Escrito por

Cómo entender a nuestros gatos

La onomatopeya “miau” es el sonido más característico de los gatos que encierra muchos significados en sí mismo: Su sonido puede connotar estados anímicos, emociones, llamado para el apareamiento o pelea e incluso hasta recursos para diferenciarse de los otros.

Asimismo, el maullido también funciona como medio de comunicación entre gatos y humanos a la hora que pedir comida, cariño o una simple muestra de atención. Para algunos científicos este sonido sería una forma de manipulación y para otros, un lenguaje desarrollado para la convivencia con sus dueños.

Otro gesto típico del gato son los ronroneos, los cuales científicamente pueden tener hasta 16 sonidos distintos para poder expresar distintas ideas como cariño o pedido de algo, solo que de una forma más sutil.

De otro lado, como sistema de defensa ellos emplean los gruñidos y para evitar alguna pelea. Este sonido generalmente viene acompañado con el erizamiento del pelaje con la finalidad de mostrarse más corpulento e intimidante ante el contrincante. Esta acción puede duras desde varios minutos a varias horas.