Como criar periquitos

En Animales mascotas queremos hablaros hoy de los periquitos , una de las mejores mascotas que podemos tener en casa ya que aunque habitualmente viven dentro de una jaula también podemos dejarlos sueltos por la casa durante el rato que estemos en ella sin problemas a que manchen o rompan nada.

Lo cierto es que criar periquitos es algo relativamente sencillo y aunque necesita de nuestro cuidado diario podemos decir que es un tipo de pájaro, perteneciente a la familia de los loros originaria de Australia, que es bastante fuerte y que suele vivir bastantes años.

Como criar un periquito

La “casa” del periquito:

  • Los periquitos viven siempre dentro de una jaula. Ya hemos mencionado antes que podemso dejarlos sueltos de vez en cuando aunque no siempre es recomendable que los tengamos todo el día volando por la casa ya que pueden chocar con algo y hacerse daño. Asegurate además que no tengas las ventanas abiertas.
  • La jaula deberá de ser de un tamaño considerable (60largo x 40 alto x 40 ancho) y además es mejor que sea de forma rectangular para que tenga mucho mayor espacio. Los barrotes deberán ser horizontales y metálicos.
  • Por otro lado a las jaulas podemos añadirles algunos “complementos” como un colgador para que nuestro periquito se pueda balancear de vez en cuando.
  • Otro complemento que no puede faltar en nuestra jaula serán los palos sobre los que el periquito se aguantará, además de saltar, y limarse pico y patas.
  • Por último no nos olvidemos del comedero y bebedero que además han de estar a una altura que permita que el periquito acceda a ellos sin problema y limpios (el comedero limpialo una vez por semana y el bebedero todos los días).
  • Recuerda además que has de mantener la jaula limpia siempre y de este modo evitarás los malos olores y que el periquito esté sucio o que pueda enfermar.
  • Para limpiar la jaula basta con un poco de agua y jabón. Es recomendable además que en la base coloques siempre un periódico para de este modo todo lo que caiga y que haga el periquito caiga en dicho periódico y así después te será más sencillo el limpiarla.

Alimentación del periquito:

  • Lo primero que deberémos tener en cuenta a la hora de criar a nuestro periquito será su alimentación. Son animales que comen principalmente alpiste y que podremos encontrar en las tiendas especializadas pero además de vez en cuando podemos darles algo de fruta o verdura como lechuga o un trozo de manzana aunque tenéis que tener en cuenta que estos alimentos serán solo un refuerzo y no su sabe alimentaria .
  • Por otro lado, en las tiendas de animales podemos encontrar además unas barritas con ingredientes como fruta, semillas y alpiste que les suelen gustar bastante .
  • Otro alimento que les encanta y les van genial es el panizo, que es el mijo blanco en rama, sin tratar y que podemos dárselo junto al alpiste.

Tenemos que decir que habitualmente los periquitos suelen vivir en pareja por lo que cuando compremos uno nos recomendarémos que compremos una pareja.

Donde colocar a los periquitos:

  • Si decidimos tenerlos dentro de una casa, es mejor elegir un sitio alto, que además esté ventilado y donde no le de mucho el sol. Tampoco hemos de tener corrientes de aire.
  • En el exterior deberémos colocarlos en un lugar donde no haga ni mucha sol ni tampoco mucha sombra, además hemos de protegerlos del frío, el viento y las heladas.

Os dejo fotos de periquitos:

Video de periquitos:

Otros artículos de interés en Animalesmascotas: