Escrito por Tendenzias

Animales omnívoros – Clasificación, anatomía y Fotos de animales omnívoros

Existen distintas formas de clasificar a los animales, según su forma de reproducción, su estructura pero también según el tipo de alimentación. En este post, aprenderemos a distinguir un animal carnívoro, de un omnívoro y de un hervívoro, veremos que características tienen, su morforlogía, etc. En ocasiones, los términos no se emplean correctamente llegando a crear confusión, para aclarar todas estas dudas comencemos por el principio, conozcamos más en profundidad el mundo de los Animales Omnívoros.

Los animales según su alimentación

Pese a que en numerosas ocasiones hemos oído la palabra omnívoro, e incluso la hemos usado, con demasiada frecuencia dudamos de su verdadero significado. Por ello, hemos creído conveniente escribir un post en el que se aclare el concepto, además de poner claros ejemplos de animales omnívoros que han existido y siguen existiendo en nuestra geografía y sobretodo qué animales, salvajes o no, lo son.

Para muchos una pregunta sencilla, para otros una cuestión mucho más allá. Pues bien, empecemos por definir lo que es un ser omnívoro. La palabra Omnívoro, etimológicamente hablando, proviene del latín omnis y vorus, que come, “omni” significa todo y su posesivo “is” recae sobre la palabra come, derivando así el siguiente significado: “que come de todo”.

Detrás de esta frase, lógica y sencilla para muchos, se extrae el significado verdadero de un animal omnívoro, siendo calificado como tal aquel que come tanto vegetales como carne, siendo vegetariano y carnívoro a la vez, tal y como son la mayoría de los seres humanos.

Dentro de la clasificación de las especies del mundo animal, encontramos distintas formas de agrupar a los individuos, esta clasificación puede venir dada por la estructura de la especie, como pueden ser los peces, las aves, los reptiles, etc,. También se pueden clasificar por su forma de reproducirse, ovíparos o vivíparos, pero como ya avanzamos anteriormente, la clasificación que más nos interesa en este artículo es la clasificación según su alimentación, y esta puede ser:

Herbívoros

Son aquellos animales cuya fuente principal de alimentación son las plantas. Son animales cuyas características físicas y morfológicas se han adaptado perfectamente a transformar la material vegetal en alimento. Dentro de este grupo, también podemos encontrar animales que sólo se alimentan de frutas, también llamados frugívoros.

Carnívoros

Los animales carnívoros son aquellos cuya fuente primaria y principal de alimento es la carne, son animales que necesitan mucha proteína para su actividad diaria, y esta carne la pueden conseguir a través de la caza como depredador o bien como carroñero, aprovechando los restos que en muchas ocasiones están muy descompuestos, para conseguir la cantidad necesaria de alimento.

Omnívoros

El último eslabón de esta cadena representa a los animales Omnívoros, que es el nombre que reciben los animales que pueden alimentarse con toda clase de alimentos tanto de origen animal como de origen vegetal. Las ventajas que ofrece este tipo de alimentación es la posibilidad de poder conseguir alimento ante cualquier circunstancia, catástrofe e incluso entorno. Animales que pueden adaptarse perfectamente a las condiciones más rigurosas y exigentes, en muchas ocasiones evitando su extinción.

Piscívoros

Los piscívoros son una variante de los carnívoros y es que son los animales que se alimentan a través de los peces, ya sea cazándolos o ya muertos. El tamaño de los animales determinará los peces que come.

Insectivoros

Son aquellas especies que se alimentan de otros animales mas pequeños y es que se alimentan de algunos insectos, como las hormigas, los gusanos y las arañas entre otros animales.

Clasificación de los animales

Como os hemos dicho anteriormente, hay muchas clasificaciones para los animales. Una de ellas es la que hemos visto antes, según la alimentación

Mamíferos

Existen muchos animales vertebrados y uno de los grupos mas grandes e importantes son los mamíferos. Puedes encontrarlos de varios tamaños, muy pequeños como los ratones hasta enormes como son los elefantes. Algo que los caracterizan son sus glándulas mamarias y que son vivíparos, es decir, no nacen de huevos. Aunque hay excepciones como son los monotremas, animales mamíferos que ponen huevos, como los ornitorrincos.

Aves

Las aves son animales vertebrados con sangre caliente que tienen modificadas sus extremidades delanteras, a modo de alas, con las que podrán volar, y las extremidades traseras las emplearan para andar, saltar o apoyarse. Lo mas llamativo de las aves es su cuerpo lleno de plumas, menos las patas y los cuellos en algunas especies, además de no tener dientes ni poner huevos, porque son ovíparos.

Reptiles

Los reptiles son animales vertebrados, con una piel de escamas que les hace mas resistentes y fuertes, además de poder adaptarse mas fácil a muchos medios, por eso muchos pueden vivir en el agua y en la tierra, y también en las condiciones mas extremas. Esto es gracias al control y autoregulación que tienen sobre su temperatura.

Anfibios

Como los anteriores, se tratan de animales vertebrados muy especiales, porque al nacer su respiración es braquial, hasta que crecen y se transforman en adultos, que usan los pulmones para respirar. La piel de estos animales es muy curiosa, porque está desnuda y es muy pegajosa.

Peces

Los peces son animales vertebrados con respiración braquial para permitirles vivir en su ambiente natural, el agua. Hay especies que viven agua salada, mientras que otros lo hacen en la dulce.

Otras especies

Hay otras especies animales distintas a las dichas antes, como pueden ser los insectos, los arácnidos o los moluscos, ambos son animales no vertebrados.

La anatomía y fisiología de los animales omnívoros

Según sus hábitos alimenticios, la fisonomía de los animales se ha ido adaptando a lo largo de los tiempos, para que su organismo, estructura, esqueleto, etc., sean las más eficientes posibles. Muchas veces nos llama la atención animales muy grandes que comen exclusivamente planta, lo que significa que pasarán la mayor parte del tiempo pastando para conseguir la cantidad necesaria de alimento. Todo esto ha conseguido que cada especie se fuera adaptando, siendo distintos sus aparatos digestivos, mandíbulas e incluso cráneo.

Los animales omnívoros suelen ser comedores oportunistas, ya que su fisiología no les permite comer única y exclusivamente carne o deglutir la materia vegetal, su cuerpo no está adaptada para cumplir con estas premisas, no poseen doble estómago, ni una boca exageradamente potente como ocurre con los animales carnívoros.

Según la teoría evolutiva, el aparato digestivo de un animal que come exclusivamente carne es más primitivo que las adaptaciones sufridas por los animales que comen plantas. Por lo que podríamos concluir que un animal omnívoro está más cerca del aparato digestivo de un carnívoro pero con ciertas adaptaciones gastrointestinales para conseguir añadir una dieta herbívora capaz de digerir.

Animales como el oso, considerado antiguamente como un animal carnívoro, es un ejemplo puro de animal omnívoro. Cuando se estudia la alimentación de los osos, se puede observar que aunque puede capturar animales y comérselos, su dieta principalmente, está compuesta de vegetales, como son bayas, frutas, e incluso hierbas fáciles de digerir.

Existen distintas teorías que motivan la invernación de los osos no sólo por huir del frío, sino porque con el invierno, los terrenos se cubren de nieve, haciendo muy difícil la localización y extracción de plantas vivas bajo la dura nieve. Mención especial debería recibir el oso polar, ya que su alimentación principal si es la carne, concretamente la carene de foca, ya que esta posee una gran capa de grasa y proteína imprescindible para su supervivencia.

La mandíbulas de los animales herbívoros se encuentra encima de la vertical de los dientes, tipo de articulación eficiente para poder moler vegetación. La mandíbula es mucho más débil que las de los animales carnívoros ya que esta tendrá que ejercer presión para someter a sus presas, romper huesos, etc.

Es por ello que tenemos que decir que por un lado fuertes molares consiguen una ancha superficie de masticación (como en los herbívoros), mientras que cuentan además con molares y caninos que les sirven para arrancar y desgarrar como en el caso de los carnívoros.

Oso

El oso es uno de los animales mamíferos mas grandes. Dentro de la familia de los osos hay muchas subespecies como el oso pardo, el oso asiático, el oso polar o el oso panda. Estos animales tienen la capacidad de cazar o pescar gracias a sus garras y a su potente dentadura, pero también comen frutas, raíces, miel o cualquier tipo de vegetal que coman. Los osos son animales muy pesados y que, con la llegada del invierno, ivernan para aguantar y conservar su energía.

Jabalí

El jabalí es un mamífero que vive en varias partes del mundo, tanto en Europa o Asia, como en África. Este animal, con cierto parentesco y parecido al cerdo, tiene un carácter muy agresivo, que junto a su gran fuerza le hacen un animal peligroso, sobre todo cuando tiene crías, pero no caza, de hecho su alimentación principal son frutas, bellotas y vegetales, aunque también se alimentan de pájaros y de pequeños roedores.

Casuario

El casuario es un ave grande, de aspecto muy similar a las avestruces, que viven en Oceanía, concretamente en Nueva Guínea y Australia. Este ave, debido a su temperamento y a su tamaño, lo hacen uno de los animales mas peligrosos, llegando a atacar a los humanos e incluso sin motivo alguno. Los casuarios son animales omnívoros que basan su alimentación en los frutos y frutas, pero también caza otros animales pequeños y comen carroña de los animales que encuentra.

Piraña

La piraña es uno de los peces mas grandes del mundo y que vive en los ríos grandes con agua cristalina a lo largo de toda Sudamérica. Aunque todo el mundo piensa que estos animales solo comen carne cuando un animal entra en el agua, no es así. Son animales que cazan a otros peces y anfibios, además de comerse entre si mismas en caso de muchísima hambre. Dentro de las muchas especies que hay de pirañas, muchas de ellas también comen las plantas que hay a lo largo del río.

AnimalesMascotas

Newsletter