AnimalesMascotasby Tendenzias

Poema para dedicarle a un perro

Pincha para ver la galería

Si recientemente tu perro murió, que mejor que recordarlo con algún poema que puedas leer durante el entierro, o un poema con el cual puedas recordar a esta mascota que tanta alegría te dio y compartió contigo durante su vida.

Poemas para perros: “A Niebla, mi perro”

Hace unos días murió mi perro, la mascota, que ya era parte de la familia y que nos acompañó por más de 8 años (iba a cumplir 9 años el 14 de julio) y ante el dolor que me embargaba esta perdida, un amigo buscó por mi algún poema que pudiera dedicarle a mi perrito y me envió a mi correo este poema llamado: “A Niebla, mi perro” de Rafael Alberti.

“Niebla”, tu no comprendes: lo cantan tus orejas, el tabaco inocente, tonto de tu mirada, los largos resplandores que por el monte dejas al saltar, rayo tierno de brizna despeinada.

Mira esos perros turbios, huérfanos, reservados, que de improviso surgen de las rotas neblinas arrastrar en sus tímidos pasos desorientados todo el terror reciente de su casa en ruinas.

A pesar de esos coches fugaces, sin cortejo, que transportan la muerte en un cajón desnudo, de ese niño que observa lo mismo que un festejo la batalla en el aire, que asesinarle pudo.

A pesar del mejor compañero perdido, de mi más tristísima familia que no entiende lo que yo más quisiera que hubiera comprendido, y a pesar del amigo que deserta y nos vende.

“Niebla”, mi camarada, aunque tu no lo sabes, nos queda todavía, en medio de esta heroica pena bombardeada, la fe, que es alegría, alegría, alegría

Tal como podemos leer, este es un profundo poema que nos habla del amor hacia los animales y de cómo ese amor a veces puede ser incomprendido por muchas personas que no tienen la misma sensibilidad que nosotros amantes de los animales.

Dedíquenselo a su mascota, yo, en mi caso, se lo dedicaré a mi perrito Rocco: “Donde quiera que estés Rocco, algún día nos volveremos a encontrar.”

Poemas para perros: Copla a mi perro

A veces no hace falta esperar a que suceda una pérdida tan grande como para poder dedicarle un poema a nuestra mascota. Sino que se trata de un momento de unión entre ambos, con lo cual se puede aprovechar por ejemplo el festejo de su nuevo aniversario o un momento especial como para dedicarle un poema bonito.

Si bien lo ideal es que puedas hacer el poema tu mismo también te puedes valer de inspiración de otros poemas para dedicarle al perro ya creados como son los casos que te vamos a citar a continuación.

Ten en cuenta que deben ser poemas que reflejen claramente lo que sientes por él, por eso son tan especiales, tal cual el poema que le dedicarías a cualquier otra persona que realmente quieres con el corazón.

Se escucha en la mañana tu ladrido

ansioso de jugar, y tu alegría

ya desde la primera hora del día

invita a un matutino recorrido.

Eres único, perro al que yo cuido

y me cuida. Sin ti queda vacía

mi ánima y corazón. Tu compañía

es una parte a la que estoy unido.

Por ser inseparable esta confianza,

por ser un perro fiel, alegre y neto,

te regalo este lúcido soneto

como franco homenaje a nuestra alianza,

porque mientras estés siempre conmigo

se hallará junto a mí el mejor amigo.

Si te gusta cantar, también puedes aprovechar para poder adaptar alguno de estos poemas para dedicarle al perro con un poco de música y así hacer algo diferente. El siguiente se le llama “Copla a mi perro”

Algo hay en sus lametones

que yo adoro como un niño,

me contagia de energía

haciéndome sentir vivo.

Así es mi perro, el único

ser al que de verdad mimo,

fieles uno para el otro,

de lunes hasta domingo.

En él yace mi confianza

por tanto que hemos vivido,

juegos, paseos sin fin,

bajo su dulce ladrido;

sin olvidarme de aquellas

tardes de tormenta y frío

cuando el mundo nuestro era,

podíamos compartirlo.

Es llegar a casa y verle

sentado, solo y sereno,

casi aburrido tras horas

de solitarios ensueños.

Mas entonces se alza firme

y con un salto tremendo

se coloca frente a mí

demostrándome su apego.

¿Hay algo más fiel y hermoso

o de mayor sentimiento

que solo porque has llegado

tener feliz a tu perro?

No existe animal tan noble,

tan dichoso y tan sincero

tan único y vigoroso,

como este perro al que quiero.

Mi compañero de viajes,

mi estandarte de emociones,

mi amigo, siempre mi amigo

en todas las ocasiones.

Si quieres saber mas acerca sobre el cuidado que deben de tener los perros o alguanas ideas para ponerle su nombre, te dejamos uno enlaces interesantes

A continuación te dejamos con un vídeo. En el podéis ver un montaje de varias fotografías de perros junto a un precioso poema dedicada a nuestros mejores y mas fieles compañeros.


Animales marinos- Qué son, tipos y características

Cortes de pelo para perros 2019

Las mejores mascotas exóticas de moda

El uso y dosis de Benadryl (difenhidramina) para perros

Animales domésticos – Qué son, características, tipos y ejemplos

11 Razas de Perros Pequeños

Hurón – Fotos, Precio, Alimentación, Cuidados como Mascota

La araña violinista – Dónde habita y los efectos de su picadura

Pájaros tropicales y aves exóticas

También te puede interesar

158 respuestas a “Poema para dedicarle a un perro”

  1. héctor dice:

    Soy psicólogo. Hoy debí ver un caso de una familia a la que se le
    murió su perro. Después de la catarsis, compartí con ellos el
    material escrito por ti y también el poema.
    Recordé también mi duelo de cuando murió
    mi último perro. Hice mío el poema y recordé todos los momentos de
    alegría que mi perro proporcionó a mi familia. ¡Buen material!
    Valió la pena escribirlo, no importa que lo haya descubierto un año
    después. Gracias.

  2. J.R.D. dice:

    HOLA LA VERDAD ES QUE ESTOY TAN TRISTE YA QUE MI PERRA CHICKEN SE MURIO LA SEMANA PASADA,ERA PARTE DE MI VIDA,UNA PERRA QUE ME ACOMPAÑABA HA TODAS PARTES.LA LLEGUE HA QUERER TANTO,YA QUE ME ROBO EL CORAZON Y UN DIA MENOS PENSADO SE MURIO. LE ATROPELLO UN CARRO EN LA CARRETERA PRINCIPAL ,SE IMAGINAN,YO SI HUVIERA ESTADO ALLI NO LO HUVIERA DEJADO.ERA A MI HERMANA QUE LA SIGUIO CUANDO IVA A SU TRABAJO ,DICE ELLA QUE LA BOTO Y SE FUE EN SU CARRO Y AL RATO CHICKEN LA SIGUIO Y FUE ATROPELLADA.MI PERRA NO LLEGABA A CASA,ME ESTABA PREOCUPANDO HASTA QUE UNA VECINA QUE VIO LO SUCEDIDO LE CUENTA A MI HERMANA Y ELLA A NOSOTROS.CUANDO LLEGUE HA CASA ME CONTARON Y ME CULPARON DE QUE YO TENIA TODA LA BENDITA CULPA DE LA MUERTE DE CHICKEN,EN ESE MOMENTO SALI AFUERA ATURDIDA SIN RESPIRACION(SIN HACER NOTAR)Y ME PUSE HA LLORAR (COMO ERA DE NOCHE NADIE ME VIO)ERA LO PEOR QUE ME PUDO PASAR Y PARA COLMO ME CULPAN HA MI DE CULPABLE POR ENSEÑARLE (DICE)HA SEGUIR………GUAUUUUUUUUUUUU. ESO FUE TRAGICO PARA MI. GRACIAS BYE…

  3. ALICIA dice:

    yo no se que hacer cuando mi perro muera si incienerarlo y tenerlo en mi habitacion o enterrarlo.decirme si ay alguna posibldad para mi perro para cuando muera que descanse en paz y feliz.

  4. isabel caraveo dice:

    Hola: hace 29 meses que mi perrita se me fue y aun la recuerdo…y siempre que me acuerdo de ella me pongo muy triste…la extraño mucho…ojala que mucha gente fuera como ella… unica. mi paloma querida te quiero mucho y siempre te voy a recordar…te amo chiquita…mi compañerita mi amiga….

  5. David dice:

    Mi conejito… mi niño, mi chaparrito…

    Como te voy a extrañar mi chamaquito…. My blacky… tan lindo y bonito como siempre, con tu pechito blanco y tu lenguita de fuera.. siempre corriendo y queriendo que te acariciara.. Siguiendome a todos lados…

    Gracias por estar conmigo y darme mucho, y muchos momentos de risas y alegrias… Eras tan comelon, ke parecia ke la comida las aspirabas…Mi blacky…

  6. Carlos dice:

    El pasado lunes 14 de junio murió mi perro Mendi, tenía 14 años, era maravilloso, pudiera contar tantos calificativos buenos de el que no me alcanzarían varias páginas y los resumo en que era mi mejor e incondicional amigo. le extraño tanto que no dejo de pensar en él.
    Querido Mendi donde quiera que estés, que sepas que te quiero y nunca te olvidaré. mi querido niño gracias por haberme dado tantos momentos de felicidad.

  7. Tania Gonzalez dice:

    Hace ya casi un año que murio mi gordita, tenia 7 años y era hermosa, con la mirada mas dulce que jamas vi en otro perrito, con una inteligencia fantastica y con mucho amor para mi. Era muy concentida .
    Pero un dia descubrio el veterinario que tenia cancer de mamas y no tardo mucho en invadir su cuerpecito, fue un tiempo terrible para ella, de mucho dolor y yo lo sufri a su lado, hasta que tome la decicion de ponerla a “dormir” pero muy pocas veces he sentido tanto vacio en mi corazon como lo senti por esa decicion, pero era necesario no podia soportarlo mas el verla sufrir. Ahora solo me queda darle gracias a Dios por el tiempo que me brindo al lado de mi gordita, me siento privilegiada por los años que la disfrute. Siempre la recuerdo a mi muñeca, mi gordita de mami… te quiero mucho Chipita.

  8. zayra dice:

    hola. en estos momentos estoy tan triste que no encuentro palabras para decifrar mi dolor mi perrita PARIS murio y no puedo consolarme te extra;o tanto amiga mi compa;era extrano tu recibimiento tus miradas tu carita la tengo siempre presente no se cuanto sufriste y te pido perdon por no darme cuenta a tiempo de que sufrias quiza no fui una duena perfecta pero te amaba con todo mi cotazon ojala puedas perdonarme por poder hacer nada por ti pero el doctor no me ayyudo mucho hubiera querido ser millonaria y llevarte al mejor hospital del mundo no se que siento pero mi dolor es in menso quisiera que un dia pudiera llegar a volver a verte siempre estaras en mi corazon… aun no te conocia y ya te amaba… gracias por los momentos de felicidad que me diste

  9. ezequiel dice:

    ayer murio mi mejor amigo mi perro COCHI era un protector me seguia a todos lados,estuve con el los ultimos momentos,estabamos solos no habia nadie al menos yo estuve,toda mi familia lo quiere era un heroe protegio a mis gatos mas de mil veces COCHI te queremos…

  10. Tony dice:

    Mi querido Jerry.
    Se que a tu nombre lo elegi yo (por la pelicula),y hoy me siento impotente
    como que fue lo unico que hice por vos.Y creo que fue asi, y no creo equivocarme.
    Hoy te veo y se que lamentablemente te queda pocos dias para que sigas con nosotros,y como dicen todos, las mascotas se van primeros.Pero no en todos los casos.
    Te veo en el piso sin poder levantarte,y la mirada perdida sin saber donde
    estoy.Mi querido Jerry perdon por no prestarte demasiada atencion,pero
    como a muchos recien empezamos a valorar las cosas cuando las estamos perdiendo, y la lagrima en el teclado no me deja mentir.Tuvimos juntos practicamente 13 años,te escapaste varias veces muchas volviste solo y otras te encontre… eras un vago….Un vago que siempre quise y querre por mas que no te alla desmostrado mi afecto muy poco.
    Se que la vejes te llego mi querido amigo pero aveces de la forma que llega es muy cruel, como en tu caso.
    Mi querido hermano voy a extrañar tus ladridos y dios me perdone por no ayudarte como lo merecias.
    Hoy te tengo pero se que ya casi no te tengo,mi amigo.
    No te voy a olvidar.

    Tony

  11. Yaricarmen dice:

    El día de ayer nos enteramos de que tristemente a “Brandy” una de las mascotas de nuestra familia tiene cáncer pulmonar y sólo tiene una semana, nunca esperamos algo así, estoy devastada por pensar en el final y solamente puedo darle cariño, no se puede hacer nada más. Al leer sus comentarios entiendo que la muerte es un proceso natural que todos los seres humanos conocen tarde o temprano, pero no deja de ser doloroso todavía más cuando en el círculo familiar hay alguien que subestima o no entiende el afecto hacia un animal que a brindado lealtad y alegría por 8 años. Le pido a Dios fuerza para enfrentar tan duro momento, sé que hay personas que se sienten igual que yo o han sentido lo mismo,sin embargo la vida continuará por esta razón agradezco el tiempo que tuve con Brandy y lo que todavía me queda.

  12. liliana y carlos dice:

    Mi querido nemo…
    En estos momentos me sigue doliendo el alma por haberte perdido, solo le pido a dios q sea el tu companero y q juegue siempre con tus pelotas,,, ya q eres y siempre seras el chiquito de nuestra casa,,, no te imaginas cuanto dolor sentimos porq te fuistes de nuestro lado dejando tanto vacio y dolor,,, siempre seras nuestro chiquito consentido… Te amamos y se que estas feliz en el cielo… Portate bien como siempre.. Tus recuerdos siempre estaran en tu casa,,, tus fotos tu carino y amor q siempre demostrabas.
    A todas esas personas q sinceramente siente la perdida de esos seres queridos les digo q se q ellos siempre estaran a nuestro lado y diosito los cuidara por nosotros…

  13. elena guarde dice:

    Hoy siento un dolor terrible en mi corazon,once años junto a mi perra, siempre conmigo era un manto negro,se llamaba sasha,me acuerdo como si hubiera sido hoy, estaba en un colchon en la calle y queria que sea mia, tenia una sarna,que el mismo veterinario me dijo que no se iba a salvar, gaste mucha plata pero yo queria que se cure y tenia mucha fe qu se iba a curar,como sera que hasta mi me habia agarrado la sarna pero hice todo como me habian dicho. Se salvo y hasta el dia de hoy ella seguia cuidandome, me protegia mucho, luego le busque una compañia pero era muy celosa, mordia mucho al perro que le habia traido, desgraciadamente tenia problemas en el higado y se murio antes, que mi perra.Empece a llevarla a la costa enmi auto era tan grande que iba durmiendo arriba mio, y se que estaba feliz, los ultimos años la disfrute tanto,tanto. y ahora de repente le agarro como convulciones, sufrio toda una noche, el dia anterior la lleve al veterinario y me dio unas pastillas ,pero no se curo estuvo agonizando toda la noche, que tristeza verla asi. Gracias por darme esta oportunidad de contarlo, es una forma de desahogarme.Nunca te voy a alvidar mi negra.

  14. belen dice:

    hola… yo pase un dia muy triste y esto es verdad les prometo les cuento la historia. bueno esto empezo asi,fue una noche de un lunes mu canzador ,bueno todos nos acostamos a dormir y luego escuchamos un ruido pero mis padres pensaron que era mi hermano pero no ,no era y cada vez se escuchaba mas fuerte y minutos despues mi papa se desperto para ver que era y esto paso en un comercio y mi papa le groto a mi mama que salgamos todos afuera yy era porque se estaba incendiando todo y mi mama fue rapido para despertarnos a nosotros y yo siempre dormia con mi perro que era caniche toy pero era chiquito y mi mama me fue a despertar y nos fuimos al comedor y abia todo pero cuando me desperte mi perro se me escapo y se fue a la cocina y salimos a afuera y teniamos tienda tambien ,ropa y moto y se murio miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii perro

  15. CARLOS dice:

    BUENOS DIAS ,AMANTES DE LOS ANIMALITOS :ACORDAROS DE NOE Y DEL DILUVIO UNIVERSAL—EN SU ARCA , EMBARCO A UNA GRAN CANTIDAD DE ESPECIES ANIMALES .LO FELIZ QUE HUBIERA SIDO YO , SI HUBIESE ESTADO A BORDO , COMO UN MIEMBRO MAS DE LA DOTACION .ES CURIOSO LO MARAVILLOSO QUE ES SENTIR–TODOS LOS SEGUNDOS DEL DIA—LA FUEZA DEL CARIÑO. COMO PODREIS COMPRENDER , ME ESTOY REFIRIENDO A MI GRAN–“HAPPY”–MI PASTOR ALEMAN .LO TENGO EN TODAS PARTES Y ,CONCRETAMENTE EN MI DESPACHO—-ARMARIO—BAJO UNA GRAN FOTO EN COLOR , FIGURAN LAS SIGUIENTES PALABRAS :
    LEAL , NOBLE Y , FIEL.
    (Y , POR SI FUERA POCO , GUAPISIMO).
    TODOS LOS DIAS–APROX/ALAS 06.30 H.–ALGO MUY CARIÑOSO , ME DESPIERTA . NO SE TRATA DEL RELOJ/DESPERTADOR , NI DE MI MUJER .SON UNOS BESITOS DE “HAPPY”Y , A CONTINUACION SU CABECITA SOBRE MI HOMBRO .ES LA HORA DE SU PIS–CACA–EJERCICIOS FISICOS–RECUPERACION Y , DESAYUNO .VUELVE CONMIGO A LA CAMA Y TENDIDO OBSERVA TODOS MIS MOVIMIENTOS DE ASEO Y , VESTUARIO PERSONAL .ME ACOMPAÑA A LA PUERTA , LE DOY UNOS BESITOS Y LE PRONUNCIO SIEMPRE , LA MISMA FRASE :¡¡¡AHORA VENGO , CAMPEON !!!.CUANDO CIERRO LA PUERTA , MI SENSACION ES MUY SIMPLE—QUE BELLO ES VIVIR , CON “HAPPY” A TU LADO . RECORDAR SIEMPRE—–“SIEMPRE A TU LADO , HATCHICO” .BESITOS A TODOS . CARLOS .

  16. pilar dice:

    CUCA,TE VOY A ECHAR MUCHO9 DE MENOS,NO TE IMAGINAS LO QUE ESTOY SUFRIENDO

  17. vanessa dice:

    t extraño spay

  18. Pedro Ruiz dice:

    siento q me estoy muriendo por dentro mi perra se murio aller y tenia solo 2 años era salchicha x un virus demasiado espantoso nunca pense q iva a querer tanto a mi cachorra la adoro siento q me muero x dentro y x fuera la quiero mucho siempre la recordare

  19. ANDREA dice:

    QUERIDO CHASCON………
    AUNQUE RECIENTE TU PARTIDA PERO NO DEJO DE LLORAR…
    ME DEJASTE SOLA….
    Y TE VOY A EXTAÑAR PERRITO TE AMO …..

    Recuerdo un dia de lluvia te encontre
    afuera de casa………
    Estabas solo y triste
    Nadie te tomaba en cuenta
    Cuando te vi por primera vez
    Senti una inmensa felicidad
    era como un ragalo de la vida
    en un momento le pedi a dios un perro
    y eras tu estabas ahí por mi
    te veias timido pero muy tierno
    eras un cachorro de casi un año
    para conquistarte te trate con cariño
    y respondiste con mas aun
    te acercaste a mi como diciendo aceptame
    me mirabas y me decias con tus ojitos
    cuidame y protegeme
    y en eso de acaricie y te senti feliz muy feliz
    te convertiste en mi amigo y guardian
    y comence amarte y a cuidarte
    para q nadie te lastimara
    durante todo este tiempo te ame
    ahora han pasado casi 9 años
    y trágicamente te pierdo
    me dejaste un dolor y un gran vacio en mi corazon
    nunca te olvidare te recordare con cariño
    alegraste mi vida y mis dias
    a pesar de no tenerte
    asi como un dia de lluvia llegaste
    un dia de lluvia nos dejaste…
    duerme y descansa ………..chascon de mi alma….

  20. ANDREA dice:

    LA SENSIBILIDAD DE LAS PERSONAS SOLO LA PERCIBEN LOS ANIMALES….
    SOLO ELLOS TIENEN ESA GRAN VIRTUD….
    POR QUE RECONOCEN LA MALDAD Y LA ENVIDIA EN LAS PERSONAS DE FALSO CORAZON…..