San Antón: Patrono de los animales domésticos
2 votos

San Antón: Patrono de los animales domésticos

San Antón es el protector de los animales domésticos, aquel que los bendice y los resguarda bajo su protección. Para quienes tengáis mascotas y creáis en San Antón el 17 de enero es una fecha a recordar en el calendario ya que se celebra su día y en el que todos podemos no solo darles un cariño especial a nuestras mascotas sino también bendecirlas.

sananton-patron-de-los-animales

La historia de San Antón

san antonio abate

San Antonio Abad nació en Egipto hacia el año 250, y era hijo de acaudalados campesinos. Tras la muerte de sus padres, San Antonio repartió todos sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto. A partir de entonces se han creado varias leyendas que se entremezclan con su vida real.

Durante una celebración eucaristía escuchó las Palabras de Jesús: “Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”. Palabras que tomó y aplicó literalmente. 

Tras el traslado de sus reliquias al Delfinado, su fiesta se estableció el 17 de enero, día en que se celebra en muchas regiones con diferentes ceremonias y costumbres.

La celebración de San Antón

san-anton-bendice-animales

En algunos pueblos de España y en concreto en Valencia se organizan mercados populares, también se encienden grandes hogueras en la víspera recordando el fuego de San Antón, como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente.

La más popular de las hogueras  es la de Canals ya que se trata de  la más grande del mundo. Allí también se celebran bendiciones de animales y el día de los parells que consiste en que los festeros, a caballo, reparten por todo el pueblo miles de juguetes y otros objetos.

san anton mascotas

En algunas localidades de la Alpujarra se celebran “los chiscos”,  fiestas dedicadas a San Antón. Los “chiscos” son hogueras alrededor de las cuales se baila, se come y se charla amigablemente, uniendo a todos los vecinos y los que llegan de otros pueblos. El día de la fiesta se rifaba el cerdo que durante el año había sido engordado entre todos. Actualmente han adquirido gran importancia en Torvizcón.

Pero entre todas las costumbres y ritos que se celebran el día de San Antón, y no solo en España, en muchos lugares es un día en que se bendicen los animales domésticos, de quien como decíamos al comienzo este Santo es su protector.

De este modo podemos preguntar en la Iglesia de nuestro barrio o pueblo si se celebra alguna bendición especial el próximo 17 de Enero. Podrás bendecir a tu mascota y celebrar junto a otros una festividad que va creciendo en popularidad.

Video de San Antón: Patrono de los animales domésticos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. claudia dijo...

    ESTA EXCLENTE SU PAGINA Y ME GUSTARIA RECIVIR MAS INFORMACION YA SEA BOLETINES O RPOMOCIONES YA QUE SOY MEDICA VETERINARIA ZOOTECTISTA.

    POR SU ATENCION GRACIAS

  2. josefina dijo...

    hola!!!!
    Mi nombre es josefina y tengo una gata de 12 años y un gato de 2, y gracias a esta pagina me entere que el dia de hoy que es san antonio de padua no es el mismo patron para las mascotas que es san antonio abad ya ahora si lo tendre en mente para el proximo 17 de enero ya que me encontraba muy confundida. Y aprovechando este mensaje quisiera saber cuales son las iglesias en donde puedo llevar a mis mascotas el proximo 17 de enero que hay en la cd. de mexico aparte de la catedral metropolitana ya que yo vivo en la delegacion iztapalapa y quisiera estar ya prevenida para no dejarla pasar como otras veces. saludos y gracias por la informacion de antemano.

  3. Rubén dijo...

    Lujan, Enero 17 de 2011.-

    Justanebte hoy en este dia 17/01/11, he encontrado en Internet vuestra pagina y me atrajo mucho, ya que soy muy amante de los pajaritos, los amo realmente y los cuido lo mas que me sea posible, no tengo muchos pero a todos ellos trato de darles lo mejor de mi!!

    Es por ello que solicito me envien material para tener mayor conocimiento sobre esas mascotitas, tambien solicito si pueden decirme como se prepara una buena mezca para el alimento de ellos, ya que ahora les doy mezcla, pero comprada y no es buena, por eso deseo saber como se hace y las proporciones de cada semilla para prepararla yo mismo!!

    Desde ya les quedo muy agradecido y en este dia 17 les hago llegar muchisimas felicitaciones con mucho amor!! Ruben!!

  4. CESAR MARTINEZ dijo...

    INTERESANTE PAGINA, BUENA PARA RECOMENDARLA A TODOS AQUELLOS QUE AMAMOS LOS ANIMALES Y A TODO AQUEL DE LOS PROTEJA. DIOS NOS BENDIGA.