Escrito por

La labor que realizan los perros de trabajo

Los perros de trabajo han sido utilizados desde siempre para ejecutar diferentes tareas como la caza, guarda y pastoreo. Con el pasar del tiempo tanto su conducta como su temperamento y hasta su físico se fueron desarrollando para adaptarse cada vez mejor a los diferentes trabajos que debían hacer.

Los perros fueron primero animales de trabajo, a los cuales se les asignaba diferentes tareas dependiendo de sus condiciones, pero en las cortes reales fue donde estos animales comenzaron a ser utilizados como mascotas y esto ha llegado hasta nuestros días.

perro de trabajo

En la actualidad los llamados “perros de trabajo” son entrenados para desarrollar tareas puntuales, separando las razas teniendo en cuenta la función que cumplen. Entre las varias actividades para las que se emplean los perros de trabajo están las de salvamento, lazarillos, jalar trineos, cazar, defensa y de guardia.

¿Qué perro puede ser utilizado para estas actividades?

Aunque todos los perros tienen cualidades en el olfato y sentido de orientación, hay algunas razas que sobresalen por su fuerza, resistencia a los cambios climáticos y sentido de la seguridad que son ideales para estos trabajos. Los perros de guardia y defensa tienen características distintivas para realizar protección y vigilancia, entre las razas creadas para cumplir con estas funciones podemos nombrar el Bóxer, Rottweiler, Dobermann y Ovejero Alemán.

Después están los perros que son utilizados para salvamento, rescate y búsqueda de personas. Son entrenados para localizar y señalar donde se encuentran las víctimas soterradas de una catástrofe, cumpliendo también la tarea de escarbar para señalar el sitio y lo pueden hacer tanto bajo escombros y nieve, de esta forma los socorristas pueden hacer su labor de rescate que a un grupo de socorristas podría llevarle diez horas de trabajo.

Otra labor potenciada en los últimos años es la de los salvatajes acuáticos. En esta actividad son entrenados perros para que realicen labores de rescate en distintas áreas de agua como son ríos, lagunas, lagos, e incluso, zonas que han sufrido inundaciones.

Debido a su fuerza muscular y gran capacidad física, los perros ideales para los savatajes acuáticos son los Terranova. Esta raza sobresale por ser excelente nadadores y tener un gran instinto de protección a los humanos.