Escrito por

Perros momificados

La civilización incaica, estaba ubicada en la región donde se encuentra actualmente Perú y regiones cercanas. Fue una civilización precolombina que estaba en un estado muy adelantado cuando llegaron los españoles.

perro momificado

Un grupo de arqueólogos en excavaciones realizadas en tierras incas, encontraron 6 perros momificados y cuatro fardos funerarios con niños momificados, pertenecientes al período inca.
Después de estudiados, se dijo que los perros momificados tenían 500 años, y se encontraban en excelente estado de conservación, aún conservaban el pelo y la dentadura  completa, estaban envueltos en telas.
A pesar de los estudios realizados no se ha podido determinar la raza a la que pertenecían, pero todos tenían la misma característica. Por su fuerte dentadura se piensa que serían perros domésticos, pero que se dedicaban a la caza.

Perro_del_Peru

Lo que si se ha podido saber es que los incas tenían mascotas a las cuales consideraban como de la familia, ya que si los momificaban era porque eran queridos, y si estaban junto a los niños, tienen un valor especial, aunque aún no se sepa cual es.
El hallazgo se realizó en el acceso a la pirámide 7 del Santuario de Pachacámac al sur de  Lima.
Se están esperando las radiografías para saber si eran usados para la caza, y saber más sobre ellos. Se espera  saber más sobre el perro peruano antiguo, también se quiere saber si tienen relación con el perro de Chiribaya.
Desde el año 1990 se han encontrado cerca de 80 tumbas con perros momificados, junto con los humanos, en Chiribaya a 1.200 km. al sureste de Perú.
El único perro peruano, reconocido como Patrimonio Cultural es el perro sin pelo, que según estudios realizados vivían en Perú, desde 300 años a.c.