AnimalesMascotasby Tendenzias

¿Qué hacer cuando se muere tu perro?

Cuando un perro muere, muchos sentimos como si acabáramos de perder a un ser de nuestra familia, ya que en sí mismo lo consideramos cómo tal. El duelo hacia los animales es algo por lo que tenemos que pasar todos aquellos que tenemos un mascota en casa, por lo que en AnimalesMascotas queremos "ayudaros" ahora […]

Cuando un perro muere, muchos sentimos como si acabáramos de perder a un ser de nuestra familia, ya que en sí mismo lo consideramos cómo tal. El duelo hacia los animales es algo por lo que tenemos que pasar todos aquellos que tenemos un mascota en casa, por lo que en AnimalesMascotas queremos «ayudaros» ahora para que sepáis que hacer si muere vuestro perro.


La muerte de un perro es un momento triste y doloroso para quien ama a su mascota pero es algo que realmente tenemos que pasar tarde o temprano los que tenemos animales en casa, si bien es ley de vida que ellos vivan menos años que nosotros. Por lo que debemos estar preparados para cuando llegue el momento. A parte de darte muchos ánimos, desde Animales Mascotas te damos unos consejos que debes de cumplir a la hora de este fatal desenlace.

¿Qué hacer cuando se muere tu perro?

Manejo del cuerpo

Para el que no tenga muy claro lo que hay que hacer, cuando llega el momento, con el animal os diré lo siguiente:

Al margen del dolor, de las lágrimas y de la pena, lo primero que tenemos que hacer cuando nuestro perro muere es comunicarlo a los registros de identificación, donde se encuentra inscrito el animal, de modo que podamos informar de su fallecimiento de la misma manera que se procede al morir una persona.

Para deshacerse del cadáver es preciso hacerlo a través de los servicios municipales correspondiente, o ahora también se puede hacer a través de los servicios de alguna funeraria para animales y mascotas. Que te cobrarán una pequeña cuota por hacerse cargo de la mascota.

Este servicio funerario se da en muchos países como en Estados Unidos aunque en otros, en cambio, no es posible, así que lo más «normal» es avisar a los servicios municipales, de los que tenéis que saber que os recogerán al animal y que poco o nada sabremos de lo que harán con el cadáver a no ser que preguntemos y nos aseguremos que lo van a enterrar o en todo caso a incinerarlo (existe mucha «leyenda urbana» relacionada con el hecho de que muchos perros que mueren acaban cómo alimento de animales del zoo). Pero son sólo eso, leyendas, por lo que no hay que preocuparse de nada.

Contacta con el veterinario

Por otro lado, si has de sacrificar a tu perro porque está enfermo y ya no tiene solución, será el veterinario el que se encargue de enviarlo a incinerar y en 3 semanas aproximadamente recibirás sus cenizas. Por experiencia propia os puede decir que puede que os cobren unos 70€ por la incineración y la urna, y unos 50 por la inyección letal dependiendo siempre del tamaño del animal, no es una cuota fija, por lo que antes de avisar al veterinario para que venga a casa, decidle el tamaño y el peso del perro y que os diga el precio real, así luego os evitáis sorpresas.

Yo te recomiendo que hables con tu veterinario que podrá ayudarte, y mucho, en este caso.

Cementerio de mascotas

Hoy día, y de momento, sólo existe un cementerio de mascotas en España y se encuentra en Madrid, concretamente en Arganda del Rey. «El último parque» es un lugar precioso donde podréis enterrar a vuestra mascota, con todo detalle y mimo, con los grabados más personales o todo aquello que queráis decirle o dejar con ella.

Las tarifas por utilizar este cementerio de mascotas varían enormemente, todo depende del tipo de fosa que quieras escoger y el modelo. Podéis encontrar mini fosas desde 130 euros (IVA no incluido) que están construidas para mascotas que no lleguen a 1 kg de peso, a fosas enterradas en zonas de honor que el coste es de 5000 euros (IVA no incluido).

Es importante tener en cuenta que todos los materiales a utilizar serán de El último parque, no pudiendo llevar materiales del exterior ni pudiendo hacer una obra personal. Dentro de este cementerio también encontraréis otras posibilidades como la incineración.

Por otra parte, también se habló hace unos años de la posibilidad de abrir un cementerio de mascotas público en Madrid, aunque de momento esta idea no ha cobrado vida.

Pide ayuda

Perder a un ser querido es una de las cosas más difíciles a las que uno tiene que enfrentarse, por ello, no dudes en pedir ayuda a los tuyos para que te acompañen en este momento tan difícil, para el que uno nunca está preparado.

Tampoco te extrañes si ves que te resulta más difícil hacerte a la idea de esta pérdida que de otras que hayas podido sufrir, el amor incondicional que ofrecen es tan fuerte que uno siente verdadera pasión y agradecimiento por ellos. En el caso de que veas que te resulta complicado poder continuar, no dudes en pedir ayuda a un profesional, tal y como te contaremos más detenidamente a continuación.

Qué no hacer si tu perro muere


Si ha muerto por atropello o accidente en ningún caso se debe abandonar un animal muerto en la carretera o en la calle por dos motivos muy importantes, primero porque no se lo merece ya que ha sido tu compañero durante los años que viviera a tu lado y eso se merece un respeto. Segundo porque abandonar un animal muerto en la vía publica constituye una infracción sancionada con mas de mil euros de multa. Y te volvemos a repetir que eso es algo inhumano, que nunca se debe de hacer.

Otro caso que podéis encontraros es que viajando en carretera, tengáis la desgracia de atropellar a un perro que se os aparezca de repente. Lo que tenéis que hacer si el perro ha fallecido será llamar a la guardia civil o a la policía que se encargue de las carreteras para que den parte de lo sucedido. Es raro que os pongan una multa, y es más. Si avisáis a las autoridades, el animal podrá ser enterrado y recibir la sepultura que merece.

Bueno más o menos no hay mucho más que hacer, ser fuerte en este momento tan duro de nuestra vida y si estar seguro de haberle dado todo lo que has podido mientras vivía con vosotros, dejémosle descansar en el cielo de los perros. Seguro que allí será igual de feliz que lo ha sido con nosotros.

Qué hacer cuando se muere tu perro | Apoyo psicológico

A nivel psicológico, cuando nuestro perro, o nuestra mascota, se muere, puede suponer un duro golpe en nuestra vida. A menudo es el triste desenlace de una enfermedad, tras la cual, al igual que sucede con nuestros familiares y amigos, una parte de nosotros se siente aliviado porque quien la padece ya no sufra más, pero igualmente siempre desearemos que esa enfermedad no quede más que en un susto y una mala experiencia.

Cuando la muerte llega por un acontecimiento imprevisto, como un atropello, un accidente o deber sacrificarlo por cualquier motivo, la reacción puede desencadenar un proceso de duelo mucho más abrupto.

Muchas veces no sabemos si pensar en qué es mejor (desde el punto de vista de la superación de una muerte), si cuando llega tras una enfermedad, durante la cual has podido hacerte a la idea de que quien la padece acabará despidiéndose de ti tarde o temprano; o si cuando llega de forma repentina y apenas sufrimos por no ver a nuestro animal pasarlo mal. Es decir, una muerte rápida o una agonía.

En realidad, cualquiera de los dos casos es difícil de afrontar, pero sí que es cierto que, si la enfermedad no es muy agresiva o no os hace pasar por meses y meses de duros momentos, de esta forma uno puede ir preparándose para esa inevitable despedida.

Por eso, cuando nuestra mascota ya no está de la noche a la mañana sentimos ese vacío durante mucho más tiempo, porque una parte de nosotros tiene la esperanza de que todo haya sido un error, una mala jugada del destino, «una broma pesada», una horrible pesadilla.

Sin embargo, aunque el proceso de duelo sea diferente en cada caso, cuanto antes se procese, antes se superará la pérdida. Lo más importante es recibir cualquier tipo de ayuda psicológica, si no profesional, de amigos y conocidos que hayan pasado por la misma situación que tú y que ya lo hayan superado.

Lo que no debes hacer es obsesionarte con esa pérdida, debes pensar que la vida siempre sigue y que lo mejor que puedes hacer es quedarte con el recuerdo de esos buenos momentos, no para sentir la pérdida, sino para recordar la presencia.

Algunas personas son capaces de superar su duelo donando todas las pertenencias de su animal, porque a veces el recuerdo es doloroso. En realidad, no hace falta más que un par de cosas, dos objetos o fotos para tener presente a tu perro, si guardas todas y cada una de sus cosas no serás capaz de superarlo.

Otras personas superan el duelo de su perro adoptando a otro perro. Lo cierto es que puede parecer muy parche, ¿no? Pero no se trata de eso. No es cuestión de reemplazar a tu amigo de cuatro patas, sino de seguir adelante y darle más amor y cariño aún a otro animal que también lo merece, se trata de darle la oportunidad a otro perro de ser tu amigo, de quererte y de ayudarte a superar la pérdida.

También te puede interesar

307 Comentarios en “¿Qué hacer cuando se muere tu perro?”

  1. Vanesa Rascon Perezn dice:

    hola acabo de perder a mi pekeña maltes tenis solo 4meses y desgraciadamente se me ahogo el sabado en mi piscina ,no nos dimos cuenta y me tire dos dias buscandola y al final el peor final .. estaba en la piscina ahogada .. la verdades q hace 3dias pero estoy fatal no paro de llorar no kiero ver a nadie ni casi a mis hijos …solo la kiero a ella y encima no paro de pensar q era la mejor perrita del nundo yes q se k lo era ….pienso en ella y se me hunde el mundo ,nose si pedir ayuda xq no puedo ni ver la piscina ni la mia ni ninguna y todo el mundo me dije k me coja otra pero yo creo k es como sustituirla y me muero de pena ya q me siento super culpable de lo q la paso y creo k no lo voy a superar …nose si alguien puede ayudarme

  2. Paula Andrea dice:

    Frida era la Schnauzer más linda del mundo, era chiquitica y parecía cachorra, se murió el domingo de hepatitis y no puedo parar de llorar aun, se murió virgen porque mi mamá no quería que ella pasara por el dolor del parto, que embarrada… por lo menos hubiera tenido novio… 🙁 me da rabia y piedra pensar que tenia que haber estado más tiempo con ella, tengo remordimientos de haberme ido de mi casa a vivir con mi novio y no llevármela conmigo; pero decidí dejársela a mis papas y mi hermano sabiendo que con ellos iba a estar más acompañada y podría jugar con mi hermano…era la mejor perra del mundo, nuca ladro alto, hacia caso, podía sacarla a la calle sin su collar e igual siempre estaba a mi lado, era increíblemente juiciosa, extraño mi osita gris, era mi perro y ya no esta conmigo , me pongo a pensar que por que mi perro y no otro perro? tantos perros y porque el mio? extraño contarle cosas y que no me entendiera, extraño llorar y abrazarla, todavía tengo los dientecitos que mudo cuando era cachorra, y me acuerdo de llevarla chiquita a la universidad para que me acompañara en clases, me acuerdo cuando se estrello con la puerta de vidrio del balcón, también extraño que odie a mi papá y a mi novio.. se ponía tan histérica 🙁 y jodía tanto a Lola y a Malu cuando iban a visitar mi casa… todo el mundo me decía que que perrito tan bonito.. mis papas deben estar peor de tristes,aunque siempre me decían que yo porque no me ocupaba de la perra, ellos siempre se ocupaban de ella., igual ellos eran más papas de Frida que yo… Espero que frida haya sabido que la amábamos con todo el corazón, que era la perrita más linda y juiciosa del mundo, que nunca encontraremos un perro así como ella y que no encontrare otra amiga como ella.. que siempre me acompaño y me cuido cuando tenia gripa y siempre durmió conmigo y acepto a su hermanito «pekerman» mi nuevo gato… Frida te amo y te extraño mucho 🙁 FRIDA ALEPA DE MI <3

  3. mariela dice:

    todos tenemos los mismos sentimientos….los que amamos a los animales solo se que no hace un mes y me siento tan triste pero debo dejarte ir y recordarte con alegria como eras tu una chispita mi amada june 5 meses de alegria y felicidad duraran para siempre que estes feliz donde estes …se que estas con nosotros nosotros tb contigo te amamos junita …no hagas pillerias que te vemos ehhh

  4. julieta el de mi perro hody dice:

    mi perrito que era como un hermano para mi se murió y tenia tan solo 5 años no paro de llorar murió hoy 3 de febrero de 2015 se murió y nadie me lo va a devolver se murió porque en peso a vomitar y estaba decaído hoy cuando lo estábamos llevando ala veterinaria en el auto iva atras mi hermana lo tenia en sus brasos movio su colita dos veses serro sus ojitos y de jo de respirar el verinario dejo que ya había muerto y me dejo nisiquiera me pude despedir de el .y era de ojos celestes

  5. claudia dice:

    Tan poco tiempo q estuviste con migo y te extraño tanto mi matias hermoso q no se q hacer sin ti, te amoo mucho mi niño lindo donde quiera q estés

  6. Juan diego dice:

    Loky tenía 1 año 4 meses murió hoy en la mañana lo voy a extrañar

  7. clara desormeaux dice:

    Yo soy triste perdi ami gato ursolito tengo tanta rabia quiero golpear al perro que lo mato desgraciado .ursulito fue mi bebe 5 años estuve cuando nacio espero que este en el cielo.

  8. Martha dice:

    Hola ,el Domingo falleció la perrita de mi pareja Lazha, yo la conocí hace más de 6 años y le cogi muxo cariño, pues era una perrita muy inteligente y juguetona!. Fueron 6 años de convencía y la sentía como mía tmb,era parte de nuestra familia. El domingo nos dejó ,mi pareja está muy triste y sentimos muxo su ausencia. Cuando llegó a casa pienso q la voy a encontrar pero solo notamos su ausencia.

  9. luisa dice:

    se acaba de morir el perro de mi mama, seguramente anoche lo trajo porque ya sospechaba esto porque ya venia mal. ella me dijo que el veterinario le aplico dos inyecciones para mejor. que despues de una noche agitada, dejo de respirar. es preferible asi ahora cno se si querra verlo o prefiere saber que ya nos ocupamos. yo soy mas dura y mezclo sufrimiento con proceder en estos casos. para mi mama es mejor asi.

  10. mikky dice:

    hoy 26 de marzo del 2015 alas 10.40 am se murio mi perro hiba a cumplir 14 años se llamaba tayron era un perro french pood era muy obediente era travieso un dia antes todavia estaba bien derepente le llego la edad encima y ya no se quiso parar lo queria mucho era mi mejor amigo estoy triste lo amo y que dios lo tenga en el cielo

  11. esmeralda dice:

    La mascota de nuestra familia murió el miércoles 8 de abril del 2015 es horrible el dolor que siento al ver a mi hija sufrir por su perrito rottweiler de 2 años

  12. daniella dice:

    mi perra estaba algo mala con palvoretosis y no me gusto nada quedarme sola en mi casa aburrida y con la pena de mi perra sin poderla ver vivo en tarifa encima en un pueblo aburrido ……para mi y la hecho mucho de menos …..yo quería mas a mi perra que ha un miembro de ni familia y no se que hacer
    espero su respuesta para ayudarme a pasarlo

    UN SALUDO DANIELLA

    1. Luna dice:

      Hola Daniella,
      Los perros son incondicionales, así nos roban el corazón!
      Hay personas que lo que necesitan es tiempo para poder enfrentarse a la pérdida y otros, en estos casos, lo que hacen es salvarle la vida a otro animal que esté en la perrera y darle un nuevo hogar. Puede parecer duro al principio pero no hay nada como cuidar de alguien que te necesita tanto como otro perrito

  13. lidia dice:

    Mi perrito tenia solo4 meses sabia cuando yo estava triste se ponia adarme besitos y siempre estava conmigo aunke solo lo e tenido 2 meses conmigo estoy echa polvo por su muerte no paro de llorar me daba mucha felucidad se murio en mis brazos

  14. disqus_1y91qHFvOv dice:

    Perdí a mi perrito hace casi un mes… aún no me hago a la idea de no volver a tener sus abrazos, su carita de felicidad al verme, el recibirme como lo hacía… Nos ha dejado un gran vacío difícil de superar… 🙁 tenía 4 añitos y junto a nosotros en casa 3 pero el ha sido quién me ha acompañado durante la carrera… y a pocos días de terminarla se me va… he sufrido, llorado no a habido consuelo para mi ni para mi familia, su ausencia es un auténtico dolor… lo quería y LO QUIERO como si fuese mi baby, era el pequeñito de la casa, la alegría de ella. Poco a poco no nos queda más remedia que resignarnos a su ausencia… este perrito era uno más en la familia. Era mi compañero de viaje de vida. Estes donde estes SIEMPRE te llevaré conmigo mi pequeño.

  15. Botones XC dice:

    Mi perro tiene unas cuántas horas de a ver fallecido realmente me siento desbastada, siento un vacío que probablemente muchas personas ya han pasado por eso.
    Realmente murió en mis brazos sólo me observaba 7uuu7 esperó que este mejor

  16. Isaías Quezada dice:

    El día de hoy en la madrugada perdí a mi perrito de mes y medio de edad, estuvo sufriendo varios días y traté de ayudarlo, pero fue en vano, me siento muy triste, a veces creo que debí hacer aún más, quedarme hasta el último instante, intentando hidratarlo y calmarlo más; lloro de pensar en todo esto, tuve que ir al hospital ya que tengo recaídas cuando me pongo triste, pero es inevitable, en tan poco tiempo pudo ganarse mi cariño, quizás porque quise estar a su lado, sufriendo con cada momento de dolor que tenía… Cuando lo llevé al veterinario me dijeron que era parasitosis, estuvo internado dos días, luego regresó a casa y comió, me sentí alegre, pero cuando llegué a cada vi que había dejado parte de la comida.. Sé que es poco tiempo de la muerte de mi perrito a esta publicación, quizás aún no lo supero y entiendo que es parte de la vida pasar por todo esto, pero siento culpa de no hacer aún más, gastar más dinero, intentar aún más comunicarme con el veterinario, no sé, es un dolor grande, similar a perder a un familiar muy cercano.. Hoy después de saber de su muerte, soñé con mi perrito, estaba por subir las gradas pero se quedó al final de ellas, había un resplandor amarillo, y noté su rostro feliz y sano, pero no quiso subir conmigo; sentí que todo estaba bien. Han pasado pocas horas, y lo extraño, ojalá y nunca haya pasado esto y poder regresar a casa y volverlo a ver, feliz de verme, preparado para jugar y hacer travesuras….. hasta pronto Bills, dondequiera que te encuentres!

  17. benjamin dice:

    mi perro de tan solos de 3 mese murio atropellado a las 10:00 pm y me dejo un gran vacion n mi corazon

  18. manuel gonzalez dice:

    disculpen pero murio mi perra hace una hora ; la pregunta es que mi labrador estuvo junto a ella unas 2 horas no le pasaria nada a mi labrador ;¿no le pegaria una infeccion o algo?

  19. vasi dice:

    Hace como mas de 3 semanas perdi a mi mascota de 12 años de edad.Era muy fuerte, sana ,muy querida y no se como ha hecho agua en los pulmones y comenso con tos. Enseguida la hemos llevado al veterinario y le diagnostico hepatitis. Por esto en 3 semanas nuestra mascota murió.Porque en ves de tratarla de agua en los pulmones,la trato de hepatitis. Estamos muy adoloridos,y no paramos de llorar. Era nuestra felicidad,nuestra alegría,porque nos acompañaba por todos lados. Estoy enojada y creo que este veterinario no debería continuar a trabajar ,porque es un peligro para las mascotas. En el mes de enero de este año,tambien me opero un perro y se murrio.

  20. Ñormis dice:

    Tiene dos dias que atropellaron a mi grinch,, lo peor de todo fué que mi hija la vió estaba fuera de casa deshecha,, fué fuerte para mi papá y mi nena,, iba a cumplir 13 años con nosotros era muy inteligente y obediente,, la amamos y por siempre estará en nuestros corazones,, es un dolor que no puedo controlar.