Trastornos emocionales en los perros | Ansiedad por separación
0 votos

Trastornos emocionales en los perros | Ansiedad por separación

La personalidad de un perro es compleja y también presenta problemas psicológicos e incluso algunos trastornos. A continuación te orientaremos sobre lo relacionado a los trastornos emocionales en los perros.

Los trastornos emocionales en la psicología canina suelen ser manifestados a través de problemas de comportamiento, siendo los más populares la ansiedad por separación, las fobias, el nerviosismo y la histeria.

Ansiedad por separacion

Imagen de encantadordeperros

Ansiedad por separación

Actualmente la ansiedad por la separación se ha popularizado mucho más debido a que estamos en un momento en que las personas se están concientizando cada día más con los cuidados y protección de los animales, por lo que, es común ver dueños que engríen en demasía a su mascota y que pasan prácticamente todo el día a su lado. Por ello, cuando debemos separarnos de nuestra mascota y esta no está acostumbrada, se genera un conflicto al romper su rutina y se genera la ansiedad por separación.

adiestramiento de mascotas

Imagen de hotfrog

En esta situación el perro entra en estado de estrés al no tener presente al amo sintiendo una necesidad extrema de cariño y atención.

Este trastorno emocional no nos causará mayor problema mientras nuestra mascota sea cachorro o joven, pero en perros mayores o ancianos puede causar cuadros complicados o generar la muerte ya que frente a problemas de salud del tipo digestivo o cardiaco, la ansiedad empeorará el cuadro y también podrá llevar a que nuestra mascota tenga depresión, perdida de vitalidad, e incluso, pérdida del sueño.

Síntomas de la ansiedad por separación

Si nuestro perro presenta más de tres de estos síntomas es factible que nos encontremos frente a un cuadro de ansiedad por separación:

trastornos emocionales en perros

Imagen de academiadeperros

  • Morder los objetos o destrozarlos.
  • Orinar y defecar en zonas donde no tiene costumbre hacerlo. Es común que el perro orine en las pertenencias de la persona que extraña.
  • Pérdida de apetito que puede llevar a la anorexia.
  • Llanto excesivo y ladridos.
  • Los perros se ponen hiperactivos y es común verlos trepándose en los muebles, corriendo por la casa, agitándose a un punto de tener la lengua afuera como si tuviera mucha sed.
  • Hay otros que al contrario presentan pérdida total de las ganas de correr, o jugar, o se dedican a quedarse quietos en una esquina de la casa.
  • Agresividad contra el dueño o alguna persona de la casa, incluso contra otras mascotas del hogar con las cuáles nunca habían presentado problemas.
  • Suelen estresarse y comienzan a lamerse de forma excesiva, es común verlos lamerse obsesivamente las patitas sin ningún motivo aparente ya que están limpios y no presentan ninguna herida.
  • Muchos se dedican a arañar los muebles como queriendo hacer un hoyo o las bases de las puertas como buscando huir del lugar.

Una forma de evitar que nuestro perro presente un cuadro de ansiedad por separación es tomar precauciones frente a distintos momentos de la vida que marcan la separación de ellos, como son: El salir a trabajar, el regreso de los peques al colegio, las vacaciones familiares, o la separación de sus madres cuando son cachorros. Estos momentos pueden ser menos traumáticos si vamos adaptando a la mascota a los nuevos horarios o cambios de rutina con unas dos o tres semanas previas al momento.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>