Basset Hound: caracteristicas, caracter, cachorro y fotos

Los perros de raza Basset Hound o perros hush puppies, son llamados de esa manera por una conocida marca de zapatos que los popularizó. Pero la raza de perros basset hound es originaria de Inglaterra, y posteriormente popularizada en Estados Unidos. Estos perros se caracterizan por ser unos expertos sabuesos, de hecho, cuando se habla […]
AnimalesMascotas

Los perros de raza Basset Hound o perros hush puppies, son llamados de esa manera por una conocida marca de zapatos que los popularizó. Pero la raza de perros basset hound es originaria de Inglaterra, y posteriormente popularizada en Estados Unidos.

Estos perros se caracterizan por ser unos expertos sabuesos, de hecho, cuando se habla de perros investigadores por excelencia esta raza es la principal. Además, tienen una característica que no pasa desapercibida, tienen unas grandes orejas que hacen que su mirada sea tristona, por el peso que poseen, no por ello estos perros dejan de ser cariñosos con sus amos y un poco flojos por sus patas pequeñas.

Origen del Basset Hound

Hush Puppie

Aunque su paternidad fue disputada entre Gran Bretaña y los Estados Unidos, la selección de esta raza se realizó por primera vez en Francia. El Basset Hound deriva de los perros de caza franceses y el Bloodhound: entre sus antepasados ​​también hay bassetti, o perros afectados por el enanismo, con extremidades cortas y retorcidas pero con el resto del cuerpo «normal» (pero no el Teckel o Dachshund , que es pequeño por completo y no solo en las extremidades).

Más precisamente, la raza de la que deriva es el Basset Artesien Normand . Como dijimos, el Basset Hound fue seleccionado por primera vez en Francia, pero pronto fue importado a Inglaterra y reconocido en 1883 por el English Kennel Club. En Estados Unidos, tan pronto como descubrieron la selección, la tomaron en cuenta y todavía aseguran que son ellos quienes la originaron paternidad. Hoy la raza se define comúnmente como angloamericana, aunque el último estándar es el inglés (fechado en 1977).

Una vez conocemos los orígenes de esta raza pasamos a las características principales de un perro sin duda, bastante peculiar.

Características del Basset Hound

Hush Puppie perro

Como bien hemos dicho anteriormente, a este perro se lo conoce también como Basset, el cual el nombre viene del francés “bas” y significa bajo. De pequeña estatura estos tipos de perros tienen una cabeza y unas cejas arrugadas lo que le da un toque de ternura muy especial e incluso en algunos casos hacen que transmitan algo de tristeza.

Al margen de sus cejas, su prerrogativa principal es tener una nariz extraordinaria (una dote que usan los cazadores para cazar zorros, liebres y faisanes). Y además de su baja estatura, de la que hablamos anteriormente, el Basset Hound también es famoso por sus orejas largas, una característica física que le permite percibir ciertos estímulos en el mejor de los casos.

A pesar de que su altura no supera los 33-38 cm, también pesa 30 kg (esto también debido a su prominente esqueleto). Su hocico no es puntiagudo: delgado, terminando con la trufa, que resulta ser completamente negra (a excepción de los especímenes con una capa ligera, que puede tener una nariz de color marrón o hígado).

Como dijimos anteriormente, su principal signo de distinción son las orejas, que además de ser largas también son suaves. Los ojos son marrones y le dan una expresión seráfica.

De pelo corto, tienen también diferentes tipos de colores en su cuerpo como lo son el blanco, leonado y el color negro pudiendo encontrarlo en cualquiera de sus combinaciones aunque por lo general tienen ambas en su cuerpo.

Generalmente se trata de un perro que cada vez que necesita algo lo hará saber a su dueño. Necesita hacer ejercicio para no tener sobrepeso y para estar adecuado en todo momento ya que tiene la piel un poco flácida.

Es un perro alegre y muy sociable, por más que su tipo de aspecto general parezca otra cosa o que es un perro un tanto más triste o melancólico. Le gusta mucho salir a dar paseos o hacer ejercicio, por eso puede ser un poco inquieto en su juventud. Con los niños tiene un trato muy bueno ya que pueden jugar juntos durante largas jornadas.

Debido a su aspecto físico, el basset puede llegar a tener problemas en la columna, con lo cual es necesario que tenga el mayor de los cuidados en ese aspecto para que se encuentre lo mejor posible y así evite todo tipo de inconvenientes. El correr o hacer caminatas todos los días le irá muy bien, sin embargo, el saltar no es nada bueno ya que es cuando puede hacerle más daño a la columna.

Su pelo se le cae con frecuencia, por lo que es bueno tenerlo controlado para que esto no suceda tan a menudo.

Por último, son las orejas donde hay que prestar atención para que estén correctas y limpias ya que forman parte fundamental de su estructura.

Curiosidades de los Basset Hound

Basset hound curiosidades

Después de haber visto la información más importante sobre esta raza, es momento de ver algunas de las curiosidades y su temperamento, de manera que los puedas conocer mejor y ver cómo son especialmente buenos para entrar en tu familia. Vamos a verlo.

Temperamento de los Basset Hound

Los Basset Hound son unos perros de lo más afables con los adultos y con los niños. Son perros que se sienten bien en compañía de los niños y es que les encanta estar con ellos. Son perros que nunca se enfadan o se molestan y por mucho que los niños jueguen con ellos, estos nunca se cansan. Lo que sí debemos tener en cuenta es que debemos evitar que los niños, sobre todo los más pequeños, jueguen con sus orejas, pues como hemos visto son una de las partes débiles de estos perros.

Los Basset Hound son de lo más protectores con los niños y son incapaces de hacerles daño o de morder. Son perros de lo más listos y todo lo que se les enseña, lo aprenden rápido. Son perros muy listos que no le temen a defender a sus amigos y aprender todo lo que se les enseña.

Sin embargo, es un animal muy tenaz y, sobre todo, terco: si se pone algo en su cabeza, difícilmente podrás cambiar de opinión. Dicho esto, también hay que decir que el Basset hound es un perro muy devoto de su dueño: es realmente un compañero fantástico, al que le encanta dar largos paseos o centavos en el sofá junto con su amigo humano.

Conseguir que estos perros hagan los que se les pide es muy fácil, pues al ser tan inteligentes, entrenarles es de lo más simple, a la vez que es divertido y de lo más satisfactorio.

Lo que sí suelen hacer los perros de esta raza es ladrar mucho, pero no debemos entenderlo como nada malo, sino que es su manera de comunicarse con los demás. Esto hace que sea simple entender que, por ejemplo, se han acabado toda la comida y quieren más o que quieren jugar con los pequeños de la casa.

Camadas

Basset hound camadas

Si tienes un perro de esta raza y has pensado en hacerlo criar, debes saber que son perros muy sanos que suelen dar camadas de unos nueve cachorros. A diferencia de otras razas, los partos de esta son bastante simples y no suele haber peligro ni por la madre ni por los cachorros.

Es importante saber que los pequeños, para ir bien, deben estar unos dos o tres meses con su madre y sus hermanos, hasta que crezcan y sean capaces de vivir por su cuenta. Esto es algo que, en todo caso, el veterinario os dirá, pues él será quien mejor conozca a tu mascota.

Aptitudes

Basset hound o hush puppies raza perro

Los Basset Hound son perros ideales de compañía tanto para personas mayores como para los niños. Son perros, esto sí, que necesitan hacer mucho ejercicio, por lo que es importante que los saquemos a pasear durante un buen rato y les hagamos correr. En el caso de ser perros de compañía de un matrimonio adulto, por ejemplo, es importante que los hijos de estos los saquen a pasear o que tengan espacio para que el perro pueda salir y correr tanto como quiera. En cuanto a vivir, los Basset Hound son perros que pueden vivir perfectamente en un piso, pues son perros limpios que aprenden muy rápido.

Esta raza es también perfecta para la caza pequeña o menor y es que a estos perros les encantará salir a correr y a buscar lo que sus dueños han conseguido. Con un poco de entrenamiento, podemos formar un gran equipo con ellos.

Salud

Basset hound salud

¿Cuánto tiempo vive un perro Basset Hound ? Esta raza tiene una esperanza de vida promedio de alrededor de 12 años. Por supuesto, durante su existencia puede enfrentar varios problemas de salud: entre las patologías que afectan a este perro, ciertamente incluimos  la luxación rotuliana , atrofia progresiva de la retina , ectropión, entropión, epilepsia , displasia del codo, enfermedades hemorrágicas, glaucoma , hipotiroidismo , Enfermedad de von Willebrand y problemas de columna.

Ten en cuenta: si tu perro de Basset Hound se rasca constantemente las orejas, lo mejor es consultar a tu veterinario. Es posible que tenga una infección de oído, que no es infrecuente para esta raza.

Aquí una galería de fotos de perros de raza Basset Hound:

AnimalesMascotas

Te dejamos también un video para que conozcas un poco más sobre esta raza de perros:

También te puede interesar

31 Comentarios en “Basset Hound: caracteristicas, caracter, cachorro y fotos”

  1. majo dice:

    tengo a pancha. una basset por demas de cariñosa. ultimamente esta raza no es muy vista. pero es mi preferida. pancha es muy muy muy amigable, al punto de la imprudencia a veces. bueno, me despido con un fuerte abrazo y genial la pagina.

  2. maria dice:

    CUANTO CUESTA UN CACHORRO DE ESTA RAZA?

  3. LORENA dice:

    HOLA NECESITO COMPRA UN DE ESTOS PERRITOS PARA MI HIJA DE 6 AÑOS ALGUIEN PUDIERA INFORMARME O ENVIAR UN CORREO LES AGRADECERIA MELY2816@GMAIL.COM,SOMOS DE CONCEPCION GRACIAS

  4. luis felipe dice:

    tengo un perro que se llama olives pero es bien flojo,pero en veses es muy jugueton y lo qe me gusta mas de el son sus orejas y sus pñiernas qe las tiene bn gordas qe les balla bn con su perro adios

  5. luis felipe dice:

    estos perros son con ganas y son bien tristes qe ases ke sean uno de los mejores perros y el mio se llama oliver y el suyo

  6. wendy dice:

    Hola mi perrrita se llama PININA y tiene 10 meses mi perrita es muy cariñosa .Toda mi familia la queremos mucho.
    bueno yo quisiera un perro que le cruce a mi perrita¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    chauuuuu muchos besos

  7. Cecilia Cervantes dice:

    HOLA ESTOS ARTÍCULOS SON MUY INTERESANTES. SOY DE GUADALAJARA JALISCO MEXICO Y TENEMOS CUATRO PERROS BASET HOUND, CADA UNO CON UNA PERSONALIDAD DIFERENTE, PERO MUY JUGUETONES, CARIÑOSOS Y MUY MUY CONSENTIDOS, SON UNOS PERROS PRECIOSOS QUE NOS ALEGRAN EL DÍA. HACE DOS AÑOS SE COMPRO UNA PERRITA LA CUAL CRUZAMOS PARA QUEDARNOS CON UNA DE SUS CAHORRAS PARA QUE LE HICIERA COMPAÑIA PERO QUÉ CREEN EN VEZ DE UNA NOS QUEDAMOS CON DOS MACHOS MÁS, HOY TIENEN 6 MESES DE EDAD HACEN UN ALBOROTO PORQUE SON MUY JUGUETONES Y LES ENCANTAN LOS NIÑOS SON MUY BUENA COMPAÑÍA.

  8. melissa coolazo dice:

    mi nombre es melissa collazo vivo en barranquilla y estoy buscando un perro de esta raza basset hound para mi hijo q tiene 5 años lo he buscado y no e podido encontrarlo por eso recurro a este medio gracias ………..

  9. angel dice:

    hola me llamo angel y tengo una perra q se llama maconha, y todos en mi familia la queremos mucho. y yo en especial cuidense muhcos y besos byy..

  10. Pingback: Mejores perros para niños | Blog de Mascotas
  11. ruben dice:

    hola soy ruben de rosario santa fe y estoy queriendo comprar un hush puppies para mi papa y no se donde ir por que en rosario no consigo si me pueden ayudar se lo agradesco

  12. Pepa dice:

    Hola! Estoy buscando un novio para mi perra, es buena, está saludable, es relinda y la queremos muchísimo, es por lo que deseamos que sea mamá y quedarnos con un hijito suyo.

    saludos!

  13. ottoniel dice:

    que vonitos como se pueden subir videos sera que posiblle si hay hombres alli sera que le pueden hacer el amor a mi hermana

  14. ottoniel dice:

    yo pepa estoy buscando para mishusho

  15. Andrew dice:

    mi abuela tiene a copis, un Basset Hound muy activo y mordelon, le costó 300000 o 200000 $ (pesos Colombianos). Cuando es cachorro parece un biggle pero luego se le estiran las orejas.
    AMO ESTA RAZA DE DOGS.

  16. ottoniel dice:

    no quiere que juege

  17. Pepa dice:

    Hola! Mi perrita es una based hound, se llama Mafalda, es preciosa!!, le estoy buscando novio, somos de la provincia de Cádiz en España. para quíen le pueda interesa y quiera ponerse en contacto conmigo. Sólo personas que amen a los animales, no hacemos negocios, sólo regalamos a personas que los traten bien y les den mucho afecto.

  18. luis felipe dice:

    iio tengo un perro llamado oliver qe es muy serio pero kuando jugando no sabe kontrolarse

  19. yessica dice:

    hola a todos yo tengo la parejita de baset haund y son un amor a mi me encantan este tipo de perros mi perro se llama manolo y la perrita tabata tabata es una super vaga y muy jugetona y manolo es mas tranquilo cada uno tiene su personalidad pero a los 2 los quiero mu

    1. Sandra dice:

      Hola soy sandra y estoy interesada en un cachorrito baset haund si alguien sabe donde puedo encontrarlo es para mi hijo me escriben sandrabuendia73@yahoo.com

  20. miguel enrique castillo chavez dice:

    ola tengo una hembra basset hound llamada tosk y ya encontre al macho po tampoko el sabe en cuanto andan los coachorritos y kiesiera q me ayudaran xfa y tambien keria saber si conocen a un snauzer hembra xq yo tengo el macho se llama higor gg xfa ayudenme gracias