Escrito por Tendenzias

Plantas, alimentos y medicamentos que son veneno para perros ¡Cuidado!

Tener un perro o cualquier mascota en casa, supone no solo que le demos amor y cuidemos de ellos sino que además debemos estar alerta para que no coman alimentos o cosas que les pueden sentar mal e incluso que les lleve a intoxicarse gravemente. A continuación ponemos el foco en las Plantas, alimentos y medicamentos que son veneno para perros ¡Cuidado!

Plantas alimentos y medicamentos que son veneno para perros cuidado

Plantas, alimentos y medicamentos que son veneno para perros ¡Cuidado!

Cada vez son más, los casos de envenenamiento de perros debido a causas o alimentos que en realidad son inofensivas para nosotros, pero en el caso de nuestras mascotas pueden resultar realmente peligrosos. De hecho muchos de los envenenamientos de perros se producen debido a sustancias caseras que en realidad corresponden a alimentos o medicamentos que tomamos a diario, e incluso plantas que podemos tener en casa pensando que son inofensivas.

Plantas alimentos y medicamentos que son veneno para perros

Dependiendo de cómo una sustancia en particular afecte el cuerpo de su perro y cuánta cantidad fue ingerida o inhalado, los síntomas de intoxicación pueden incluir problemas gastrointestinales y neurológicos, por no decir que algunas sustancias pueden afectar de gravedad al perro hasta un nivel de acabar con su vida.

Por ello tenemos que tener especial atención con lo que os enumeramos a continuación y que serían aquellas plantas, alimentos y medicamentos que son veneno para nuestros perros.

Plantas que son veneno para perros

Plantas que son veneno para perros

Las plantas son bonitas y están presentes en todas las casas pero no necesariamente son aptas para mascotas. Algunas de las plantas más tóxicas para perros incluyen:

  • Azaleas y rododendros . Estas bonitas plantas con flores contienen toxinas que pueden causar vómitos, diarrea , coma e incluso la muerte.
  • Tulipanes y narcisos . Los bulbos de estas plantas pueden causar problemas estomacales graves, dificultad para respirar y aumento del ritmo cardíaco .
  • Sago Palms o Cycas Revoluta. Comer solo unas pocas semillas de esta planta puede ser suficiente para causar vómitos, convulsiones e insuficiencia hepática .
  • Adelfas. Estas plantas pueden ser realmente peligrosas para un perro ya que les pueden provocar  vómitos severos, ralentización del pulso e incluso pueden ser mortales.
  • Aloe Vera. Aunque para muchos resulta una planta realmente excepcional en nuestro cuidado del cuerpo, lo cierto es que los cachorros que ingieren gel de aloe vera pueden sufrir de problemas estomacales y en casos graves, pueden llegar a morir.
  • Narcisos. Los bellos narcisos pueden ser una delicia en el jardín, pero lo cierto es que estas plantas tienen licorina, un alcaloide cristalino tóxico que si el perro come puede provocarle diarrea, vómitos, dolores e incluso arritmias.

Alimentos que son veneno para perros

Siempre es común que en todas las casas donde hay un perro, este se pase el día siguiendo a aquella persona que se encuentre comiendo, y aunque es gracioso ver como nos pone la pata, nos llora o nos mira con cara de pena para que le demos algo de nuestra comida, existen algunos alimentos que solemos comer de manera frecuente y que a nuestros perros les pueden sentar realmente mal.

Alimentos que son veneno para perros

Tenemos que ser conscientes de que los animales tienen diferentes metabolismos que las personas. Algunos alimentos, como la cebolla y el ajo, así como bebidas que son perfectamente seguras para las personas, pueden ser peligrosos, y en ocasiones fatales, para los perros. Estos serían los alimentos que son veneno para perros.

  • El chocolate . Aunque no es dañino para las personas, los productos con chocolate contienen sustancias llamadas metilxantinas que pueden causar vómitos en pequeñas dosis y la muerte si se ingieren en grandes cantidades. El chocolate más oscuro o el chocolate puro contiene más de estas sustancias peligrosas que el chocolate blanco o con leche. La cantidad de chocolate que puede provocar la muerte depende del tipo de chocolate y del tamaño del perro. Para razas más pequeñas, solo medio gramo de chocolate para hornear puede ser fatal, mientras que un perro más grande puede sobrevivir comiendo media tableta de chocolate, aunque una tableta de chocolate negro puede ser realmente peligrosa y tendríamos que salir corriendo al veterinario en el caso de que viéramos que nuestro perro se la ha comido.
  • Además, del chocolate, el café y la cafeína tienen productos químicos igualmente peligrosos.
  • El alcohol . Los síntomas de intoxicación por alcohol en animales son similares a los de las personas y pueden incluir vómitos, problemas respiratorios , coma y, en casos graves, la muerte.
  • Aguacate . Podemos pensar que los aguacates son saludables, pero estos tienen una sustancia llamada persina que puede actuar como un veneno para perros, causando vómitos y diarrea o algo peor.
  • Nueces de macadamia . Los perros pueden sufrir una serie de síntomas, que incluyen debilidad, sobrecalentamiento y vómitos, después del consumo de nueces de macadamia.
  • Uvas y pasas . Los expertos no están seguros de por qué, pero estas frutas pueden inducir insuficiencia renal a los perros. Incluso una pequeña ingesta puede causar problemas en algunos perros.
  • Xylitol. Este edulcorante se encuentra en muchos productos, incluidos chicles y caramelos sin azúcar. Causa una disminución rápida en el azúcar en la sangre , lo que resulta en debilidad y convulsiones. La insuficiencia hepática también se ha dado en algunos perros que lo han ingerido.

Medicamentos que son veneno para perros

Los medicamentos que pueden ser beneficiosos o incluso salvar vidas a las personas pueden tener un efecto opuesto en las mascotas. Y lo cierto es que no siempre se necesita una gran dosis para causar un daño importante.

Medicamentos que son veneno para perros

Algunos de los medicamentos más comunes y dañinos que envenenan a los perros incluyen:

  • Los medicamentos antiinflamatorios (como ibuprofeno) y medicamentos en general para el dolor (como el paracetamol), ya que si un perro los ingiere pueden causar úlceras estomacales e intestinales o insuficiencia renal.
  • Los antidepresivos les pueden causar vómitos y, en casos más graves, síndrome de serotonina, una condición peligrosa que aumenta la temperatura, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y puede causar convulsiones e incluso la muerte.
  • Los medicamentos utilizados para tratar el trastorno por el déficit de atención e hiperactividad contienen potentes estimulantes como anfetaminas y metilfenidato. Incluso las ingestas mínimas de estos medicamentos por parte de las mascotas pueden causar temblores potencialmente mortales, convulsiones, temperaturas corporales elevadas y problemas cardíacos.
  • Los somníferos están diseñados para reducir la ansiedad y ayudar a las personas a dormir mejor. Sin embargo, en las mascotas, pueden tener el efecto opuesto. Aproximadamente la mitad de los perros que ingieren somníferos se agitan en lugar de sedarse. Además, estas drogas pueden causar letargo severo, falta de coordinación y respiración lenta en las mascotas.
  • Las píldoras anticonceptivas a menudo vienen en paquetes que los perros encuentran irresistibles. Afortunadamente, las pequeñas ingestas de estos medicamentos generalmente no causan problemas. Sin embargo, las grandes ingestiones de estrógeno y estradiol pueden causar supresión de la médula ósea. Además, las mascotas que están intactas (no esterilizadas) tienen un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios por el envenenamiento con estrógenos.
  • Los betabloqueantes se usan para tratar la presión arterial alta pero en los perros pueden causar intoxicaciones graves. Las sobredosis pueden causar una disminución de la presión arterial potencialmente mortal y una frecuencia cardíaca muy lenta.

Además de los medicamentos que habitualmente tomamos y que hemos mencionado, tenemos que hablar también de como los propios medicamentos para mascotas pueden ser un peligro. Algunos de los medicamentos problemáticos más comunes incluyen analgésicos y antiparasitarios que no a todos los perros les sientan bien.

Hasta aquí la lista de plantas, alimentos y medicamentos que son veneno para perros pero si detectas que tu mascota come algo de lo mencionado o cualquier otra cosa, y le sienta mal. Debes acudir de inmediato al veterinario.

Artículo de interés:

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos