AnimalesMascotasby Tendenzias

Perros peligrosos: las razas más agresivas de perros

Pincha para ver la galería

Cada vez son más frecuentes las apariciones en redes sociales de encantadoras fotografías y videos de perros de distintas razas clasificadas como potencialmente peligrosas al cuidado de niños e incluso bebés apoyando la causa de que la raza no es determinante, y sin embargo sí su entorno social y su educación.

Publicidad en pruebas 43180

Éstas afirmaciones son verdad, en parte. Es cierto que cualquier perro puede desarrollar una conducta agresiva bajo determinadas condiciones como miedo, ansiedad, malos tratos, una crianza inadecuada etc… Pero es importante que conozcas que la legislación española, contempla un listado de razas denominadas PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) que se ajustan a unas normas especiales tanto para ellos como para sus propietarios.

Prueba vídeo 1

Publicidad en pruebas 43362

Qué es un Perro Potencialmente Peligroso (PPP)

Un Perro Potencialmente Peligroso es aquel que por su tipología racial, su carácter agresivo, potencia física y fuerza de mordida puede causar un daño mucho mayor sobre cualquier ser vivo causándole incluso la muerte.

Publicidad en pruebas 43630

Cuáles son los perros potencialmente peligrosos

Ésta es la lista de razas y sus cruces que la ley contempla como razas PPP:

Prueba vídeo 2
  •   American Stafforshire Terrier
  •   Akita Inu
  •   Bullmastiff
  •   Dóberman
  •   Dogo Argentino
  •   Dogo de Burdeos
  •   Fila Brasileiro
  •   Mastin Napolitano
  •   Pit Bull Terrier
  •   Presa Canario
  •   Rottweiler
  •   Stafforshire Bull Terrier
  •   Tosa Inu

También es importante saber, que se pueden considerar como potencialmente peligrosos a los perros que cumplan con las siguientes características:

Prueba vídeo 3
  1.  Los que han tenido episodios de agresiones a personas ó bien a otros perros.
  2.  Los que han sido entrenados para ataque y defensa.
  3.  Los que presentan fuerte musculatura, aspecto poderosos, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  4.  Marcado carácter y gran valor.
  5.  Pelo corto.
  6.  Perímetro torácico entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y con un  peso superior a 20 kg.
  7.  Una cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con amplio cráneo y de gran tamaño. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, amplia y profunda.  Un cuello amplio corto y musculoso.
  8.  Un pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  9.  Unas extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas. Extremidades posteriores muy musculosas, largas y formando un ángulo moderado.

Además de las razas anteriormente mencionadas, pueden incluirse otras en algunas comunidades autónomas españolas que obedecen a ordenanzas y decretos locales de una determinada manera. No olvides revisarlas.

Es por esto que, tener un perro de éstas características a nuestro cargo implica una seria responsabilidad, y si eres propietario de uno de ellos, debes ajustarte al marco normativo vigente y cumplir a rajatabla todo lo que se exige.

Qué requisitos tengo que cumplir si quiero tener un PPP

El propietario de un animal de ésta raza debe disponer de una licencia administrativa, que autoriza su tenencia y conducción, emitida por el ayuntamiento donde esté censado el animal, teniendo una validez de 5 años.

Además, como propietario debes estar exento de antecedentes penales, demostrar tus plenas capacidades físicas y psicológicas y formalizar un seguro de responsabilidad civil, que pueda respaldarte ante posibles problemas.

Cómo debes llevar un PPP por la calle

Lo más importante siempre, es la convivencia. El concepto de perro potencialmente peligroso en gran medida es debido al conocimiento de muertes a través de prensa de personas adultas e incluso de niños, que son agredidos por perros de éstas características.

Por tanto, debes tener en cuenta que cuando salgas a la calle a pasear lleves siempre contigo la licencia administrativa y el certificado del Registro en el Municipio en el que vivas. Además, es obligatorio que el perro vaya con bozal, adecuado a sus características raciales, siempre atado, con una correa ó cadena corta no extensible más de dos metros.

0.00 - 0 Votos

También te puede interesar

12 respuestas a “Perros peligrosos: las razas más agresivas de perros”

  1. […] después de leer esta noticia, más de un lector logre convencerse de que los ejemplares de esta raza, al igual que los de muchas otras que también tienen mala fama, no representan ningún peligro […]

  2. Agustin Stefanoff dice:

    Creo que vale la pena destacar algo: los perros de peor temperamento son los de raza pequeña. que sean pequeños no significa que no sean peligrosos, ya que cualquier mordedura de un perro infectado puede transmitir rabia, entre otras afecciones.
    me duele mucho, habiendo sido propietario de un cariñosisimo Dogo argentino, que mas de una sonrisa y una emocion le a transmitido a los niños de mi barrio, que esta sea considerada peligrosa. Esta muy bien lo que dice el articulo, y es mas que cierto: LA PELIGROSIDAD DEPENDE DE SU CRIANZA, al igual que el ser humano; un niño privado de cariño a la larga se convierte en una persona agresiva

  3. Eduardo Baruch dice:

    es una berdarea atrocidad lo que dicen sobre estas razas de perros los perros en si no son malos solo son maejados por personas inapopiadas o incapaces de manejar un perros despues de proibir todas las razas grande o de reglamentar su tenencia reglamentaran tambien la tenencia de los Poodol, o chihuahueño? por que la gente que no debe tener perros por que no sabe o no puede o no esta bien psicologicamente para tener perro tiene un perro le solemos hehcar la culpa a la raza pero no nos ponemos a pensar que un perro en si no es malo las personas que lo manejan los hacen malo eh inestable psicologicamente al pobre animal.

  4. Ricardo Pedemonte dice:

    Miren, tengo un Dogo Argentino de 2 anos, antes de tenerlo busque miles de opciones (razas), y deduje lo siguiente:
    Los perros (al igual que los humanos) son peligrosos, algunos nacen agrecibos o pueden tener un mal dia, hay que saber llevarlos y criarlos.
    la unica diferncia entre el perro y el humano es que el no te traicionaria nunca.
    Mi dogo argentino es mi mejor amigo… jamas eh visto un perro tan inteligente como el, es la mejor raza….
    saludos

  5. ailvisam dice:

    te doy la razón Agustín, cuido perros a menudo, además tengo un perro de agua español, y los perros grandes siempre están mas bien educados ya que no se les permiten cosas que a los chicos, están mal criados y son más problemáticos con los demás perros, los grandes son más humildes.
    Mi perro, cuando voy paseando con él por la calle ignora a los demás perroS que le ladran, los cuales el 95 % son chicos. Y curiosamente aún siendo una raza muy protectora de su territorio, puedo traer a casa cualquier perro que él acepta si se da cuenta que yo quiero que sea así;
    MUY IMPORTANTE DESTACAR QUE NO ES NECESARIO PEGARLES PARA ENSEÑARLES, YA QUE AL IGUAL QUE HACEN ELLOS SOLO TIENES QUE AVISARLE, HACERLE ENTENDER DE QUE ERES MÁS FUERTE QUE ÉL, CON LA VOZ, CON TU IMAGEN CORPORAL, SOY UNA MUJER Y MI PERRO ME TIENE A MÍ COMO LÍDER, ESO SÍ HAY QUE DARLE A UN PERRO GRANDE MUCHO JUEGO Y EJERCICIO, ASÍ , ÉL SENTIRÁ QUE ERES SU LÍDER.
    ES MI MEJOR AMIGO. RECOMIENDO: “EL LENGUAJE DE LOS PERROS :LAS SEÑALES DE CALMA” (turid rugas)

  6. fbut dice:

    fui un propietario de un dogo argentino hasta el año pasado ke, el pobre murio de lismaniosis a los 10 años de edad, tengo ke decir ke de 4 perros que tenia, siendo considerado el mas peligroso por su raza, era el menos peligroso de los 4, los otros 3 eran 1 labrador y 2 pastores alemanes

  7. lara dice:

    creo que simplemente por negocios es por lo que se da esta fama a algunas razas. en mi casa siempre ha habido american stafford y ahora trajimos un rottweiler nunca han hech ningun daño a nadie. aparte que creo que para mi hijo son de las mejores razas, ya que los niños son muy brutos y pueden hacer daño y estas razas al tener esa fuerza sufren bastante menos los “ataques” del pequeño.
    mas miedo tengo a las razas pequeñas que ya las he visto morder varias veces, pero nadie hace nada.

  8. brenda dice:

    son monetes los perros pero que maten no se puede tener

  9. brenda dice:

    yo tengo 10 rottweiler nunca an he cho nada

  10. brenda dice:

    yo tengo 10 rottweiler y nunca me an hecho nada

  11. jeanvafe dice:

    Estoydeacuerdo con muchos comentarios yo por ejemplo he tenido muchas clades de perros y la educaccion de el animal va en el caracter de la persona y hay que enseñarles quien manda para que noten el liderazgo el ultimo que tengo es un boxer que de adulto se le considera peligroso el mio que yo sepa ahun no ha atacadoa nadie y ademas si se acerca un niño se deja acariciar es nhoble obediente y mas listo que otras muchas razas un saludo a todos los de el foro

  12. Gabriel Cid dice:

    El peligroso es el dueño yo tengo un Dogo Argentino y es un bebe de gran tamaño.

Deja un comentario