Escrito por Tendenzias

Alimentación de mascotas | Gatos

Cuando planeamos adoptar una mascota no sólo tenemos que pensar en lo que le agregará a nuestro hogar, como alegría, cuidado, fidelidad, etc. También debemos tener en cuenta que tener una mascota requiere de una responsabilidad muy importante ya que necesitan de los amos para alimentarse, hidratarse, higienizarse o descansar.

Los gatos son animales muy buscados para tenerlos como mascotas en una casa o apartamento. Es cierto que son animales muy independientes y autosuficientes en ciertos aspectos como la higiene y la alimentación. Sin embargo, al vivir en un espacio cerrado requiere de la intervención de su dueño en uno de los aspectos más importantes: la nutrición.

alimentar gatos


Muchas personas dicen: “los gatos comen cualquier cosa”. Y eso no es del todo cierto. Los felinos se han destacado históricamente por ser excelentes cazadores, y entre sus principales presas nos encontramos con otros animales como ranas, roedores, aves pequeñas y reptiles (como las lagartijas).

Pero esto no responde al fundamento de que cazan porque se conforman con cualquier animal que se cruce en su camino. Los gatos son animales que necesitan una alimentación muy rica en tejidos animales porque requieren de un aminoácido conocido bajo el nombre de “taurina”. Es una sustancia fundamental para su organismo, y la gran mayoría de los problemas de salud que sufren los felinos están relacionados a los bajos niveles de este aminoácido que hay en su cuerpo.

Por dicho motivo, cuando tenemos un gato como mascota, es necesario brindarle una alimentación rica en taurina. Podemos encontrar esta sustancia en la leche (fundamental para cualquier felino) y en distintos tipos de carnes y pescados. Hay que estar atentos para que nuestro animal obtenga los nutrientes necesarios en su alimentación.

alimento gato

Aquí nos encontramos con la máxima de cualquier ser vivo: la alimentación es la piedra fundamental de un desarrollo saludable. Y sabemos que los gatos son especialmente susceptibles cuando se enferman. Si su sistema inmunológico no es lo suficientemente fuerte como para resistir a una enfermedad es probable que muera en poco tiempo.

Es cierto que hoy en día no todo el mundo puede darse el lujo de comprar carne, pescado o leche exclusivamente para nuestra mascota, pero existen distintos tipos de alimentos para gatos que contienen la cantidad de taurina que necesita el organismo del felino para funcionar correctamente.

Es más, algunas empresas han lanzado últimamente algunos alimentos con trozos de carne bañados en salsas especiales. Algunos son un poco caros, pero de todos modos resultan más baratos que comprarles carne o pescado en un supermercado.

Los principales problemas de alimentación en felinos suelen verse en aquellos que viven encerrados en apartamentos. Esto se debe a un motivo muy simple: los que viven en una casa con jardín tienen la posibilidad de deambular por el patio en busca de alguna presa natural (como las que mencionamos anteriormente) y eso les permite complementar su dieta con el alimento que les ofrecen sus amos.

Como verán, el felino es un animal independiente en ciertos aspectos pero que en determinadas circunstancias requiere de la ayuda de sus amos, de modo que la responsabilidad de los dueños es fundamental para que un gato crezca sano y fuerte. Si tienen dudas con respecto a la alimentación que tiene su gato o quieren conocer cuáles son las mejores opciones para su nutrición no duden en consultar con su veterinario de confianza.

AnimalesMascotas

Newsletter