10 increíbles animales híbridos

Aunque rara vez ocurre en la naturaleza, los individuos de especies diferentes pero estrechamente relacionadas se aparean ocasionalmente. El resultado es un híbrido biológico: una cría que comparte rasgos de ambas especies parentales. Otros híbridos, que se producen como resultado de la intervención humana, suelen crearse para conseguir las mejores características de ambos animales, pero […]
AnimalesMascotas

Aunque rara vez ocurre en la naturaleza, los individuos de especies diferentes pero estrechamente relacionadas se aparean ocasionalmente. El resultado es un híbrido biológico: una cría que comparte rasgos de ambas especies parentales. Otros híbridos, que se producen como resultado de la intervención humana, suelen crearse para conseguir las mejores características de ambos animales, pero pueden tener efectos nocivos. Aquí hay 10 híbridos inusuales pero realmente únicos.

Ligers

Un león y un tigre, o liger, con rayas claras tipo tigre.

Los ligres son un cruce entre un león macho y un tigre hembra, y son los mayores de todos los gatos y felinos vivos. Su enorme tamaño puede ser el resultado de genes impresos que no se expresan completamente en sus progenitores, pero que se dejan de lado cuando las dos especies diferentes se aparean. Algunas hembras de ligre pueden llegar a medir 3 metros y pesar más de 700 libras. Como los leones y los tigres en la naturaleza ocupan hábitats diferentes, los ligres no se dan de forma natural. Los leones son distintos de los tigres, que derivan de una hembra de león y un macho de tigre.

Zebroids

Un cebroide cruce entre una cebra y un burro con patas rayadas y un cuerpo marrón sólido.

Un cebroide es la cría de un cruce entre una cebra y cualquier otro equino, normalmente un caballo o un burro. Hay zorses, zonkeys, zonies y un sinfín de combinaciones más. Las cebras se crían para obtener lo mejor de ambas especies. Las cebras son menos susceptibles a las enfermedades que los caballos, y los caballos domesticados son más fáciles de entrenar. También son un ejemplo interesante de híbridos criados a partir de especies que tienen números de cromosomas radicalmente diferentes. Por ejemplo, los caballos tienen 64 cromosomas y las cebras entre 32 y 46 (según la especie).

Osos Grolar

Una combinación de oso polar y oso pardo, el oso grolar.

Descendiente de un oso pardo y un oso polar, el oso grolar se diferencia de muchos otros animales híbridos en que se sabe que se dan de forma natural en la naturaleza. El primer avistamiento del oso grolar se produjo en Canadá en 2006. Es probable que el cambio climático, que ha tenido un profundo impacto en el Ártico, haya provocado un cambio en el hábitat de los osos polares, lo que ha llevado al apareamiento de estas dos especies.

Wholphins

La cara del bebé ballena Kawili Kai en la superficie del agua

Cruce entre una falsa orca y un delfín mular del Atlántico, los delfines son híbridos que existen en cautividad y pueden existir en libertad. El primer delfín, hijo de una madre delfín mular y un padre falsa orca, nació en 1985. En 2005, ese delfín, Kekaimalu, dio a luz a una cría, Kawili Kai, que es tres cuartos de delfín y un cuarto de orca. Estos dos están en cautividad en el Sea Life Park de Hawai. El tamaño, el color y la forma del delfín son una mezcla de las especies progenitoras, al igual que el número de dientes que tienen: un delfín mular tiene 88 dientes, una falsa orca tiene 44 dientes y un delfín tiene 66 dientes.

Gatos de la sabana

La cara de un gato de la sabana, con orejas altas y rayadas y una cara pequeña.

Los gatos de la sabana son el nombre dado a la descendencia de un gato doméstico y un serval africano, un gato salvaje de tamaño medio y grandes orejas. Tras la primera cría, los gatos híbridos se vuelven a cruzar para denominar al híbrido resultante como doméstico. Los gatos de la sabana presentan una gran variedad de temperamentos, desde amistosos y sociales hasta tímidos y reservados. Se dice que la mayoría son capaces de saltar hasta dos metros de altura. En 2001, la Asociación Internacional del Gato aceptó a la sabana como raza de nuevo registro, y en 2012 se aceptó su condición de campeonato.

Camas

primer plano de cama media llama/camello a través de una puerta

Una cama es un híbrido de dos animales de mundos diferentes: el camello de Asia y la llama de Sudamérica. Las dos especies tienen muchas diferencias, pero tanto los camellos como las llamas son camélidos que descienden de un ancestro común que evolucionó en Norteamérica durante el Paleógeno. La cría de camellos y llamas mediante inseminación artificial tuvo más éxito con las llamas hembras y los camellos machos. El objetivo era producir un animal con el tamaño y la fuerza del camello y el temperamento más cooperativo de la llama. Los camellos, que no poseen la joroba de los camellos, son más pequeños que éstos, pero más grandes y fuertes que las llamas.

Beefalo

Dos búfalos marrones, uno de ellos con cuernos, de pie en un campo con el follaje otoñal detrás de ellos.

El Beefalo es la descendencia fértil del ganado doméstico y del bisonte americano. También hay cruces entre ganado doméstico y bisontes europeos (zubrones), y yaks (yakows). Desarrollado en la década de 1970 en California, el beefalo se creó para combinar las mejores características de ambos animales con vistas a mejorar la producción de carne. Los Beefalo, que son tres octavos de bisonte y cinco octavos de ganado doméstico, están reconocidos por el USDA como raza.

Geep

un híbrido de oveja y cabra con un largo pelaje marrón mira fijamente a la cámara

Aquí se muestra un híbrido de oveja-cabra, la descendencia de una oveja y una cabra. No hay que confundirlas con las quimeras ovino-caprinas, que se crean artificialmente combinando los embriones de una cabra y una oveja.

Este cruce entre una oveja y una cabra, a veces llamado geep, es raro porque las cabras y las ovejas pertenecen cada una a un género diferente. Aunque se conocen apareamientos entre ambos, las crías casi siempre nacen muertas. Se han producido nacimientos vivos, el más famoso de los cuales ocurrió en Botsuana en el año 2000.

Mulas y burdéganos

Una mula marrón con un cabestro y una correa de pie en una zona montañosa verde.

Quizá los híbridos más comunes y útiles sean las mulas (procedentes de un burro macho y un caballo hembra) y los burdéganos (procedentes de un caballo macho y un burro hembra). Reputados por su esfuerzo y fuerza a pesar de su tamaño medio, los mulos son dignos de confianza y a menudo muestran una inteligencia superior a la de sus padres puros. Todos los machos y la mayoría de las hembras son estériles, por lo que su existencia depende totalmente de la intervención humana.

Narluga

Una beluga y su cría nadando juntas.

Los narvales y las belugas, las dos únicas especies vivas de la familia Monodontidae, tienen un tamaño similar, aunque los narvales se distinguen por tener un colmillo largo, recto y en espiral que sale de su mandíbula superior izquierda. En 2019, las pruebas de ADN de un cráneo encontrado en 1990 en el oeste de Groenlandia se confirmaron como un narluga, resultado de una hembra de narval y un macho de beluga. Aunque el narluga es extremadamente inusual, también se ha observado que un banco de belugas adoptó a un narval perdido en la naturaleza.

También te puede interesar