Escrito por Tendenzias

Perros peligrosos: las razas más agresivas de perros

Cada vez son más frecuentes las apariciones en redes sociales de encantadoras fotografías y videos de perros de distintas razas clasificadas como potencialmente peligrosas al cuidado de niños e incluso bebés apoyando la causa de que la raza no es determinante, y sin embargo sí su entorno social y su educación.

IStock 627312984

Éstas afirmaciones son verdad, en parte. Es cierto que cualquier perro puede desarrollar una conducta agresiva bajo determinadas condiciones como miedo, ansiedad, malos tratos, una crianza inadecuada etc… Pero es importante que conozcas que la legislación española, contempla un listado de razas denominadas PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) que se ajustan a unas normas especiales tanto para ellos como para sus propietarios.

Qué es un Perro Potencialmente Peligroso (PPP)

Un Perro Potencialmente Peligroso es aquel que por su tipología racial, su carácter agresivo, potencia física y fuerza de mordida puede causar un daño mucho mayor sobre cualquier ser vivo causándole incluso la muerte.

IStock 641364388

Cuáles son los perros potencialmente peligrosos

Ésta es la lista de razas y sus cruces que la ley contempla como razas PPP:

  •   American Stafforshire Terrier
  •   Akita Inu
  •   Bullmastiff
  •   Dóberman
  •   Dogo Argentino
  •   Dogo de Burdeos
  •   Fila Brasileiro
  •   Mastin Napolitano
  •   Pit Bull Terrier
  •   Presa Canario
  •   Rottweiler
  •   Stafforshire Bull Terrier
  •   Tosa Inu
IStock 513392620

También es importante saber, que se pueden considerar como potencialmente peligrosos a los perros que cumplan con las siguientes características:

  1.  Los que han tenido episodios de agresiones a personas ó bien a otros perros.
  2.  Los que han sido entrenados para ataque y defensa.
  3.  Los que presentan fuerte musculatura, aspecto poderosos, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  4.  Marcado carácter y gran valor.
  5.  Pelo corto.
  6.  Perímetro torácico entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y con un  peso superior a 20 kg.
  7.  Una cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con amplio cráneo y de gran tamaño. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, amplia y profunda.  Un cuello amplio corto y musculoso.
  8.  Un pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  9.  Unas extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas. Extremidades posteriores muy musculosas, largas y formando un ángulo moderado.

Además de las razas anteriormente mencionadas, pueden incluirse otras en algunas comunidades autónomas españolas que obedecen a ordenanzas y decretos locales de una determinada manera. No olvides revisarlas.

Es por esto que, tener un perro de éstas características a nuestro cargo implica una seria responsabilidad, y si eres propietario de uno de ellos, debes ajustarte al marco normativo vigente y cumplir a rajatabla todo lo que se exige.

Qué requisitos tengo que cumplir si quiero tener un PPP

El propietario de un animal de ésta raza debe disponer de una licencia administrativa, que autoriza su tenencia y conducción, emitida por el ayuntamiento donde esté censado el animal, teniendo una validez de 5 años.

Además, como propietario debes estar exento de antecedentes penales, demostrar tus plenas capacidades físicas y psicológicas y formalizar un seguro de responsabilidad civil, que pueda respaldarte ante posibles problemas.

Cómo debes llevar un PPP por la calle

Lo más importante siempre, es la convivencia. El concepto de perro potencialmente peligroso en gran medida es debido al conocimiento de muertes a través de prensa de personas adultas e incluso de niños, que son agredidos por perros de éstas características.

Por tanto, debes tener en cuenta que cuando salgas a la calle a pasear lleves siempre contigo la licencia administrativa y el certificado del Registro en el Municipio en el que vivas. Además, es obligatorio que el perro vaya con bozal, adecuado a sus características raciales, siempre atado, con una correa ó cadena corta no extensible más de dos metros.

IStock 184943596

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos