Escrito por Tendenzias

Jaulas de pajaros

En una tienda, las mascotas más tradicionales y clásicas que podemos encontrar son los pájaros. La mayoría de las personas suele tener preferencia por éstos, debido a que no requieren de demasiados cuidados ni atención. Entonces vale la pena preguntaros… ¿por qué motivo realmente optáis por ellos?

Si habéis decidido tenerla

A pesar de la respuesta que cada uno de vosotros podríais dar a este interrogante, las jaulas y pajareras son un elemento fundamental, si es que hemos optado por tener aves en cautiverio.

JAULASEstos elementos deber ser elegidos con sumo cuidado a fin de preservar la salud del ave.

Puesto que los pájaros nacieron para estar en libertad, en la gran mayoría de las ocasiones, el hecho de estar enjaulado, les ocasiona un gran estrés. Es por ello, que es importante, hacer que su espacio sea mínimamente, cómodo y confortable.

Es fundamental tener este punto presente: que la jaula sea amplia. De este modo podrán, dentro de la misma, cierto movimiento.

Elementos importantes

Los recipientes para el agua y el alimento, aparecen como básicos y de suma importancia. Usualmente, están incorporados en sus varillas laterales.

El cómodo acceso a ellos es importante, debido a que tendrán que ser el agua y el alimento, cambiados a diario y repuestos cuando el recipiente se encuentre vacío.

Por norma general, los pájaros suelen comer hasta quedar satisfechos, por lo tanto, difícilmente padezcan de indigestión por comer excesivamente.

En relación al piso de la jaula, la mayoría suelen estar realizados en metal, y cuentan con una bandeja, también de este material, que se coloca por debajo y se retira con suma facilidad.

Teniendo en mente que los pájaros suelen ensuciarse por demás, el hecho de poder contar con esta bandeja movible, simplifica considerablemente las tareas de limpieza.

Otro elemento no menos importante, es la clásica varilla o columpio del centro, ya que como bien es sabido, a los pájaros les fascina pasearse y posarse en las ramas, otorgándoles momentos entretenidos.

Otro accesorio de confort, es una pequeña pileta, en la cuál pueda el pajarillo darse un baño. Muchas especies disfrutan no sólo de bañarse, sino también de jugar con el agua.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

jaula2

De interior y exterior

Existen dos diferentes tipos de jaulas; las que serán colocadas para su uso en interior y las de uso en exterior.

Si bien podemos decir que no existen demasiadas diferencias, las utilizadas para interior son siempre más ornamentales.

Los materiales con que se suelen construir ambas son metal o madera, siendo las primeras mucho más seguras, ya que los pájaros podrían picotear la madera, provocando orificios pequeños.

Dónde colocarlas

Este punto es también muy importante, ya que si bien cada especie tiene sus propias condiciones, para la mayoría de ellas hay puntos en común a tener en cuenta:

Nunca colocarlas donde pudiesen existir corrientes de aire, ya que son muy perjudiciales para su salud.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Ubicarlas dónde no sea necesario moverlas o trasladarlas para su limpieza, ya que en épocas de apareamiento, si es movida periódicamente, la hembra puede abandonar el nido con los huevos.

Es muy importante no colocarlas en baños o cocinas, ya que los vapores que suelen generarse en ambos lugares, perjudican gravemente la salud de las mascotas.

La sala de la casa puede ser uno de los mejores lugares para situarlas, tanto por sus condiciones ambientales, como por el hecho que las aves siempre estarán acompañadas.

Más allá de cualquier consejo que podamos ofreceros sobre cuidados y tipos de jaulas, nunca podrán igualarse a una vida en su lugar natural y en libertad.

Por ello, la mejor recomendación que podemos brindaros, respecto a pajareras es la de NO TENERLAS, ya que, qué mejor que disfrutar de poder observar el vuelo de un ave en total libertad!. Os dejamos un bello ejemplo!

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Fuente:

Asociación Silvestrista Castelló

Imágenes:

Toni Castillo en Flickr

procsilas en Flickr

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Video:

festivalforo en Youtube

Galería de Imágenes:

Flickr

Wikipedia

Artículos relacionados:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Pajaros en Ciudades

Aves del Mar del Norte vuelan hacia el Atlántico

Canto de las aves. ¿Para qué sirve?

Trafico ilegal de aves en España

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos