Escrito por Tendenzias

Tratamientos contra la ansiedad por separación en perros

Si hemos detectado que nuestro perro sufre trastorno de ansiedad por separación podemos seguir una serie de tratamientos que van desde un adiestramiento en casa hasta la utilización de medicina como ansiolíticos o las flores de bach. En este post te brindamos información sobre los tratamientos contra la ansiedad por separación en perros.

ansiedad en mascotas

Imagen de perrosblog

Si nuestra mascota presenta este trastorno emocional podemos utilizar terapias de conductas, técnicas de adiestramiento, e incluso, tratamientos médicos especiales que nos ayuden a modificar la conducta de nuestra mascota. Obviamente, todos estos tratamientos deben ser realizados por un profesional, ya sea un veterinario o un adiestrador especializado en temas conductuales.

Tratamientos de conducta

Entre los métodos para tratar la conducta por ansiedad tenemos:

flores de bach mascotas

Imagen de Comtugourmets

  • Método de desensibilización. Bajo esta técnica lo que se busca es minimizar en la mascota el impacto negativo que se origina con la separación. Una forma en que podemos usar este método en casa es salir de nuestro hogar dejando a la mascota pero regresando a los pocos minutos, e ir cada vez que salimos aumentado la cantidad de minutos que nos vamos ausentando, de esta forma nuestro perro no volverá a asociar el quedarse solo en casa con el pasar muchas horas lejos de nosotros.
  • Contracondicionamiento. Este es ideal pues la mascota será recompensada cada vez que nosotros regresemos a casa o nos ausentemos de la misma. Es decir, por ejemplo, si vamos a salir de casa le dejamos un plato con comida –puede ser de su sabor favorito o acompañado de galletitas de mascotas que le gusten– para de esa forma distraer su estrés; o podemos traerle unas galletas o un juguetito cada vez que regresamos; o, incluso, utilizar recursos más cotidianos como dejarle el televisor o la radio prendidas para que se sienta acompañado. Los expertos también recomienda no hacerle cariños a la mascota al menos treinta a sesenta minutos antes de irnos para ayudar a que la ausencia sea menos impactante.
  • Medicamentos. Se pueden utilizar medicamentos o ansiolíticos que ayuden a reducir la ansiedad en nuestra mascota. Estos suelen ser recetados en casos extremos y siempre por un veterinario después de haber analizado el caso de la mascota y descartado cualquier tipo de complicación cardiaca. Con esta medicación hay que tener cuidado porque puede generar vómitos y excesivo cansancio.
tratamientos ansiedad perros

Imagen de essobreperros

Para tratar la ansiedad por la separación en la mascota podemos optar por uno de estos tratamientos después de conversar todas las alternativas con su veterinario, pero, si lo que buscamos es prevenir este trastorno, lo recomendado es siempre hacer sentir a nuestra mascota que es querida y amada pero dándole su espacio, sacándolo a pasear, haciendo jugar, haciendo que comparta tiempo con otras mascotas o llevándolo desde pequeño a otras cosas a fin de que entienda que siempre buscamos que este seguro y que dejarlo por un momento no es abandonarlo.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos