Escrito por Tendenzias

El calendario de vacunas para perros y gatos para 2018

La Parvovirosis, el Moquillo, la Hepatitis, la Leptospirosis, la Rabia, la Tos de las Perreras, la enfermedad de Lyme, el Coronavirus, …. son algunas de las enfermedades más frecuentes que pueden sufrir nuestras mascotas mas amigables, es decir, los perros y los gatos. Es por ello que resulta fundamental una correcta vacunación tanto cuando éstos son cachorros como ya en la edad adulta. A continuación en Animales Mascotas os explicamos cuál es el calendario de vacunación de los perros, de los gatos y mas acerca sobre lo que son las vacunas.

¿Qué es una vacuna?

Las vacunas, ya sean para seres humanos o animales, se tratan de unas sustancias fabricadas biologicamente con el objetivo de hacernos inmunes frente a una enfermedad. Dentro de cada vacuna hay un organismo minúsculo similar al de la enfermedad de la que pretende protegernos, el cual se extrae de las toxinas o de un elemento muerto del microbio en si mismo. El cuerpo al reconocerla la guarda en su memoria y cuándo la bacteria va a infectar al cuerpo, el sistema inmunológico la hace desaparecer. Las vacunas aunque siempre se recomiendan su administración por inyección, para que llegue antes al corriente sanguíneo, pueden administrarse también de forma oral, por ejemplo, con pastillas.

Tipos de vacuna

Dentro de las vacunas, hay muchas clasificaciones y muy diferentes entre ellas. La primera gran clasificación es la siguiente:

  • Vivas atenuadas.
  • Inactivadas.

Otra de las clasificaciones mas importantes, es según como se obtengan estas vacunas:

  • Vacunas genéticas.
  • Antígenos purificados.
  • Vacunas posificadas: proceden de organismos muertos o que llevan mucho sin estar activos.
  • Vacunas antivirulentas: se hacen a través de elementos no peligrosos de la bacteria.

Vacunas obligatorias y opcionales

Dentro de todas las vacunas que nos tocará poner a nuestras mascotas a lo largo de su vida, hay que hacer una breve distinción.

  • Obligatorias: son aquellas que da igual la especie o raza, la edad o el género del animal, en algún momento de su vida debes de ponérsela.
  • Opcionales: estas son las que tendremos que ponerles por momentos puntuales, como una enfermedad o un viaje.

Calendarios de vacunas

En la imagen anterior, podemos ver el calendario de vacunas para perros. Como os hemos dicho anteriormente, estas son las vacunas obligatorias, pero debéis de hablar con el veterinario para conocer las otras vacunas que puedan hacerle falta a vuestro perro.

Si tenéis gatos, también tenéis un calendario de vacunas propio para ellos. Echadle un ojo y recordar, ante cualquier duda no dudéis en hablar con el veterinario de vuestra mascota.

Vacunación de los perros

Cuándo hablamos de las vacunas para perros, hay algunos aspectos que debemos de tener en cuenta. Lo primero es asegurarnos de que nuestro centro veterinario es de total confianza y de que cumple los requisitos.
Recuerda además que de cachorro, debes evitar el contacto con otros perros hasta que haya recibido todas las vacunas y esté protegido. Al sacarlo y ponerlo en contacto con otros perros, o lugares frecuentados por éstos, estará expuesto a enfermedades y por el momento no está inmunizado así que no tengas prisa por sacarlo a la calle hasta que tenga al menos esa primera vacuna polivalente a los dos meses de edad.

Edad y raza del perro

Como os decimos, la edad e incluso la raza del perro puede determinar las vacunas que necesite nuestro perro. Como os decíamos anteriormente, en el momento en el que son cachorros será cuándo mas vacunas hay que ponerles, porque sus cuerpos todavía no están desarrollados por completos. Otro momento crucial, es cuándo ya son mayores y tienen las defensas mas bajas.

La raza o el tipo de perro también pueden ser importantes, porque no es lo mismo un Yorkshire que un Pastor Alemán. Estas vacunas dependerán de las enfermedades mas comunes que puedan sufrir según las razas.

  • Doberman: tienen el síndrome de Wobbler.
  • Bulldog: problemas de respiración por el pequeño tamaño de sus orificios nasales.
  • Rottweiler: su rápido crecimiento oseo le provoca artitris.
  • Pastor Alemán: sufren problemas en las articulaciones y en la cadera.
  • Boxer: pueden sufrir de tumores que desarrollan posteriormente en posibles cáncer.

Hábitat del perro

Según el sitio donde viva el perro puede haber enfermedades o parásitos autóctonos. Por ejemplo, un perro que apenas sale de casa, como un caniche, tendrá menos riesgos. Los San Bernardo son perros que se emplean para rescatar a las personas extraviadas o heridas en la montaña, por eso deben de estar protegidos frente al frío y las bajas defensas que esto puede ocasionarles. También habría que hacer una mención a los perros de caza, que están expuestos a algunas enfermedades debido a los animales que cazan.

Cuidados específicos de los perros

Lo más importante a destacar es que el calendario de vacunación sigue siendo el mismo que hasta ahora y que es importante tener en cuenta que las vacunas solo tendrán efectos positivos para la salud de nuestro perro si este está sano. Del mismo modo, debemos recordar que los propietarios de los perros son responsables tanto de su salud como de la vigilancia de los mismos, de modo que no puedan hacer daño a nadie. En el caso de que tengamos perros de raza peligrosa, es importante recordar que nos debemos sacar la documentación que la nueva ley requiere para ello.

Así pues, las vacunas que debemos tener en mente para este año para nuestro perro son:

  • Primovacunacion.
  • Tetravalente 
  • Rabia.
  • Anualmente Revacunar de Trevalente y Rabia

Recordamos que la vacuna de la rabia vuelve a ser obligatoria según fuentes consultadas, por lo que es esencial que nos aseguremos que nuestros perros tienen esta vacuna.

Vacunación de los gatos

En cuanto a los gatos, debemos decir que las vacunas son diferentes que las vacunas que damos a los perros, pero estos también tienen ciertas vacunas que deberemos tener en cuenta. En principio, la vacunación de los gatos va en función del estilo de vida del gato, pues si este suele salir de casa requerirá más vacunas que si no sale de casa.

En el caso de los gatos, no hay vacunas que sean obligatorias, pero sí se recomiendan algunas de ellas para proteger la salud del animal. Estas vacunas son:

  • Vacunaremos de Tetravalente felina (Leucemia, Herpesvirus,Calicivirus y Panleucopenia)
  • Revacunaremos Tetravalente felina. Anualmente, Tetravalente.
  • Solo se vacunará de Rabia, cuando su traslado a otros países lo requiera.

Edad y raza del gato

Como ocurre con los perros, en los gatos también habrá distinciones según las razas. Los gatos callejeros al estar acostumbrados a vivir y crecer en la calle y en sitios sucios, son mas resistentes ante las enfermedades, pero los gatos domésticos son diferentes. Y no solo nos referimos a las vacunas, también a los cuidados y cariños.

Hábitat del gato

Como hemos explicado, las vacunas en gatos no son obligatorias, pero como es lógico, si queremos que nuestro animal esté protegido de las enfermedades que puede presentar debido a su raza, hábitos y edad, por lo que aunque no se trate de una obligación, sí que será preventivo y, por tanto, recomendable.

En primer lugar quería destacar que existen varios tipos de vacunas, y aunque os hayamos explicado en qué consiste la Tetravalente, queremos también poner en vuestro conocimiento la existencia de la triple felina, que aunque atiende a dos de las enfermedades felinas que hemos comentado, incluye también una tercera denominada Rinotraqueitis infecciosa. El periodo o frecuencia también puede variar, así que vamos con el.

Según algunos veterinarios, será altamente recomendable proteger a nuestras mascotas con la triple felina, lo que supondrá una protección efectiva contra enfermedades como el Calicivirus, la Panleucopenia felina y la Rinotraqueitis infecciosa. Estas vacunas se dividen en tres dosis:

  • La primera dosis de la triple felina se administrará a los tres meses de vida del gato.
  • La segunda dosis será administrada a los veintiún días después de la primera dosis.
  • Y la tercera, por último, veintiún días después de la segunda dosis.

Se recomienda recurrir a esta vacuna anualmente para que nuestro pequeño amigo esté protegido de estas enfermedades.

Cuidados específicos de los gato

Con todo, debemos recordar que tener animales en casa requiere de que tengamos ciertos cuidados, pues no solo está en juego su salud sino también la salud de los que vivimos con ellos. En este sentido, es importante mencionar que debemos tener cuidado con los plazos de desparasitación interna del animal, así como la desparasitación externa del mismo.

Por otro lado, debemos buscar una dieta equilibrada para evitar enfermedades de piel o de otros sistemas de los animales. Los gatos, por ejemplo, son propensos a engordar mucho y deben seguir una dieta equilibrada igual que ciertas razas de perros. Por otro lado, también deberemos valorar si nuestro gato tiene problemas de pelos o si nuestro perro tiene otros problemas de salud para que les tengamos que ofrecer una comida diferente y especial.
A los gatos les encanta que los mimes, entre otras cosas. Una vez que ha decidido que formas parte de su manada, requerirá tu atención con cierta frecuencia. Y aunque a los gatos se les caracterice por ser independientes y ariscos, lo cierto es que gran parte del tiempo rondarán allí por donde estés, acercándose a ti para que les acaricies, dejándose hacer los cuidados que más le gustan.

A pesar de que a la gran mayoría no les gusta el agua por instinto, también es cierto que a otros tantos les encanta, y podrás verlos en barreños o bajo el grifo. No es un comportamiento usual, pero puede darse el caso. Claro que, los gatos son independientes en este tipo de conductas higiénicas, es sabido que suelen limpiarse por medio de su lengua (de ahí que a menudo suelten bolas de pelo), sin embargo, será bueno que los acicalemos si nos lo permiten, en especial a los gatos de pelo largo, para evitar enredos y suciedad. Por ello, cepillarlos puede ser un gran momento de mimos, si les gusta, claro.

Esperamos que este post haya sido de vuestra utilidad y que lo tengáis en mente para asegurar que vuestros animales domésticos están en el mejor estado de salud.

AnimalesMascotas

Newsletter