Escrito por

Qué animales están en peligro de extinción

Cada vez aumenta más la cifra de animales que están en peligro de extinción y es importante que despertemos, que abramos los ojos para sumar voces e iniciativas para parar esta situación. Por ello, en este artículo encontraréis qué animales están en peligro de extinción y os llevaréis más de una sorpresa.

¿Qué son las especies en peligro de extinción?

Se habla de especies en peligro de extinción haciendo referencia a una alta probabilidad de que una especie completa se extinga, desaparezca, que no quede ni un sólo miembro en la faz de la tierra ni el presente, ni el futuro.

Una de las mayores desgracias que están sucediendo delante de nuestras narices y que no se ponen los medios suficientes para remediarlo, son los animales en peligro de extinción. Es imposible olvidar que la gran mayoría de estas situaciones se debe a la mano del hombre, ya sea por la caza furtiva como por la deforestación o por el cambio climático.

Cada poco tiempo, cada vez con más frecuencia, nos vamos encontrando con avisos de que una nueva especie se ha extinguido. Es lógico que en muchas ocasiones ni si quiera nos enteremos, los medios de comunicación no se hacen eco de todas estas especies, pero es una realidad con la que vivimos diariamente. Los animales se extinguen y todavía hay quien no ha dejado de mirarse el ombligo.

Cuándo se considera que una especie está en peligro de extinción

En el momento en el que el número de individuos de una especie se encuentra mermada, comprometida a nivel mundial, se clasifica como especie en peligro de extinción.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, muchas de las causas que han producido esta situación vienen de la mano del hombre. El ser humano se ha convertido en una gran amenaza para las especies, ya que estamos cambiando el hábitat de multitud de ellos. Todo está al alcance del ser humano y no desde la mejor óptica.

Qué animales están en peligro de extinción

Terminamos el año 2017 con la escalofriante noticia de que hay especies que podrían extinguirse durante este año, especies como la jirafa, la chita, loro gris africano, vaquita marina o las abejas. Sin abejas, como hemos hablado en otros artículos, el mundo daría un cambio tan absoluto que puede suponer el fin.

A continuación, os vamos a hablar de algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción:

Osos polares

En infinidad de ocasiones habréis visto fotografías de los osos polares como el símbolo del deshielo producido por el cambio climático. Una imagen desoladora de estos animales que están perdiendo sus hogares y su hábitat, junto con la pérdida de su hogar llega también la hambruna.

El nivel de amenaza según WWF es de vulnerable, sólo hay en el mundo entre 22.000 y 31.000 ejemplares. Se cree que podría llegar a desaparecer por completo en el próximo siglo y es que resulta evidente, las noticias ya están apareciendo, que con el lento deshielo ya hay buques cruzando zonas como el Ártico o que quieren explotar petróleo, lo que supone que el deshielo aumente considerablemente.

Rinocerente

En el caso del rinoceronte nos encontramos con la mano del hombre desde la furtividad, pues sus cuernos son muy codiciados tanto por excéntricos como por la medicina tradicional asiática, que le otorga todo tipo de poderes curativos.

El rinocerente es una de las especies más famosas de África y llegaron a habitar Europa hace siglos. Algunas de las especies de rinocerente ya se extinguieron, hoy quedan 5 especies en el mundo. De estas especies, el rinocerante java es ahora el más amenazado (sólo quedan 63 ejemplares), del rinocerante de sumatra quedan menos de 100 ejemplares, del rinoceronte indio se estiman que 3500 ejemplares.

Tigre

¿Sabías que los tigres están en peligro de extinción? El felino más grande del mundo, que puede llegar a pesar 300 kilos, está en grave peligro desde hace años. Su esperanza de vida sería de 15 años, en la actualidad, se cree que esa puede ser la esperanza de vida de toda la especie antes de que desaparezca.

Entre la caza furtiva, la destrucción de su hábitat natural y el número inferior de presas con las que alimentarse, debido al hombre, están produciendo que estos animales tan hermosos se encuentren al borde de extinguirse. Actualmente la especie más amenazada es Panthera tigris.

Orangután

El orangután, el hombre del bosque, es otro de los animales que se encuentran en peligro de extinción y, en concreto, el orangután de sumatra se encontraría sólo con menos de 15.000 ejemplares en todo el mundo. El resto de especies no tienen mejor pronóstico, también el orangután borneano sólo tiene 104.700 ejemplares.

La razón de esta pérdida de ejemplares que no deja de aumentar se debe a la deforestación, hay una importante pérdida de hábitat que está suponiendo que no puedan trasladarse con seguridad. Por supuesto, a esto tenemos que sumarle la caza y el tráfico ilegal de animales.

Tortuga marina

La tortuga marina está protegida desde hace años pero, aún así, no ha dejado de estar en peligro de extinción. En concreto, la tortuga Carey y la tortuga Lora están en estado crítico, y se ha llegado a afirmar que en pocas décadas podrían extinguirse.

Delfín de agua dulce

Animales peligro extincion delfin rosado

El delfín de agua dulce se encuentra en el río Amazonas, además de en otros países de latinoamérica. El número de estimado de estos cetáceos es de una decena de miles pero en algunas zonas está cifrado como vulnerable debido al estado de las aguas.

Leopardo de las nieves

Este leopardo es conocido como el fantasma de las montañas por su dificultad para ser visto pero, la verdad, es que en un futuro no tan lejano podría deberse a que ya no poble las montañas. Esta especie también se encuentra en peligro de extinción, creen que sólo habría 4.000 ejemplares y ahí están incluidos los criados en cautividad.

La razón de estar en peligro de extinción se debe a la caza ilegal, pues todo de él se usa en la medicina asiática. El cambio climático también suma su granito de arena y la pérdida de hábitat.

Otros artículos que os pueden resultar interesantes son:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos