Cómo cuidar a un hámster bebe

Si estamos pensando llevar a casa a un hámster bebé debemos tener en cuenta que la crianza de estos animales requiere de mucha mayor atención que, por ejemplo, la de los cachorros, ya que son animalitos muy delicados. Si vas a criar un hámster, a continuación te explicamos cómo cuidar a un hámster bebé.

Durante los primeros minutos en que el hámster llega a nuestro hogar lo primero que tenemos que hacer es notar si está o no nervioso, de estarlo, debemos colocarlo en un cuarto donde no haya mucha iluminación y donde la temperatura sea cálida de una media de veinte grados centígrados, de esta forma se sentirá protegido en un espacio de tranquilidad y de clima cálido.

un hamster bebe

¿Cuándo es ideal el destete?

Si tenemos en casa una mamá hámster y nos estamos preguntando cuando podemos separar a las crías de ella, debemos tener en cuenta que: no debemos tocar a ninguna de las crías hasta que ellas por si solas salgan del nido caminando y ya con un poco de pelaje, esto porque si la madre siente nuestro olor en sus crías puede reaccionar matándolas e incluso comiéndoselas.

crias de hamster

También debemos tener en cuenta que si una de las crías mueren debemos retirar el cuerpo de la jaula pero no realizar ninguna limpieza general de la misma hasta que las crías ya se movilicen. Esto suele suceder a los diez a doce días del alumbramiento.

Después de veinte días podremos realizar el destete de las crías y debemos proceder a separar las hembras de los machos si es que no deseamos que continúen reproduciéndose. Recordemos que los hamster tienen varias ovulaciones al año por lo que si no realizamos un control de natalidad nos veremos la casa llena de hamsters en cuento menos lo pensemos.

Primeros cuidados

Lo primero es que el animal se sienta protegido ya que durante sus primeras semanas de vida se encontrará muy sensible a todo estímulo que pueda sentir como negativo, ya sea un ruido fuerte con el de aspiradora o un alto tránsito de gente alrededor de su nuevo hábitat. Lo ideal es habituarlos poco a poco a estos sonidos sin que se sientan atacados.

hamster bebe

La comida con la que alimentemos al nuevo miembro de la casa debe ser balanceada, la podemos comprar en las tiendas de mascotas o veterinarias. Las primeras semanas no se recomienda darle las verduras directamente, es preferible que se alimente con comida balanceada.