Escrito por Tendenzias

Cómo cuidar agapornis

Después de estar un promedio de veinte días en el nido, llegará el momento en que debamos hacernos cargo del cuidado de nuestro agaporni (también conocido como el lorito del amor).

Esta ave, cuyo hábitat natural se encuentra en territorio africano, es reconocido en el mundo por su monogamia y por ser una de las aves más inteligentes, pero también, por necesitar un especial cuidado para su crianza.

Cuidados básicos del agaporni

Los agapornis son aves que requiere de todo nuestro cuidado pues si se ven rodeados por la soledad y el aburrimiento, pueden desarrollar un desorden en la conducta que bordee la compulsión y que pueda llevarlos a la muerte. Dentro de los cuidados básicos tenemos:

  • Higiene. Se recomienda darle a los agapornis solo una ración de comida para un día pues es ideal cambiar todo lo que quede en la vasija todos los días a fin de evitar que los restos puedan originar la aparición de microorganismos como bacterias, hongos, y otros.
  • Tóxicos. ¿Químicos? ¿Insecticidas? ¿Estos son algunos de los elementos que debemos mantener alejados de nuestros agapornis? No, no solo estos ya que las sustancias que causan daño a las aves suelen estar en espacios donde los colocamos para poder cuidarlos, por ejemplo, en la cocina. En la cocina los agapornis estarán expuestos a productos de limpieza, desinfectantes, detergentes, y, aunque parezca nocivo, la mezcla de aromas que se originan al cocinar.
  • Iluminación. Este ítem es tan importante como los dos antes mencionados. La iluminación para un agaporni es tan importante como su alimentación ya que es un animal tropical. Con una buena dosis de luz podrá tener una correcta asimilación de vitamina D, calcio, etc.; mientras que, de no tenerla puede desarrollar enfermedades como artrosis, osteoporosis y otras deficiencias del sistema óseo. ¿Qué hacer si no contamos con mucha iluminación en casa? Podemos colocarle cerca de la jaula una bombilla ultravioleta que le entregue al menos tres horas al día de buena iluminación.

Cómo alimentar al agaporni

La forma de que se alimente balanceadamente un agaporni no es solo dándole semillas es una conjunción de diversos factores:

  • Agua, se le debe cambiar todos los días sin excepción y si son días calurosos el cambio debe realizarse dos veces al día.
  • Calcio, este puede ser proporcionado en bloques minerales, tabletas de calcio y calcio líquido para agregarlo al agua.
  • Cereales y semillas, podemos variar para no volver monótona su alimentación combinando avena, maíz, cebada, arroz integral y pan integral.
  • Verduras, como zanahorias, espinacas, calabaza y remolacha.
  • Frutas, siendo sus preferidas el melón, fresas y uvas; y, las legumbres, donde sobresale el uso de lentejas y garbanzos.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos