

perro-enfermo

Un poco antes de esta fecha, Samuel Hahnemann, al que se le considera padre de la homeopatía, probó este método en su propio caballo que tenía una patología que consiguió curar. Y en 1831, Guillaume Lux, un veterinario de la época recurrió a este método para el tratamiento de diversas patologías frecuentes en el ganado vacuno.

Usos de la homeopatía veterinaria

Con el tiempo la homeopatía veterinaria ha ido creciendo y desarrollándose, demostrando su eficacia en el mundo animal. Actualmente los profesionales veterinarios tienen una oferta formativa muy amplia y acceso completo a los medicamentos homeopáticos, de hecho se emplean los mismos fármacos que en los tratamientos usados en humanos. En estos casos, la homeopatía lo que hace es adaptar los síntomas de las patologías propias de las personas a la sintomatología de las enfermedades de los animales.

Al mismo tiempo es importante destacar que la homeopatía veterinaria se usa con frecuencia en la industria agropecuaria, pues ésta sufre bastantes restricciones en cuanto al empleo de sustancias farmacológicas, lo que genera dificultades para el tratamiento médico de este sector. Los medicamentos homeopáticos poseen una formulación que la deja al margen de estas prohibiciones, sin por ello restarle eficacia.

Estos fármacos no provocan reacciones adversas en los alimentos, una cualidad que hace que muchos veterinarios los prefieran con respecto a pesticidas, insecticidas, corticosteroides o antibióticos. Por ejemplo, si se usan estos últimos se debe suspender el consumos de estos animales en humanos, con las consecuentes pérdidas económicas que esto conlleva, por ello en muchas ocasiones en el ámbito industrial se decantan por los medicamentos homeopáticos, ya que no presentan estos problemas.

medicina-veterinaria

La homeopatía en animales se usa principalmente para tratar problemas de locomoción y reumatismo, de reproducción (gestación y lactancia), afecciones dermatológicas, o en trastornos de comportamiento, como excitación o agresividad.

El interés de la homeopatía por los veterinarios es cada vez mayor en todos los países, pero también en nuestro país. De hecho, en España existe la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria (SEHV) que se fundó en el año 2004, y que tiene como finalidad fomentar el estudio y la divulgación de esta disciplina médica.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos