Cómo debes cuidar un camaleón en tu propia casa

Los camaleones pertenece a la familia de los reptiles, y requieren de un mantenimiento algo complicado. Son muy tímidos y además no les gusta que los levanten, por lo que lo mejore es observarlo antes de tratar acariciarlos mucho, ya que estos se pueden estresar. Los camaleones son arborícolas, es decir, viven sobre los árboles y debes proporcionales el suficiente espacio para que estos puedan trepar fácilmente, además de darles un extenso follaje para que gocen de un poco de intimidad.

En anteriores post te hemos explicado como puedes criar a una Cotorra Argentina, por lo que para este artículo, nos centraremos en un reptil muy exótico, el camaleón

Como criar a un camaleón en casa

La jaula del camaleón debe de ser bastante grande, y sobre todo, que sea muy alta. Cuanto más espacio tenda, mucho mejor. Como mínimo, su jaula debe medir 50x50x90 cm para un camaleón pequeño. Es muy importante que como mínimo tenga 3 paredes con malla de alambre y no de vidrio, lo que le permitirás una correcta ventilación.

Debes recordar que los camaleones necesitan una humedad ambiente que ronde el 80% y que si no se ventila bien, lo más probable es que se desarrollen hongos y bacterias que terminarán afectando a tu reptil. Ubica la jaula en un lugar lo más tranquilo posible de tu casa, lejos de toda zona transitada por personas o por otras mascotas. Además tienes que evitar que se queden expuestos a corrientes de aire frío.

Dentro de la jaula

Debes de colocar una variedad de troncos de distintos tamaños para que el camaleón pueda trepar por ellos, y también plantas de follaje denso donde estos puedan ocultarse. Usa tanto plantas naturales como artificiales. Los camaleones velados pueden llegar a probar las hojas, así que no pongas plantas que puedan llegar a ser toxicas para este. Puedes usar plantas pothus, azareros o incluso ficus, sin embargo algunos expertos recomiendan evitar estos últimos.

Calor y Radiación UVB/UVA

Al igual que otros lagartos, necesitan de mucho calor y radiación UVA mediante el uso de tubos especiales para reptiles dentro de su recinto. Siempre es mejor si puedes exponerlo a la luz solar natural, siempre que la temperatura lo permita.

La alimentación

Primero el agua: Los camaleones no beben agua en un recipiente. Estos consiguen el agua lamiendo de las hojas húmedas del ambiente, por lo que debes crear un sistema de goteo que caiga sobre las hojas. Para la alimentación, debes darle una amplia variedad de insectos. Su base alimenticia esta compuesta por grillos, pero debes complementarlo con tenebrios, zophobas, saltamontes, gusanos de seda, moscas…