AnimalesMascotasby Tendenzias

Razas de Gatos

Pincha para ver la galería

Para comenzar este blog dedicado a las Razas de Gatos, es imprescindible saber exactamente a que nos referimos cundo hablamos de raza. La raza es la subdivisión de una misma especie con características muy concretas y diferentes, entre individuos. Estas características se transmiten de unos individuos a otros a través de los genes. Según estudios publicados, se cree que los gatos domésticos se separaron de su línea salvaje hace unos 130.000 años, esta separación se debió hacer de forma gradual, atraídos por los roedores y comida que los seres humanos almacenaban. Ahora que conocemos ese lado salvaje y común que comparten nuestros felinos, vamos a saber más sobre las distintas razas, porqué se crean, que características tienen, etc. 

Razas de Gatos | ¿Por Qué Hay Tantas Razas?

Los primeros gatos, eran utilizados para la caza de alimañas ya que son excelentes cazadores, se calcula que son capaces de cazar más de 1.000 especies distintas. Una simbiosis perfecta, el gato caza y el humano le alimenta, poco a poco se fue creando un vínculo entre los gatos y los seres humanos, que ha perdurado hasta nuestros días. Ya hace 4.000 años, en Egipto los gatos eran venerados como si se trataran de dioses, dándoles unos cuidados muy especiales y en algunos casos tratándolos como verdaderos reyes.

Gato Salvaje

Con el paso de los siglos, existe una característica que nunca ha abandonado y es su instinto de caza, una característica que podemos apreciar desde que son pequeños, cuando intentan cazar sus juguetes. Esta característica ha sido aprovechada por el hombre, creándose razas específicas para tal fin, es el caso de El Gato Americano de Pelo Corto, criado exclusivamente para la caza, son “gatos de trabajo”.

Gato Americano de Pelo Corto

Otro ejemplo es el Gato Siamés. Los gatos siameses son gatos de aviso, tiene la característica de advertir con sus maullidos cuando alguien extraño se acerca, característica muy utilizada para en épocas medievales estos gatos caminaban vigilantes por los muros, advirtiendo de posibles peligros a sus amos.

Gato Siamés

El Gato Persa es una raza creada para el uso y disfrute del ser humano, un animal cuya función es dejarse acariciar, es un gato creado simplemente para el disfrute visual del humano.

Gato Persa

Razas de Gatos | Clasificación

Debido a la gran cantidad de razas que existen de gatos y a la necesidad de aunar criterios para conseguir un registro internacional, se optó por simplificar, creando dos grupos que a su vez se dividirían en distintos subgrupos. Así pues la primera clasificación de los gatos es por su pelo.

  • Gatos de Pelo Largo

Pelo Largo Persas. Gatos cuyo pelaje es largo y con textura, de nariz chata y pequeñas orejas. Fue concebido como raza especial para la realeza de Asia Oriental, oriundo de la región de Persia, se introduce en Europa en el siglo XVII.

Gatos de Pelo Largo. Engloba distintas razas de gatos, pero con una característica común, la longitud del pelo. Razas como El Main Coon y el Birman son claros ejemplos de esta categoría.

El Main Coon – Gato Gigante

Gato Birman Kittens

Birman Kittens

  • Gatos de Pelo Corto

Gatos Británicos y Americanos de Pelo Corto. Los gatos Británicos y Americanos comparte la característica de tener el pelo corto y áspero o grueso. Son dos razas prácticamente iguales, la única diferencia reside en el color del pelaje.

Otros Gatos de Pelo Corto. Puede que sean las razas de gatos menos conocidas, ya que la mayoría de los gatos que podemos ver por nuestras ciudades o casas son los gatos del grupo Americano o Británico de pelo corto. Un ejemplo sería el Rex de Cornualles y el Wirehair Americano.

Gatos Orientales de Pelo Corto. Son principalmente los gatos Siameses, con características muy parecidas incluido el carácter.

Como veréis, en esta clasificación no se incluye el gato Sphynx. Este gato carente de pelo, no se incluye debido a que se trata de una malformación genética y no a una raza de gato.

Razas de Gatos | Razas de Moda

Los gatos son muy apreciados y queridos por su belleza, compañía, independencia y como no su carácter. Las nuevas razas de Gatos Enanos, Gatos Mini, etc. se han puesto muy de moda en los últimos años. Gatos como el Munchkin de patas cortas, gatos Persas e incluso Siameses, de los que se han sacado versiones enanas.

Gatos Enanos

Cruces de Gato Doméstico con Gato Montés, creando razas de aspecto salvaje, una aberración para algunos asociaciones felina y sin embargo con un gran número de seguidores en crecimiento. El resultado de estos cruces puede dar lugar a animales con un carácter muy marcado y difícil de manejar.

Otra “raza” de gatos que se han puesto de moda son los Sphynx. Siempre han existido gatos sin pelo y seguirá existiendo, ya que se trata de una malformación o fallo en un gen, motivo por el cual no se puede decir que sea una raza como tal. Posiblemente será incluido como raza, con el paso del tiempo, ya que cada vez son más los criadores que utilizando ejemplares con esta malformación, están generando “razas” nuevas de Sphynx.

Razas de Gatos | Razas del Futuro

Los avances en la ciencia, fundamentalmente en la genética está logrando llegar a puntos inimaginables hace algunos años. Se trabaja para conseguir razas más resistentes a las alergias, más inmunes o con colores prácticamente al gusto. 

La modificación genética del color consigue patrones como estos

En los últimos años se está trabajando para conseguir una raza con pelo largo, negro y brillante. Otros proyectos como acabamos de comentar, se encaminan a crear super gatos, razas más resistentes a enfermedades, con sistemas inmunológicos muy avanzados.

Sea como sea, no cabe duda que lo que realmente nos enamora de un gato es su forma de ser, su carácter y como se relaciona con nosotros y como no por ese aspecto felino bello y maravilloso que ha cautivado a reyes y emperadores, llegando incluso a convertirlos en dioses.

Razas de Gatos | Razas Actuales

Entre las razas de gatos más conocidas se encuentran el Gatos Angora o Gatos Turco, Gatos Siamés, Gatos Himalayo, Gatos Persa, Gatos Esfinge, entre otros, pero hay muchas otras razas que veremos a continuación como:

Razas de Gatos | Otros Datos de Interés

Seguro que no las conocías, pero ahora paulatinamente iremos viendo en Animales mascotas, cada una de las razas de gatos que conforman la gran familia de especies de gatitos que hay alrededor del mundo y sus particularidades no solamente exteriormente, sino interiormente, ya que al ser distintos, es probable que ciertos puntos difieran.

La mayoría de las razas comparten puntos como su aspecto físico en general y sobretodo la alimentación y los cuidados básicos. Los gatos sean de la raza que sean se caracterizan además por ser bastante independientes.

Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores.

Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.

Video de las 10 razas de gatos más extrañas:

0.00 - 0 Votos

También te puede interesar

41 respuestas a “Razas de Gatos”

  1. Gatos de Raza Siamés dice:

    […] Gatos siameses son conocidos a nivel mundial, casi una raza representativa de gatos, pero muy poco se sabe acerca de […]

  2. […] gato esfinge es un gato muy particular ya que carece casi en su totalidad de pelaje, por eso se le ha llamado también el […]

  3. […] un gato es uno de los actos más nobles que podría realizar un ser humano, no solamente a los gatos […]

  4. […] los gatos hay una variedad de nombres y aquí en Animales mascotas queremos darles a conocer […]

  5. […] que se habla de gatos, es común escuchar decir habitualmente que los gatos siempre caen de pie y que tienen 7 vidas. La […]

  6. […] Don Gato […]

  7. […] juego es entretenidísimo, se trata de darle a estas tres mascotas: un gato, un perro y un caballo, lo que ellos necesiten de la manera más rápida posible combinando el […]

  8. […] tenemos una amplia lista de nombres para que puedas ponerle a tus cachorros, ya sean perros, gatos, nombres para cobayas, o cualquier otra mascota que […]

  9. […] en Animales mascotas queremos darle más opciones para que puedan encontrar un nombre para su gato y ahora les brindamos la lista con los nombres más populares en […]

  10. […] muy conocido que los gatos en ocasiones se van de casa y nos dejan. Yo lo he vivido, teníamos un gatito blanco con negro y de […]

  11. Canciones infantiles para bebes dice:

    […] El señor don Gato  […]

  12. flor cristal.. dice:

    me encantan los gatos yo tengo un california spangled y es un amor..

  13. Gatos de famosos | Blog de Mascotas dice:

    […] páginas de revistas jailbird mérito propio. Pero muchos otros han sido inmortalizados por ser las mascotas de personajes famosos. Muchas figuras celebres suelen aparecer en publico jailbird sus mascotas y ser filmadas y […]

  14. […] y páginas de revistas con mérito propio. Pero muchos otros han sido inmortalizados por ser las mascotas de personajes famosos. Muchas figuras celebres suelen aparecer en publico con sus mascotas y ser filmadas y fotografiadas […]

  15. […] gato Mau, a pesar de haber existido hace miles de años es también considerado un raza relativamente […]

  16. Mau Egipcio: un gato exótico y bello | Blog de Mascotas dice:

    […] gato Mau, a pesar de haber existido hace miles de años es también considerado un raza relativamente […]

  17. Cuidada la alimentación de tus gatos dice:

    […] tienes un gato y no sabes si le estás dando una dieta adecuada, sigue leyendo y encontrarás algunos consejos bien […]

  18. […] estás buscando evitar que tu gato se convierta en una bola de pelo prácticamente inmovible, continúa leyendo, ya que te damos […]

  19. No a la obesidad en gatos | Blog de Mascotas dice:

    […] estás buscando evitar que tu gato se convierta en una tie de pelo prácticamente inmovible, continúa leyendo, ya que te damos algunos […]

  20. La moda de las famosas para primavera verano 2010 dice:

    […] Gafas en forma de ojos de gato […]

  21. […] nos preguntan por las características principales de los gatos seguramente diremos que son animales muy ariscos aunque, a su modo, cariñosos, muy ágiles y […]

  22. Los gatos y el sueño | mascotas (y todo eso...) dice:

    […] nos preguntan por las características principales de los gatos seguramente diremos que son animales muy ariscos aunque, a su modo, cariñosos, muy ágiles y […]

  23. […] te preocupes que no vamos a cazar gatos, sino a explicar como cazan estos a sus presas. El gato doméstico que cualquiera de nosotros y nosotras pueda tener en casa es una especie más entre las 37 […]

  24. […] un gato como miembro de la familia, aquí te dejamos unos datos a tomar en cuenta para 4 de las razas de gatos más […]

  25. milvane de perez dice:

    soy madre de 8 hijos cuatro hembras y cuatro varones y todos somos adictos a los perros y los gatos tanto que tenemos 7 perros y 5 gatos no nos interesan las razas igual los queremos y cuidamos son verdaderamente una execelte distraccion y sirven de gran ayuda para los padres al educar a los hijos.

  26. wendolix dice:

    ola yo tengo a mi gato que siempre le gusta estar en el hombro por eso le llamamos MICHILORO

  27. Arena gatos dice:

    […] Los gatos son animales extremadamente limpios y exigentes. ¿Qué sentirías tú si tu baño estuviese lleno de desechos todo el tiempo? Por una cuestión así, es que debemos ser muy cuidadosos con el baño de nuestro gato, su arena y tratar de comprar una adecuada y que al felino le siente bien. […]

  28. Arena gatos | Blog de Mascotas dice:

    […] Los gatos son animales extremadamente limpios y exigentes. ¿Qué sentirías tú si tu baño estuviese lleno de desechos todo el tiempo? Por una cuestión así, es que debemos ser muy cuidadosos con el baño de nuestro gato, su arena y tratar de comprar una adecuada y que al felino le siente bien. […]

  29. Arena gatos | TengoMascotas.com dice:

    […] Los gatos son animales extremadamente limpios y exigentes. ¿Qué sentirías tú si tu baño estuviese lleno de desechos todo el tiempo? Por una cuestión así, es que debemos ser muy cuidadosos con el baño de nuestro gato, su arena y tratar de comprar una adecuada y que al felino le siente bien. […]

  30. Gato Scottish Fold | Blog de Mascotas dice:

    […] que podría hacer que cualquiera lo reconozca fácilmente sin la necesidad de saber mucho sobre razas felinas son sus orejas. El Scottish Fold posee unas orejas pequeñas, las cuales están plegadas hacia […]

  31. brisa dice:

    AMI ME ENCANTAN LOS GATOS Y NO PUEDO VER QUE ESTEN TIRADOS EN LA CALLE Y TODOS LOS GATOS QUE ENCONTRAMOS EN CAJAS Y TIRADOS LOS AGARRAMOS LOS CUIDAMOS LOS ALIMENTAMOS Y LOS REDALAMOS A GENTE QUE LLE GUSTEN LOS GATITOS Y TENEMOS 15 GATITOS PARA VENDER

  32. yoyis dice:

    =) me gustan mucholos gatitos pq”yo tenia uno y se murio bueno me dio mucho mucho tus imgenes

  33. […] muy común entre los gatos es la osteoartrosis. Se trata de una dolencia que se presenta en los felinos cuando se encuentran en su período de edad más avanzado. Por dicho motivo es indispensable que se […]

  34. chi sweet home dice:

    me gustan los gatos lokos

  35. gabriela dice:

    son muy tiernos y lindos de cachorros

  36. VOY A TENER UN GATOOOO!!!!!!! :) dice:

    oye el gato pekeño blanko k raza es??? y el pekeño canela???

  37. I love animals dice:

    A mi me gustan mucho los animales, sobre todo los gatos y perros. Yo me voy a comprar un gatito, pero el problema es k no tengo claro la raza k me voy a comprar. Y eso es lo primero k hay k saber… Yo se mucho de gatos y de perros: razas, cuidados etc. ¿Me ayudan a decidir k raza de gato es la mas linda y kual me podria comparr?. (Vivo en un piso). NADA DE siameses ni razas orientales, y k sean relindos.

  38. I love animals dice:

    brisa, si toda la gente fuera como tu, no esxistiria el abandono de animales

  39. natalia dice:

    cuanto costaria en una tienda de animales un gato asiatico humo atigrado

  40. Yo tengo un gato común rescatado de la calle, pero lo que más me gusta son los siameses y los persas.

  41. Michael Garzon dice:

    Que raza es el gatito amarillo de la foto?

Deja un comentario