Escrito por Tendenzias

Zooterapia | Mascotas que ayudan a sanar

Cada día es más común que dentro de las terapias de enfermedades y problemas de personalidad de algunos enfermos se utilicen animales como auxiliares en los tratamientos, esta práctica se llama zooterapia.

La zooterapia es una práctica que se viene realizando desde hace más de veinte años y que es de utilidad para mejorar los estados de salud de personas con problemas psíquicos, limitaciones físicas, y otros, obviamente, siempre bajo la supervisión de un profesional.

La zooterapia es muy importante en este tipo de tratamientos pues la mascota crea un vínculo afectivo con el paciente que le permite abrirse al mundo, siendo un ejemplo importante su función en el tratamiento de niños con autismo.

Beneficios de la zooterapia

Esta forma de tratar enfermedades no sólo aplica a tratamientos con niños pues también es ideal para los centros geriátricos. Esto porque al compartir con las mascotas y jugar con ellas, los adultos mayores pueden ejercitarse y mejorar su estado físico y mental.

Una mascota que sea utilizada en la técnica de zooterapia debe ser: de carácter tranquilo y muy mansa, fácil de controlar y entrenar, con una alta capacidad de aprendizaje y obediente; y, totalmente sana y contar con todos sus chequeos médicos.

En qué enfermedades puede aplicarse la zooterapia

La zooterapia no tiene un margen limitado de funcionamiento pues como toda terapia se mantiene en constante estudio y se van descubriendo nuevas habilidades, sin embargo, actualmente es utilizada en: problemas de fobias, desordenes de personalidad, depresión, autismo, alzhéimer, niños con síndrome de Down, personas con complicaciones y riesgos cardiacos, y, problemas de hiperactividad.

AnimalesMascotas

Newsletter