Escrito por

El Gato Siamés

Hoy en día es muy común que en todos los hogares las familias cuenten con, al menos, una mascota. Entre los animales que más eligen se destacan los perros y los gatos, siendo estos últimos los preferidos por todos aquellos que habitan en casas pequeñas o en departamentos donde no sobra el espacio. Uno de los puntos principales por los que la gente elige a los felinos como sus compañeros de vida es por la higiene.

gato siamesImagen de Jordiarmengol

El gato no requiere de un cuidado externo demasiado profundo, ya que se lava a sí mismo y se mantiene gran parte del día sin salir de la casa o el sitio en el que se encuentra. Si tenemos que hablar de una raza en particular, tenemos que mencionar a los gatos siames, los cuales se destacan por su presencia física muy estilizada y su mirada profunda.

El origen del gato Siames

La denominación del este animal proviene de su lugar de origen. El gato siamés es una mascota típica del Antiguo Reino de Siam, territorio que hoy es conocido oficialmente como Tailandia. Este tipo de felino podía verse solamente en el sudeste de Asia, y dio el desembarco en los continentes de América y Europa recién a finales del siglo XIX.

En un principio era toda una rareza contar con un gato de este tipo, y con el paso de las décadas se convirtió en un animal doméstico como cualquier otro. Hoy en día es muy común ver gatos siameses en los hogares, ya que son mascotas que se destacan por su tranquilidad y por presentar un muy alto nivel de independencia.

Si bien existen diferentes variedades del gato siamés, todas son básicamente iguales. Uno de los puntos en común es el estilo de su pelaje, que cuenta con un colorido que amalgama partes muy claras (incluso blancas) con otros sectores más oscuros y ennegrecidos.

Este tipo de felino cuenta con una personalidad muy especial. Al igual que la gran mayoría de las razas domésticas de gatos, el siamés se destaca por ser muy higiénico. Constantemente se lo puede ver lavándose utilizando su lengua, y si algún día no realiza sus tareas de aseo es porque ocurre algún problema (enfermedades, por lo general).

Características del gato siames

los gatos siamesesImagen de Mr. Conguito

El siamés es un gato curioso. Se aferra muchísimo al territorio en el que vive, y prácticamente no sale de las instalaciones en las que vive. Esa personalidad posesiva muchas veces hace que se sienta amenazado cuando ve a otro gato, o cuando muchas personas llegan al mismo tiempo al lugar en el que habita.

Por naturaleza es un felino muy tranquilo, aunque resulta bastante molesto durante sus épocas de celo. Los maullidos que emite durante la época propicia para el apareamiento son realmente insoportables. Pero salvo situaciones como esta, es muy difícil que el siamés sea un animal molesta. Pasa, literalmente, la mitad del día durmiendo (12 horas en total), y sus etapas de mayor actividad se pueden apreciar cuando es muy temprano por la mañana y durante la noche.

Si tienen un gato siamés o planean adquirir uno, tengan en cuenta que no le gusta la soledad. Así como se aferra al territorio y sus posesiones, es muy apegado a los amos y sufre mucho cuando se lo deja solo. Cuando el felino se encuentra en plena etapa de actividad disfruta mientras les hace compañía a sus dueños.

AnimalesMascotas

Newsletter