Cuáles son las razas de perros más inteligentes

Que los perros son adorables no es nada que vayamos a descubrirte en este post. Y tampoco lo es que te contemos que son animales de gran inteligencia que nos comprenden mucho más de lo que nosotros podríamos pensar. Pero sí es cierto que existen razas que tienen una mayor capacidad de percibir y de […]
AnimalesMascotas

Que los perros son adorables no es nada que vayamos a descubrirte en este post. Y tampoco lo es que te contemos que son animales de gran inteligencia que nos comprenden mucho más de lo que nosotros podríamos pensar. Pero sí es cierto que existen razas que tienen una mayor capacidad de percibir y de aprender. ¿Quieres que te contemos cuáles son las razas de perros más inteligentes? En este post vamos a enseñártelas. ¿Estará tu perro entre ellas? O si estás pensando en adoptar un nuevo miembro para la familia, podrás hacerte una idea de qué razas te conviene más si quieres enseñarles cosas.

Razas de perros más inteligentes

Border Collie

Border collie

Hay razones para pensar que el Border Collie nos ha dado una sorpresa en cuanto a su inteligencia. Esta creencia se debe a que ha habido perros que se han hecho conocidos gracias a que han aprendido a identificar hasta 200 nombres de juguetes, como es el caso del perro Rico. Pero más allá de Rico va Chaser, una perrita que fue capaz de reconocer 1000 objetos y, no solo esto, sino además clasificarlos según su categoría.

Caniche

Caniche

Podría parecernos un mini juguete, un peluche encantador al que dan ganas de achuchar y darle todos los mimos del mundo. Pero el Caniche es mucho más que una mascota para jugar con ella, pues es un ser vivo inteligente, ¡y vaya si lo es! Son razas que tienen triple inteligencia: inteligencia instintiva, que es la inteligencia que permite al animal sobrevivir por sí mismo sin que nadie le enseñe a realizar acciones básicas de supervivencia y desarrollo; luego tienen inteligencia adaptativa, que le permite hacer cambios por su cuenta, por lo que se adapta a los distintos escenarios y ambientes sin grandes traumas. Ideal, por ejemplo, cuando nos mudamos o vamos de viaje.

Aparte, los caniches tienen inteligencia de obediencia, por la cual un perro es capaz de seguir las órdenes de su amo. No le cuesta aprender, pues te mirará atento y hará las instrucciones que le hayas enseñado. El caniche es, detrás del Border Collie, el segundo perro con más inteligencia de todas las razas.

Pastor alemán

Pastor alemán

Los perros de raza Pastor alemán son muy inteligentes. Pero su inteligencia se basa en varios ingredientes que son: la obediencia, ya que son animales muy obedientes que atienden rápidamente a las llamadas de su amo; a su gran curiosidad, porque son perros super curiosos con su entorno; y sobre todo, a que se trata de canes a los que les encanta ser estimulados mentalmente. Cuántas más pruebas hagas a tu Pastor alemán para que ejercite su inteligencia, más feliz será.

Golden Retriever

Golden retriever con muchacha

Es otro de los ejemplares que se encuentran de la lista top de 5 razas de perros más inteligentes. Poseen las tres inteligencias del caniche y con tan solo 5 repeticiones ya son capaces de aprender a obedecer a una orden, lo cual está muy por encima de las 30 repeticiones que generalmente necesitan otras razas.

Además, tener un Golden Retriever es tener un perro que recordará todo lo que aprende, incluso aunque lleve un tiempo sin practicarlo. Otros perros lo olvidan de inmediato si no lo ejercitan a diario. Y su atención y obediencia es tal que el 95% de las veces responden a la primera vez que se les pide algo, por lo que no tendrás que hacerte de rogar con ellos.

Aparte, el Golden Retriever es capaz de estudiar nuestro rostro para comprender nuestras emociones y adaptar su comportamiento a nosotros según nuestro estado de ánimo o nuestras necesidades. Ellos sabrán cuándo tienes un día triste, estresado o estás enfadado.

Dobermann

Dobermann

Muchos perros Dobermann son escogidos para ser de perros guardianes. Y no lo son por su ferocidad, sino por su inteligencia, porque son capaces de aprender siempre y cuando se les de un correcto entrenamiento. A su gran energía hay que sumar la capacidad de asimilar enseñanzas si se les entrena con paciencia.

El único «pero» del perro Doberman es que es un animal de instinto dominante, por lo que cual el entrenamiento es fundamental, pues de lo contrario será más difícil que te obedezca, ya que se creerá que es él quien ejerce el dominio en la manada. Sin olvidar que la manada es su entorno, incluyéndote a ti, su amo.

Pastor de Shetland

Pastor de Shetland

También capaz de obedecer a la quinta repetición e incluso antes cuando recibe una orden por primera vez, y de obedecer al primer llamamiento cuando ya tiene la conducta aprendida. Es un perro con energía al que le encanta que les ofrezcan actividades para mantenerse ocupado.

Labrador retriever

Labrador retriever

No solo son obedientes, sino que también son perros dotados de una gran paciencia. Su carácter sociable favorece su aprendizaje, ya que los Labradores retriever están deseando dar gusto a su dueño y estar cerca de él. Aprenderá rápido con un adiestramiento correcto. Además, son animales la mar de agradecidos.

Papillón

Papillón

Destacan por su aspecto divertido, pero no solo el físico es atractivo en el Papillón, sino también su inteligencia. De grandes orejas, le sirven para escuchar con atención máxima lo que quieras decirles y atenderlo lo más veloz que pueden.

Rottweiler

Rotweiler

Pese a su injusta mala fama, los Rottweiler son perros inteligentes. Tienen facilidad para el aprendizaje, una gran memoria y destaca también su capacidad de reacción inmediata. Si les enseñas, los perros de esta raza pueden ser excelentes compañías.

Australian cattle dog

Australian catle dog

El pastor ganadero australiano no es un perro muy conocido, pero ya es hora de que le conozcas, porque este casi lobo es un animal con una energía a tope que, además, puede aprender cuanto le enseñes. Por ello, es una raza dedicada al pastoreo, gracias a la capacidad para mantener en orden al ganado.

¿Te interesa aprender acerca de las razas de perros pequeños? Pues te invitamos a leer el siguiente post:

Galería de imágenes Cuáles son las razas de perros más inteligentes

AnimalesMascotas

También te puede interesar