Para comenzar este post dedicado a las Razas de Gatos, es imprescindible saber exactamente a que nos referimos cundo hablamos de raza. La raza es la subdivisión de una misma especie con características muy concretas y diferentes, entre individuos. Estas características se transmiten de unos individuos a otros a través de los genes. Según estudios publicados, se cree que los gatos domésticos se separaron de su línea salvaje hace unos 130.000 años, esta separación se debió hacer de forma gradual, atraídos por los roedores y comida que los seres humanos almacenaban. Ahora que conocemos ese lado salvaje y común que comparten nuestros felinos, vamos a saber más sobre las distintas razas, porqué se crean, que características tienen, etc.
Historia de los gatos
Entre las muchas mascotas, el gato es sin duda el más joven, en términos de domesticación. Para encontrar los antepasados más antiguos de los gatos, hay que remontarse a hace 50 millones de años, es decir, al comienzo del Terciario. Hoy en día, el gato doméstico y el gato salvaje pertenecen a la misma familia. Los gatos aprendieron por primera vez a frecuentar hogares humanos (hace 6.000 años, casi con certeza en Egipto) a cazar ratones que infestaban cultivos. Los gatos se encontraron mayoritariamente en zonas como Grecia, Egipto y Persia, luego, con los movimientos de los comerciantes, también se produjo la migración de gatos a Europa Occidental.
Por sus características de belleza pronto se convirtió en amigo de muchas familias y hoy en día muchas decenas de millones de gatos en Europa confirman las extraordinarias características de este felino.
El gato en el antiguo Egipto era adorado y honrado. Fue considerado un animal sagrado e incluso fue momificado y colocado en los sarcófagos de las familias más ricas.
Entre los antiguos romanos, el gato se encontraba frente a un rival: el hurón. Este fue, de hecho, el animal más popular como depredador de ratas.
En el siglo XI el ratón negro invadió Europa y por ello el gato fue aún más apreciado. En el siglo XIII sin embargo, con el desarrollo de la superstición, el gato se asoció con ritos paganos y brujería.
La iglesia incluso llegó a colgar y torturar a estas criaturas, con el fin de derrotar al maligno que, en su opinión, residía en el gato hereje. Por eso, sin la presencia del gato, los ratones se esparcieron por las ciudades.
Finalmente en el siglo XVIII el gato fue admirado por su belleza. Numerosos poetas, escritores de la época rindieron homenaje al gato consagrándolo en muchas de sus obras.
Razas de Gatos | ¿Por Qué Hay Tantas Razas?
Como hemos comentado, los primeros gatos, eran utilizados para la caza de alimañas ya que son excelentes cazadores, se calcula que son capaces de cazar más de 1.000 especies distintas. Una simbiosis perfecta, el gato caza y el humano le alimenta, poco a poco se fue creando un vínculo entre los gatos y los seres humanos, que ha perdurado hasta nuestros días. Ya hace 4.000 años, en Egipto los gatos eran venerados como si se trataran de dioses, dándoles unos cuidados muy especiales y en algunos casos tratándolos como verdaderos reyes.
Con el paso de los siglos, existe una característica que nunca ha abandonado y es su instinto de caza, una característica que podemos apreciar desde que son pequeños, cuando intentan cazar sus juguetes. Esta característica ha sido aprovechada por el hombre, creándose razas específicas para tal fin, es el caso de El Gato Americano de Pelo Corto, criado exclusivamente para la caza, son «gatos de trabajo».
Otro ejemplo es el Gato Siamés. Los gatos siameses son gatos de aviso, tiene la característica de advertir con sus maullidos cuando alguien extraño se acerca, característica muy utilizada para en épocas medievales estos gatos caminaban vigilantes por los muros, advirtiendo de posibles peligros a sus amos.
El Gato Persa es una raza creada para el uso y disfrute del ser humano, un animal cuya función es dejarse acariciar, es un gato creado simplemente para el disfrute visual del humano.
Razas de Gatos | Clasificación
Debido a la gran cantidad de razas que existen de gatos y a la necesidad de aunar criterios para conseguir un registro internacional, se optó por simplificar, creando dos grupos que a su vez se dividirían en distintos subgrupos. Así pues la primera clasificación de los gatos es por su pelo.
Gatos de Pelo Largo
Pelo Largo Persas. Gatos cuyo pelaje es largo y con textura, de nariz chata y pequeñas orejas. Fue concebido como raza especial para la realeza de Asia Oriental, oriundo de la región de Persia, se introduce en Europa en el siglo XVII.
Gatos de Pelo Largo. Engloba distintas razas de gatos, pero con una característica común, la longitud del pelo. Razas como El Main Coon y el Birman son claros ejemplos de esta categoría.
Gatos de Pelo Corto
Gatos Británicos y Americanos de Pelo Corto. Los gatos Británicos y Americanos comparte la característica de tener el pelo corto y áspero o grueso. Son dos razas prácticamente iguales, la única diferencia reside en el color del pelaje.
Otros Gatos de Pelo Corto. Puede que sean las razas de gatos menos conocidas, ya que la mayoría de los gatos que podemos ver por nuestras ciudades o casas son los gatos del grupo Americano o Británico de pelo corto. Un ejemplo sería el Rex de Cornualles y el Wirehair Americano.
Gatos Orientales de Pelo Corto. Son principalmente los gatos Siameses, con características muy parecidas incluido el carácter.
Como veréis, en esta clasificación no se incluye el gato Sphynx. Este gato carente de pelo, no se incluye debido a que se trata de una malformación genética y no a una raza de gato.
Color y diseño del pelaje
También se producen otras clasificaciones en función del color del cabello y el diseño .
Según el color hay 6 tipos:
- monocromático (color uniforme desde las raíces hasta las puntas)
- color diluido (la intensidad del color aumenta hacia las puntas)
- marcado (en las áreas de color del cabello se alternan con áreas claras)
- humo (color más oscuro debajo del cabello claro)
- con punta (base blanca y puntas de colores)
- sombreado (base muy blanca, color en la capa intermedia, más oscuro que con puntas)
Según el dibujo, hay 4 grupos principales :
- color de fiesta (las áreas claras y oscuras se alternan en el cabello)
- carey (el famoso gato de tres colores que varían desde rojo y negro hasta variantes de crema azul)
- puntiagudo ( puntas más oscuras del cabello)
- atigrado (patrón atigrado típico de los sorianos)
A estos 4 grupos principales se suman:
- el chinchilla (pelaje blanco plateado con punta negra)
- el plateado (todos los tonos de gris)
- el dorado (pelo albaricoque en la base y puntas negras)
La hoja de datos de las razas
Cada raza tiene una ficha técnica específica que indica las características de la raza en relación con algunos parámetros.
Estas tarjetas muestran las características relativas a:
- tamaño (se muestran el tamaño y el peso)
- orejas (forma, tamaño, espacio y ubicación)
- ojos (forma, tamaño, color y expresión)
- cabeza y piernas (forma, tamaño, perfil, nariz, frente y mentón)
- capa (longitud, calidad y textura de la capa interna)
- colores permitidos (color y diseño)
Razas de Gatos | Razas de Moda
Los gatos son muy apreciados y queridos por su belleza, compañía, independencia y como no su carácter. Las nuevas razas de Gatos Enanos, Gatos Mini, etc. se han puesto muy de moda en los últimos años. Gatos como el Munchkin de patas cortas, gatos Persas e incluso Siameses, de los que se han sacado versiones enanas.
Cruces de Gato Doméstico con Gato Montés, creando razas de aspecto salvaje, una aberración para algunos asociaciones felina y sin embargo con un gran número de seguidores en crecimiento. El resultado de estos cruces puede dar lugar a animales con un carácter muy marcado y difícil de manejar.
Otra «raza» de gatos que se han puesto de moda son los Sphynx. Siempre han existido gatos sin pelo y seguirá existiendo, ya que se trata de una malformación o fallo en un gen, motivo por el cual no se puede decir que sea una raza como tal. Posiblemente será incluido como raza, con el paso del tiempo, ya que cada vez son más los criadores que utilizando ejemplares con esta malformación, están generando «razas» nuevas de Sphynx.
Razas de Gatos | Razas del Futuro
Los avances en la ciencia, fundamentalmente en la genética está logrando llegar a puntos inimaginables hace algunos años. Se trabaja para conseguir razas más resistentes a las alergias, más inmunes o con colores prácticamente al gusto.
En los últimos años se está trabajando para conseguir una raza con pelo largo, negro y brillante. Otros proyectos como acabamos de comentar, se encaminan a crear super gatos, razas más resistentes a enfermedades, con sistemas inmunológicos muy avanzados.
Sea como sea, no cabe duda que lo que realmente nos enamora de un gato es su forma de ser, su carácter y como se relaciona con nosotros y como no por ese aspecto felino bello y maravilloso que ha cautivado a reyes y emperadores, llegando incluso a convertirlos en dioses.
Razas de Gatos | Razas Actuales
Entre las razas de gatos más conocidas se encuentran el Gatos Angora o Gatos Turco, Gatos Siamés, Gatos Himalayo, Gatos Persa, Gatos Esfinge, entre otros, pero hay muchas otras razas que veremos a continuación como:
- Gatos Abisinio
- Gatos American Curl
- Gatos Asiático Humo – Atigrado
- Gatos Azul Ruso
- Gatos Balinés
- Gatos Bengalí
- Gatos Bobtail Japonés
- Gatos Bombay
- Gatos Bosque de Noruega
- Gatos Brasileño de Pelo Corto
- Gatos British shorthair
- Gatos California Spangled
- Gatos Cartujo (Chartreux)
- Gatos Cornish Rex
- Gatos Curl Americano
- Gatos Cymric
- Gatos Doméstico Común o Mestizo
- Gatos El Burmés
- Gatos Esfinge
- Gatos Exótico
- Gatos Fold Escocés
- Gatos Foldex
- Gatos Habana
- Gatos Javanés
- Gatos Korat
- Gatos Maine Coon
- Gatos Manx
- Gatos Mau Egipcio
- Gatos Munchkin
- Gatos Nebelung
- Gatos Ocicat
- Gatos Oriental Blanco
- Gatos Persa Tabby
- Gatos Pelicorto Americano
- Gatos Pelicorto Europeo
- Gatos Pixie Bob
- Gatos Ragdoll
- Gatos Rex
- Gatos Sagrado de Birmania
- Gatos Siameses
- Gatos Singapur
- Gatos Skogkatt
- Gatos Snowshoe
- Gatos Sokoke
- Gatos Somalí
- Gatos Tonquinés
- Gatos Turkish Van – Van Turco
Razas de Gatos | Otros Datos de Interés
Seguro que no las conocías, pero ahora paulatinamente iremos viendo en Animales mascotas, cada una de las razas de gatos que conforman la gran familia de especies de gatitos que hay alrededor del mundo y sus particularidades no solamente exteriormente, sino interiormente, ya que al ser distintos, es probable que ciertos puntos difieran.
La mayoría de las razas comparten puntos como su aspecto físico en general y sobretodo la alimentación y los cuidados básicos. Los gatos sean de la raza que sean se caracterizan además por ser bastante independientes.
Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores.
Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.
Video de las 10 razas de gatos más extrañas: