Escrito por

Cómo denunciar el maltrato animal

El maltrato animal es algo que tristemente se sigue dando, aunque en los últimos años parece que las leyes se han endurecido para las personas que lo cometen, por lo que si eres testigo de que pegan o maltratan a cualquier animal, no lo dudes y denuncia. En AnimalesMascotas os explicamos cómo hacerlo.

Denunciar el maltrato a cualquier tipo de animal, sea de compañía o sea callejero, es practicamente una obligación como ciudadano y no podemos girar la cara o disimular; por lo que es mejor que si lo presencias lo denuncies ya sea a la policia o a cualquier organización en defensa de los animales.

Cómo denunciar el maltrato animal:

  • En España la protección, conservación y sanidad de los animales está compartida entre las distintas Administraciones Públicas, además de contar dentro de estasa con organismos competentes que se encargan de ello en exclusiva.
  • Si eres testigo o conocedor de cualquier tipo de maltrato animal, deberás dirigirte a la policia de tu ciudad o población donde tendrás que presentar tu documentación y solicitar que deseas poner una denuncia por maltrato a un animal.
  • Puedes hacerlo vía oral o escrito es mejor de esta segunda manera. Además deberás indicar todos los datos sobre los hechos y sobre quien los comete (si los tienes), así como los propios, y si tienes además también es bueno que presentes pruebas como pueden ser fotografías, videos u otros testimonios que también hayan presenciado o sepan del maltrato.
  • Una vez has presentado el escrito de la denuncia, o lo has narrado, deberás quedarte con una copia de la denuncia en cuestión. Por cierto que además de la policia también puedes acudir a un juzgado de guardia.

Denuncias administrativas en favor de los animales:

  • Por otro lado y al margen de la denuncia por maltrato, también podemos poner una denuncia administrativa si detectamos que la administración no está actuando como debería. Hay que decir que este tipo de denuncia suele aplicarse sobre trabajadores de organismos oficiales relacionados con la protección de animales y que no cumplen con su labor.
  • Las denuncias administrativas suelen ser emitidas por un alcalde, delegado gubernativo u otra autoridad competente.

Cuáles son las penas por el maltrato animal:

  • Las penas para aquellos personas que maltraten a animales pueden consistir en multas económicas aunque también pueden dictarse penas de cárcel.
  • Si hay que pagar alguna multa o indemnización a la persona que hace la denuncia,  no es necesario interponer una demanda civil ya que el juez es quien estipula la cantidad.
  • Para las denuncias administrativas, es el juez el que dicta la sentencia dependiendo de la gravedad y de hecho se puede llegar a inhabilitar al trabajador o persona denunciada.

Esta puede ser una “denuncia-tipo” para el maltrato animal :

AL JUZGADO DE GUARDIA DE (INCLUIR POBLACIÓN) /u otro órgano donde se presente la denuncia

Don/doña…………………, con D.N.I. número ………..

Pongo en conocimiento de este juzgado (comisaría de policía u otra autoridad competente) los siguiente hechos:

(descripción de los hechos supuestamente delictivos y las circunstancias en que ocurrieron, lugar, personas involucradas, etc. intentando ordenar los datos cronológicamente de la forma mas simple posible. No debemos olvidar que el texto debe respetar los principios constitucionalesde presunción de inocencia)

Considero que estos hechos vulneran la ley/norma/reglamento ……. En sus artículos…(ésta parte puede omitirse si no se sabe exactamente qué legislación se incumple)

Como prueba de estos hechos adjunto al presente escrito las siguientes pruebas: (fotografías, vídeos, testimonios, etc.)

Pongo estos hechos en conocimiento del juzgado por si fueran constitutivos de delito. (Lugar, fecha y firma)

Video de como denunciar el maltrato animal:

loadInifniteAdd(44636);

Otros artículos de interés en Animales Mascotas:

Denuncia Via| Pacma