Escrito por Tendenzias

Viajar con mascotas

Cuando se acercan las vacaciones se nos viene a la cabeza una posibilidad que, antes de tener a nuestra mascota, no se nos había ocurrido antes. Porque cuando tenemos una mascota, queremos llevarla con nosotros a todas partes. Pero, ¿qué necesitamos para viajar con mascotas?

Como un miembro más de nuestra familia que ya es nos preguntamos: ¿qué debemos hacer cuando tenemos que viajar con mascotas? Al principio puede que se nos presente como un problema, ya que no estamos acostumbrados a los trámites. El viaje en cuestión puede ser muchas veces vital para el animal. Además, todos queremos que nuestra mascota viaje tranquila y sin estrés.

Actualmente, muchas compañías aéreas hacen traslados de animales a nivel internacional. Sin embargo tendremos que tener cuidado, ya que un animal nunca vivirá de la misma manera un viaje que una persona. Lo más importante es informarnos de todos los requisitos necesarios y cumplirlos al pie de la letra.

Viajar con mascotas en jaulas

jaulas-viajar-con-mascontas-seguridad

Cuando las mascotas viajan los encargados de las compañías de vuelo las introducen en unas jaulas de plástico que viajan en la bodega de la nave. Los recipientes deberán estar identificados con los datos del propietario y deberán tener un cierre protector, básicamente para que el animal no se escape. Asimismo, tendrá que tener espacio suficiente para que la mascota pueda descansar de forma cómoda (debemos tener presente que tal vez el viaje sea largo) y que tenga la opción de hacer sus necesidades dentro del contenedor.

Viajar con mascotas. Compra de billetes

viajar-con-mascotas-comprar-billetes

A la hora de viajar con mascotas no debemos olvidar informar a la agencia de viajes o compañía aérea en el momento que vamos a comprar los billetes. No os podéis imaginar la cantidad de casos de gente que ha tenido que volver a realizar los trámites y pagos respectivos por no decir en su momento que van a viajar con su mascota. Si ya hemos decidido viajar acompañados de nuestra mascota, nos vendrá muy bien hacer la reserva con tiempo suficiente de antelación para poder prepararlo todo y no dejar ningún cabo suelto.

Además, no debemos olvidar que todas las líneas aéreas cuentan con un número limitado de plazas destinadas a animales por cada vuelo. Por eso siempre será mucho mejor que no esperemos hasta el último momento, y menos en temporada alta, ya sea en las vacaciones de verano o en las de navidades.

Viajar con mascotas. Documentación

Cuando compremos los billetes, la compañía de vuelo tiene la obligación de ofrecer la información que se requiera sobre el viaje de nuestra mascota. En cualquier caso, si no nos la facilitan debemos exigirla. Básicamente porque tendremos que presentar una serie de documentación antes de que el perro suba al avión. Esto quiere decir que necesitaremos acreditar, por una parte, que el animal nos pertenece y, por la otra, que está sano. También debemos informar a la compañía de que le hemos aplicado las vacunas correspondientes a nuestra mascota.
En caso de que no tengamos algunos de estos documentos mencionados anteriormente, nuestro animal no podrá viajar. Para evitar que eso nos pase y ahorrarnos el disgusto de no poder viajar con nuestra mascota, debemos cerciorarnos de todo aquello que necesitaremos, y mejor si lo hacemos con tiempo.
Algo que no debemos olvidar es informarnos sobre la normativa existente en el destino elegido y las reglas que establecen en sus aeropuertos para personas que deciden viajar con mascotas. Suecia es uno de los países más exigentes en ese sentido. No debemos olvidar que los animales deberán contar con un estudio de anticuerpos neutralizantes que se deberá realizar de manera obligatoria seis meses previos al viaje.

Viajar con perros: consejos para no estresar a la mascota

Debemos tener en cuenta que los perros que son pequeños pueden viajar en cabina. En ese caso, si se pone nervioso se recomienda que no lo sedemos para viajar. Hacerlo puede resultar contraproducente para el animal. En cualquier caso, para evitar que nuestra mascota se estrese se recomienda que se canse más de lo habitual el día antes del viaje. Es decir, el día anterior a emprender el viaje debemos procurar que se agote sacándolo a jugar a la calle, a correr por un parque…

Viajar con mascotas. Perros ayudantes

viajar-con-mascotas-perros-ayudantes

Este es un aspecto muy singular para determinadas personas que deciden viajar con mascotas, pero sobre todo cuando está enfocado desde lo que vendría a ser como una necesidad. Es el caso de las personas que cuentan con alguna discapacidad.

En el caso concreto de las personas invidentes debemos tener en cuenta que son personas que han establecido un vínculo muy próximo con su perro. Y es que necesitarán de la ayuda de este animal en todo momento. En este caso, la mascota podrá estar habilitada para viajar acompañando a su amo. Puede que haya personas que vean esta situación como un beneficio para el perro, pero de lo que realmente se trata es de evitar mayores contratiempos a la persona que está impedida de caminar sin la ayuda del animal. Sin embargo, las personas que tengan alguna incapacidad no están exentas de hacer el mismo papeleo.

Por ejemplo, en el caso de que el amo padezca algún problema auditivo, se verá en la obligación de presentar un certificado otorgado por un médico en el que se acredite su condición previamente al viaje. De esta forma se evitará cualquier intento de engaño. Es importante señalar que, cuando hablamos de perros ayudantes ninguna compañía aérea está autorizada para cobrar un precio extra.

Viajar con mascotas dependerá mucho del destino que elijamos y, como hemos comentado anteriormente, es importante realizar los trámites necesarios con la suficiente antelación. Si nos ha parecido engorroso todos los trámites necesarios que tenemos que hacer, nunca nos vendrá mal buscar un destino más próximo a  a nuestro hogar, al que podamos llegar en coche, en tren o en autobús. En cualquier caso, tenemos que tener claro que viajar con nuestra mascota es toda una aventura, y debemos encararla como tal.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos