El duelo de una mascota

CÓMO SOBRELLEVAR LA MUERTE DE SU MASCOTA

La mayoría de nosotros hemos perdido a un familiar querido o una mascota, y conocemos el dolor indescriptible asociado con tal pérdida. De hecho, estos momentos son tan dolorosos para muchos de nosotros, que lo recordamos por años y años.

image

En el caso de un mascota, esto es especialmente más duro cuando hemos debido tomar la decisión de sacrificarle. Muchos de nosotros es un sentimiento altamente conflictivo, porque hemos tomado parte –a través de esta decisión- en la muerte de este pequeño ser a quien tanto amamos. Aún incluso sabiendo que nuestra mascota era un enfermo terminal y se sabía que fue hecho para aliviar su dolor.

 

El dolor por la pérdida de una mascota es real

Algunas personas piensan que un perro es, bueno, sólo un perro. Para los demás de nosotros, sin embargo, son de la familia. Es por eso que sentimos su pérdida con todo el corazón. Es importante, entonces, reconocer nuestros sentimientos y permitirnos llorar.

El período de duelo es diferente para cada persona, por supuesto, pero abrirnos a nuestra familia y amigos nos podrá ayudar a procesar lo que está pasando y “hacer las paces” con ello.

 

Fases del duelo

Según los psicólogos, hay cinco fases en un duelo:

  • Negación: No puedo creer que mi mascota está enferma o haya muerto.

  • La ira: Me siento traicionada porque mi perro se ha ido y comúnmente se ataca a otros miembros de la familia que no parecen tener empatía en esta situación.

  • Negociación: es la etapa en que se nos ocurren cosas como “Si gasto un montón de dinero en la medicina veterinaria, mi perro no va a morir”. O “si me concentro en mi trabajo, no voy a sentir este dolor”, como buscando un escape a una situación inevitable.

  • Depresión: Es el período de profunda tristeza, y de una sensación de profunda dejadez

  • Reconocimiento o Aceptación: Tan fácil como pareciera y tan difícil como es se trata de aceptar realidad de que nuestra mascota ha muerto

    .

    image

    Búsqueda de apoyo

      Si sus familiares o amigos no os brindan el consuelo que necesitáis, o si sí lo son, pero necesitas mayor apoyo, no dudéis en buscar otros recursos. Existen varias asociaciones de ayuda con la pérdida de mascotas y su duelo:

      Hay muchas maneras de honrar la memoria de su mascota que además podrá ayudar en el proceso de curación. Considere lo siguiente:

      • Un diario sobre su mascota o la creación de un álbum de fotos

      • Plantar un árbol o comprar de una fuente u otro tipo de monumento para colocar en algún área de nuestro hogar en su honor.

      • Hacer una donación a una organización benéfica protectora de animales o mascotas.

      • Donar su tiempo a la Sociedad Protectora de Animales o de un grupo de rescate de animales.

      Superar la pérdida

      Sólo tu sabrás cuando estés listo para llevar a casa y amar a otra nueva mascota. Pero cuando decidas adoptar de nuevo, recuerda que no hay dos animales iguales. Incluso si usted adopta a un cachorro de la misma raza, tendrá una personalidad diferente a la de su perro anterior. Y lo importante es aprender a amar a este nuevo ser que se ha incorporada a tu hogar.

      Perder una mascota es un cambio de vida. Y aunque puede ser difícil, es importante expresar lo que se siente. Esto le ayudará a seguir adelante. Sin duda, es lo que su mejor amigo animal hubiera querido eso.

       

       

      Artículos relacionados:

      Enseñar a los niños a decir adiós
      ¿Que hacer cuando se muere tu perro?
      Mascotas, tristeza y depresión
      Funerarias para mascotas

       

       

       

      Fuente:

      eukanuba

       

      Imágenes:

      o5com en flickr

       

      Video:

      RedVitalTA en youtube