20 especies de polillas más bellas que las mariposas

20 especies de polillas más bellas que las mariposas Hay aproximadamente 160.000 especies únicas de polillas, y muchas de ellas tienen características coloridas que rivalizan con las de su pariente cercano, la mariposa. Las polillas van desde especies pequeñas y camufladas hasta ejemplares más grandes que una mano humana, con espectaculares exhibiciones para ahuyentar a […]
AnimalesMascotas

20 especies de polillas más bellas que las mariposas

Una polilla del atlas con llamativas alas naranjas y blancas se posa en una rama

Hay aproximadamente 160.000 especies únicas de polillas, y muchas de ellas tienen características coloridas que rivalizan con las de su pariente cercano, la mariposa. Las polillas van desde especies pequeñas y camufladas hasta ejemplares más grandes que una mano humana, con espectaculares exhibiciones para ahuyentar a los depredadores.

Polilla del cometa

Una polilla amarilla con manchas en los ojos y alas de cola de golondrina se posa en una rama

Con una envergadura de casi veinte centímetros, la polilla cometa (Argema mittrei) es una de las mayores polillas del mundo. Pertenece a la familia de las polillas gigantes de la seda, que producen seda en forma de oruga para construir sus capullos. Tiene un cuerpo grueso y peludo, antenas con plumas y puntos de observación característicos para desarmar a los depredadores. También conocida como polilla lunar de Madagascar, sólo se encuentra en Madagascar. Debido a la pérdida de su hábitat, ahora está en peligro de extinción, aunque todavía se cría en cautividad.

Halcón de la cal

Una polilla verde y blanca se posa en una hoja verde brillante

La polilla de la cal (Mimas tiliae) es una especie de tamaño medio con una envergadura de unos cinco centímetros. Se encuentra en toda Europa, Asia y el norte de África. Tiene una banda de marcas verdes en las alas, lo que le ayuda a esconderse en su hábitat boscoso. Los machos de la especie suelen ser más pequeños que las hembras, pero tienen marcas más coloridas.

Polilla de la esfinge de dos manchas

Una polilla marrón moteada con dos puntos de ojos rosas y azules se posa en una hoja

La polilla de la esfinge de dos manchas (Smerinthus jamaicensis) es, en la mayoría de los casos, una especie de aspecto apagado, con una notable excepción. Mientras que su cuerpo y sus alas delanteras son de color marrón, sus alas traseras son de color rojo con prominentes manchas azules y negras. Se puede encontrar en toda América del Norte, con un área de distribución que se extiende desde Florida hasta el Yukón. En su estado larvario, se alimenta principalmente de árboles frutales como manzanas y cerezas.

Halcón de Oleander

Una polilla verde y blanca con un complejo patrón de colores se posa sobre una flor amarilla

La polilla de la adelfa (Daphnis nerii) es un gran ejemplo de polilla, con una envergadura de tres pulgadas. Es conocido por su capacidad de volar, y cuando se cierne sobre las flores para alimentarse del néctar, es fácil confundirlo con un colibrí. También conocida como polilla verde del ejército, tiene un complejo patrón de camuflaje que va del verde al blanco y al morado. Se encuentra en Asia, África y las islas de Hawai, donde se introdujo para polinizar algunas flores en peligro de extinción.

Yo polilla

Una polilla amarilla con grandes manchas negras se posa en una rama

La polilla io (Automeris io) es una especie colorida que puede encontrarse en gran parte de Canadá y Estados Unidos. Tiene grandes y espectaculares ocelos con manchas blancas que casi parecen reflejar la luz. Mientras que los machos son principalmente amarillos, las hembras tienen las alas delanteras rojas y las antenas más pequeñas. En su forma de oruga, es de color verde brillante y está cubierta de espinas venenosas que liberan la toxina al tocarla.

Polilla tigre del jardín

Una polilla con alas manchadas de blanco y negro se posa en la hierba

La polilla tigre de los jardines (Arctia caja) prefiere los climas más fríos y puede encontrarse en latitudes altas de Norteamérica, Europa y Asia. Sus alas, parecidas a las de una cebra, ahuyentan a los depredadores, y por una buena razón: los fluidos de su cuerpo son tóxicos para otros animales. También genera un sonido de chasquido que se ha demostrado que interrumpe la capacidad de ecolocalización de los murciélagos, sirviendo como otra táctica de escape.

Polilla de la esfinge del galio

Una polilla marrón y blanca se posa en una hoja

La polilla esfinge del galio (Hyles gallii) es otra impresionante voladora, con alas fuertes y estriadas que pueden superar los cinco centímetros. Su área de distribución incluye el norte de Estados Unidos y Canadá, y también puede sobrevivir hasta el Círculo Polar Ártico. Recibe su nombre de la familia de plantas Galium, de las que se alimenta como oruga. Las polillas esfinge, también conocidas como polillas halcón, son inusualmente activas durante el día, cuando se alimentan del néctar de las flores.

Polilla rosa del arce

Una polilla con alas rosas y blancas y un abdomen peludo y amarillo se posa en una rama

La polilla rosa del arce (Dryocampa rubicunda) es una de las más pequeñas de las grandes polillas de la seda, una familia de polillas con más de 2.300 especies. Se distingue por su brillante coloración, con un robusto cuerpo amarillo, patas rosas y alas rayadas en rosa y amarillo. Se alimenta de las hojas del arce en su forma de oruga, y grandes grupos de orugas pueden desnudar fácilmente un árbol, aunque esto no daña al árbol anfitrión. Al igual que otras grandes polillas de la seda, sólo sobrevive entre unos días y dos semanas como adulto, y no tiene las partes de la boca necesarias para comer.

Falso gusano tigre

Un grupo de polillas moradas y amarillas se posa en el suelo

La falsa polilla tigre (Dysphania militaris) es una de las especies de polillas que más se confunde con una mariposa, quizá por su brillante coloración, que recuerda a la de algunas mariposas de cola bifurcada. Pero a pesar de sus brillantes colores, comparte características que separan a las polillas de las mariposas, como las antenas con plumas, un abdomen más grueso y escamas más grandes en las alas. Se encuentra en el sudeste asiático y tiene una envergadura de unos tres centímetros y medio.

Polilla Cecropia

Una polilla marrón y naranja se posa en el tronco de un árbol

La polilla cecropia (Hyalophora cecropia) es la mayor polilla de Norteamérica, con una envergadura de hasta siete pulgadas. Al igual que otras polillas gigantes de la seda, no puede comer y sobrevive como polilla adulta sólo dos semanas. La población es susceptible de sufrir problemas de parásitos: un parasitoide llamado mosca taquínida se introdujo para combatir las polillas exóticas, pero ha sido tan eficaz que está afectando también a las poblaciones de polillas autóctonas.

Polilla del atardecer de Madagascar

Una colorida polilla busca néctar en una flor rosa

Al igual que la polilla del cometa, la polilla del ocaso de Madagascar (Chrysiridia rhipheus) es un colorido espécimen endémico de Madagascar. Sin embargo, no es tan grande como la polilla del cometa, con una envergadura de sólo tres pulgadas. Sus alas traseras presentan una multitud de colores y varias colas distintivas. Los coleccionistas están tan enamorados de su buen aspecto que ahora se cría en cautividad para el comercio internacional de mariposas.

Polilla gigante del leopardo

Una gran polilla blanca con manchas negras se posa en la rama de un árbol

La polilla leopardo gigante (Hypercompe scribonia) se encuentra en toda América del Norte y Central, desde el sur de Canadá hasta Panamá. Tiene un patrón de color distintivo, con alas blancas con manchas negras, algunas de las cuales son sólidas y otras anilladas. Cuando sus alas están abiertas, su colorido abdomen, con brillantes manchas azules y naranjas, se hace visible. Por lo general, es difícil de detectar debido a su naturaleza nocturna.

Rothschildia Aurota

Una polilla marrón y rosa con grandes alas se posa en una rama

La Rothschildia aurota es otra especie de polilla de la seda gigante, y una de las más grandes que se encuentran en Sudamérica, con una envergadura de seis o siete pulgadas. Es una de las muchas especies similares que se encuentran en el continente, lo que puede explicar la falta de un nombre común. Debido a su envergadura y coloración, también es una especie popular entre los criadores aficionados y se sabe que es fácil de criar en cautividad.

Polilla emperador

Una polilla marrón con manchas azules se aferra a una rama frente a un cielo azul

La polilla emperador (Saturnia pavonia) es una especie grande y de color marrón que se encuentra en toda Europa. Es el único miembro de la familia Saturniidae, que incluye la mayoría de las polillas más grandes y hermosas, que viven en las Islas Británicas. Su aspecto marrón uniforme está resaltado por una mancha negra y naranja en cada una de sus cuatro alas. Los machos vuelan durante el día y son mucho más activos que las hembras, que prefieren tumbarse en la vegetación durante las horas de luz.

Esfinge blanca

Una polilla marrón y rosa con líneas blancas en las alas y el abdomen

La polilla esfinge de líneas blancas (Hyles lineata) es otra polilla halcón conocida por su capacidad de vuelo que recuerda a la de los colibríes. Su característica más llamativa son las líneas blancas a las que se refiere su nombre, que cubren tanto sus alas como su abdomen. Se encuentra en la mayor parte de América del Norte y Central, donde se alimenta de una gran variedad de plantas y flores. En su forma de oruga, es conocida por congregarse en grandes grupos que pueden defoliar árboles y arbustos.

Polilla de la Luna

Una polilla verde claro con grandes alas se posa sobre una flor rosa

La polilla de la luna (Actias luna) es una de las mayores especies de polillas de Norteamérica. Aunque no está en peligro de extinción, puede ser difícil de ver en la naturaleza debido a su vida de una semana. Se distingue por su cuerpo blanco y sus grandes alas de color verde claro con largas colas. Como oruga, la polilla de la luna es una de las varias especies que disuaden a los depredadores produciendo un sonido de chasquido y regurgitando un líquido fétido.

Polilla Hércules

Una gran polilla marrón se posa en el tronco de un árbol

Una hembra de la polilla Hércules (Coscinocera hercules) se ha ganado la distinción de ser la polilla más grande del mundo, con la mayor superficie alar registrada de cualquier insecto y una envergadura de 11 pulgadas. Es originaria del norte de Australia y de Nueva Guinea. Estos gigantescos especímenes no evolucionaron por accidente: los estudios demuestran que las grandes alas con largas colas pueden ayudar a las polillas a evadir a los murciélagos desviando la atención de las partes más vitales del cuerpo e interrumpiendo el sonar.

Café Clearwing

Una polilla verde y amarilla con alas transparentes se posa en una rama

El halcón del café (Cephonodes hylas), también conocido como halcón del café o halcón pelúcido, está ampliamente distribuido en África, Oriente Medio, Asia y Australia. Es única por sus alas transparentes y forradas de negro y su cuerpo multicolor, que va del amarillo al marrón y al verde. Como oruga, se alimenta de gardenias y plantas de café, y tiene un cuerno en la espalda, una característica común de las larvas de polilla.

Halcón elefante

Una polilla amarilla y rosa se posa en una ramita frente a un fondo negro

La polilla del elefante (Deilephila elpenor) se distribuye por toda Europa y Asia, pero es más frecuente encontrarla en el Reino Unido. A diferencia de la mayoría de las polillas polinizadoras, que se alimentan durante el día, sigue siendo nocturna y ha desarrollado una excelente visión nocturna. Incluso puede detectar el color de una flor con sólo la luz de la luna como guía.

Ha evolucionado hasta tener manchas oculares tanto en su forma de oruga como en la de adulto. Como oruga, adoptará una postura defensiva, extendiendo su cuerpo y destacando las manchas para disuadir a los depredadores.

Polilla de la seda japonesa

Una gran polilla naranja con cuatro ojos sobre fondo blanco

La polilla de la seda japonesa (Antheraea yamamai) es conocida por producir una rara y costosa seda de tussar, pero es una especie que también llama la atención por su aspecto. Tiene grandes antenas parecidas a las de los helechos y alas de color canela que pueden crecer hasta 15 centímetros de ancho. Es originaria de Japón, pero tras más de 1.000 años de cultivo por su seda, se importó a toda Asia y Europa, donde la especie escapó a la contención y ahora vive en estado salvaje.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar