UP

-     Escrito por marimar

El Carlino: Características y comportamiento

El Carlino o Pug, es una de esas razas de perros muy particulares. Tener un Pug es tener un Bulldog comprimido. Se trata de una raza con una personalidad arrolladora, necesita muestras de cariño constantes, son juguetones y muy fieles. Los carlinos cuentan una gran cantidad de seguidores, con un lema que les une “multum in parvo” , lo que significa mucho en poco. No se podía haber elegido mejor definición, realmente se trata de conocer esta raza, para enamorarse de ella. En esta entrada vamos a conocer sus características principales, como son, que necesidades tienen y un poco de su historia, descubramos como es esta original raza llamada Carlino.

el-carlino-portada

El Carlino | Historia

El Carlino o Pug, es una raza oriunda de China, con características molosoides pero de pequeño tamaño. Se desconocen muchos datos históricos de esta raza aunque se si sebe que desde hace siglos ya era apreciado por los monjes tibetanos, siendo utilizados junto a otras razas como el pekinés, como animal de compañía. 

el-carlino-historia

El Carlino se introdujo en Europa a través de Holanda, se cree que comerciantes holandeses en el S XVI-XVII, fueron los responsables de su introducción en el viejo continente, desde donde se distribuyó a Francia, Inglaterra y el resto de Europa, desde donde dio el salto hacia América.

Según estudios realizados recientemente, en una muestra de Carlinos en Inglaterra, la pureza de la raza es de un 90%, un valor muy elevado, teniendo en cuenta los más de 500 años que llevan en Europa. Por lo que de ser esto un dato cierto, estaríamos ante una raza prácticamente pura, fruto quizás de la consanguinidad.

el-carlino-carli

El nombre de Pug, proviene del inglés antiguo Pugg, que no es más que un forma de llamar a una mascota juguetona. El nombre de Carlino, tiene un origen francés, fue el nombre que le dieron los franceses por su parecido con el actor italinao del S. XVIII, Carlo Antonio Bertinazzi, más conocido como Carlín, quién se hizo famoso por su interpretación del personaje de Arlequín, en París. El característico antifaz negro de la cara del Carlino, era muy similar al aspecto del Arlequín.

El Carlino | Características Físicas

Sus características físicas parten de un cuerpo musculoso, compacto, quizás un poco regordete. La cola posicionada en la parte más alta, suele estar enroscada sobre la cadera. Su tamaño pequeño no suele alzar más de 25-28 cm de altura de cruz, siendo su peso ideal entre los 6 kg y los 8 kg.

el-carlino-carlino-planta

El Pug o Carlino luce un pelo liso, fino y corto pero muy brillante y aterciopelado. Los colores son variados siendo los aceptados por la Federación Cinológica Internacional (FCI), el color plata, albaricoque, leonado claro y negro.

Su cabeza es de gran tamaño, redonda y sin hendiduras, con una piel arrugada de agradable textura. Hocico corto y cuadrado, con lunares en la mejilla y y un hermoso rombo en la frente. Unos enormes y oscuros ojos redondos y saltones, con un brillo y expresión de preocupación, nos mirará incensantemente. Sus orejas delgadas y pequeñas, con forma en rosa o de botón.

el-carlino-carlino-oreja
  • Las Orejas en Rosa, son orejas pequeñas, que cuelgan pero dobladas hacia atrás.
  • Las Orejas de Botón, son orejas plegadas hacia adelante.
el-carlino-carlino-rabo

Las colas de los Carlinos carecen de vértebras, siendo realmente hemivértebras, lo que les proporciona esa característica cola en espiral.

El Carlino | El Carácter del Carlino

El temperamento del Carlino es alegre, juguetón y muy cariñoso, motivo por el cual es un magnífico perro de compañía. Suelen ser perros muy estables aunque de fuerte personalidad, sobre todo cuando se trata de llamar la atención.

el-carlino-carlino-jugando

Son animales muy sociables por naturaleza, aunque como recomendación general, lo mejor que podemos hacer por un perro es acostumbrarle a mantener relaciones sociales, (paseos, juegos, etc.) con otros perros, desde cachorros. El Carlino responderá muy bien en las relaciones con otros perros así como mantendrá una relación excelente con los adultos y los niños.

Por su carácter, al Carlino le encanta jugar, pero detesta los juegos intensos o bruscos y las travesuras de los pequeños de la casa.  

el-carlino-carlino-ninos

Los Carlinos necesitan el afecto de la familia, pudiendo desarrollar un trastorno de ansiedad por separación, si se encuentra solo, mordiendo todo lo que encuentre, silla, sillones, botellas de plástico, etc.

Los Carlinos necesitan hacer tanto ejercicios físicos como psicológicos, de estimulación mental, para no aburrirse, en nuestro página de AnimalesMascotas, podréis encontrar muchos tipos de juegos para la estimulación mental de nuestra mascota.

  • Recomendación

Los Carlinos son estupendas mascotas con las que compartir tu vida, pero hay una serie de recomendaciones que creemos importantes conocer. No es recomendable introducir un Carlino en un hogar donde hay niños pequeños, ya que al ser un perro de pequeñas dimensiones, no toleran muy bien los juegos que los peques ya que muchas veces, sin intención de dañar, les puede producir graves lesiones.

el-carlino-ansiedad-separacion

Si se trata de una familia que pasa muchas horas fuera de casa, hay otras razas que se adaptarán mejor a la soledad, pero ese no es el caso del Carlino, que además es propenso a sufrir transtornos de Ansiedad por Separación. Tampoco es muy indicado para personas con mucha actividad, ya que seguramente no pueda seguir vuestro ritmo de vida.

el-carlino-durmiendo

Otra característica que se debe saber si está pensando en este perro como su mascota es que debido a esa nariz tan chata que tiene, su respiración es agitada, esto hace que este lindo perrito le pueda hacer pasar unas malas noches, sobre todo, si su intención es dormir en la misma habitación, ya que ronca de manera escandalosa. 

El Carlino | La Salud del Carlino

Por las características físicas del Carlino, es propenso a sufrir una serie de patologías. Casi todas relacionadas por sus características como razas braquicéfalas, es decir, con cabeza redonda, hocico corto y ojos saltones, pueden sufrir alteraciones como:

el-carlino-razas-branquicefalas

Disnea: La dificultada para respirar, motivado por su hocico de reducido tamaño .

Golpes de Calor: Otra característica de los perros braquicéfalos es la poca tolerancia al calor, al tener el tamaño de su tráquea más estrechas, la dificultad para oxigenar es mayor, por lo que les hace más propensos a los golpes de calor, así como a sufrir problemas respiratorios y cardíacos.

el-carlino-hidratar

Encefalitis del Pug (PDE): Es una enfermedad letal ya que no tiene cura, se trata de una enfermedad de carácter neuronal degenerativa. Razón por la cual no se recomienda la reproducción antes de los dos años, para no transmitir este gen a futuras generaciones. Tras los dos años, se considera que ya no hay riesgo de sufrir esta enfermedad.

Encefalitis del Carlino

Encefalitis del Carlino

Paladar Blando Elongado: Es un conjunto de alteraciones anatómicas, responsables de la obstrucción de las vías respiratorias superiores, principal responsable de los ronquidos y jadeos. Este tipo de anomalía son típicas en razas como el Bulldog Inglés y Francés, Pekinés, Lhasa Apso y Shih-Tzu,

el-carlino-paladar

Narinas Estenóticas: Se trata del estrechamiento de las fosas nasales, al disminuir el tamaño de la fosa nasal, menor cantidad de aire se puede inspirar.

el-carlino-trufa

Luxación Patelar: Se trata de una luxación de rótula, es decir, cuando la rótula en la rodilla, se sale de lugar, provocando mucho dolor y una incorrecta posición de la extremidad, lo que llevara a una debilidad funcional en el animal.

el-carlino-rotula

Legg-Calve-Perthes: Conocida como necrosis avascular de la cabeza del fémur. Se encuentra localizada en la confluencia de la cadera con el femur, se suele desarrollar en perros jóvenes, menores de 1 año. Esta enfermedad conlleva la degeneración y posterior necrosisi de la cabeza del fémur que acaba por romper la articulación. El hueso prácticamente se desintegra.

el-carlino-cadera

Entropión. Es una enfermedad ocular. Cuando el borde del párpado inferior o superior se pliega hacia dentro, hacia la superficie del ojo. El roce de las pestañas en el globo ocular causará irritación en el ojo, llegando a ulceraciones, generando cicatrices en la córnea.

Es el enrollamiento del párpado del ojo hacia dentro, donde la piel y pelos del párpado, rozan la superficie de la córnea

Es el enrollamiento del párpado del ojo hacia dentro, donde la piel y pelos del párpado, rozan la superficie de la córnea

Obesidad: Es quizás la única enfermedad evitable y en la que el mayor responsable es el dueño del animal. Siendo un perro de compañía a menudo se le tiende a sobrealimentar. Un Carlino no necesita ni comer nuestra comida ni comer nada que no sea su pienso seco y en las dosis recomendas. 

Un Carlino obeso, podrá sufrir problemas articulares, tendrá mayores problemas para respirar, se sentirá más cansado, mayor riesgo de sufrir colapsos, infartos, luxaciones, etc. Reducir la dosis de alimento y evitar las chuches harán que tu perro mejore día a día.

El Carlino | Cuidados del Carlino

Los cuidados del Carlino no exige una atención especial, llevando las recomendaciones del veterinario, tendremos un perro saludable.

El Pelaje

Su cuidado no requiere grandes cuidados, al ser un perro de pelo corto, necesitará un cepillado un par de veces a la semana, para retirar el polvo y el pelaje muerto. Los Carlinos, pierden mucho pelo durante todo el año, por lo que la frecuencia de cepillado conseguirá mantener nuestros muebles y suelos limpios.

el-carlino-negros-blancos

Baño

En cuanto al baño, tampoco requiere un baño semanal ni mensual, como algunos propietarios pretenden. El baño sólo debe hacerse cuando sea estrictamente necesario, con el fin de no alterar el PH de su piel, ni destruir esa pequeña capa protectora de grasa. Si el perro está sucio se bañará con un jabón indicado específicamente para su raza o pelo.

el-carlino-bano

Atención especial merece la limpieza de las arrugas de la cara y el hocico. Estas se deben limpiar con un trapo húmedo y secar a conciencia con la finalidad de evitar infecciones cutáneas producidas por hongos.

Ejercicio

El ejercicio que tiene que hacer un Carlino, será moderado con paseos diarios y un tiempo de juego. No son perros a los que se les pueda exigir hacer ejercicios de carácter intenso debido a sus problemas respiratorios.

el-carlino-adorable

Los golpes de calor o choques térmicos son especialmente perjudiciales para los Carlinos, por lo que siempre que haga calor, deberemos ir acompañados de agua para hidratarle.

AnimalesMascotas

Newsletter