Escrito por

Raza Cao da Serra de Aires

Esta raza de perros, es casi desconocida fuera de Portugal, su lugar de origen. Se cree que desciende del perro pastor Brie y de otros perros pastores de los Pirineos. Tienen unos 100 años de antigüedad.

También se dice que descienden de una pareja de perros Brie, que importó el conde  Castro Guimarâes. Aunque se cree que los perros Brie, sólo mejoraron la raza y le dieron la elegancia característica.
Su apariencia es parecida a un mono, por lo que se le llama “perro simio”.
En las exposiciones caninas de Europa, muy pocas veces se encuentran perros de la raza Cao da Serra de Aires.
Es un perro pastor que hasta se le confían vacas, caballos, o cerdos. Trabaja sin cansancio, son infatigables, tienen una resistencia puesta a toda prueba. Son vigilantes durante la noche, son rústicos y tienen mucha visión para encontrar los animales perdidos. Su andar es un trote, pero si es necesario pueden desarrollar un muy buen galope.
Son animales de pelo largo y lacio, puede ser algo ondulado formando barbas y bigotes, tienen la textura del pelo de cabra.
Los colores son variados, amarillos, leonados, lobo, rojo, marrón, gris, negro con manchas color fuego, puede tener pelos blancos mezclados. El pelo se le debe cepillar con un cepillo de púas grandes, si es necesario se debe cortar el pelo sobre los ojos y entre los dedos de los pies.
Son de tamaño mediano, llegan a medir 48 cm y a pesar hasta 18 kg.
Se recomienda cortarles a los cachorros los espolones, porque al ser perros pastores se enganchan en las malezas.
Los perros Cao da Serra de Aires, tienen el carácter dominante, son muy afectuosos con sus dueños, son obedientes, y pueden ser obstinados.