Cómo quitar las garrapatas a los perros

El sol de primavera y de verano, después de tanta lluvia, hace que la vegetación de nuestro entorno crezca y con ella los parásitos. Las garrapatas son unos pequeños insectos que se adhieren a nuestro perro con el objetivo de alimentarse de su sangre. Hoy te vamos a enseñar a cómo quitar las garrapatas a […]
AnimalesMascotas

El sol de primavera y de verano, después de tanta lluvia, hace que la vegetación de nuestro entorno crezca y con ella los parásitos. Las garrapatas son unos pequeños insectos que se adhieren a nuestro perro con el objetivo de alimentarse de su sangre. Hoy te vamos a enseñar a cómo quitar las garrapatas a los perros.

Las garrapatas pertenecen a la familia de los ácaros, de hecho son de los más grandes que podemos encontrar y suelen proliferar en verano cuando aparecen en la parte alta de la hierba y, de este modo, pueden acabar enganchándose en cualquier animal que pase por allí. Parece que los perros son quizás los que más las «sufren».

Cómo actúan las garrapatas sobre los perros

Las garrapatas no saltan hacia el perro ya que no vuelan y de hecho tenemos que decir que apenas se mueven, por lo que aprovechan que el animal se frote o esté demasiado cerca de la hierba en la que se encuentran para poder agarrarse a su pelo.

Suelen colocarse en lo alto de la hierba y cuando el perro olisquea por donde ellas están, o juega o simplemente se revuelca ellas se enganchan a zonas como el cuello, las orejas, la barriga o las patas.

Una vez enganchadas nos costará algo el quitarlas si no sabemos cómo hacerlo, ya que estos bichos utilizan su boca para poder chupar sangre del perro en cuestión y además fijarse con más fuerza a su piel. Es más, a medida que van chupando de la sangre segregan un líquido que hace que se peguen más todavía.

No suelen soltarse nunca y sólo lo hacen cuando ya están llenas al máximo aunque cabe añadir que esto puede tardar días en suceder.

Podemos detectar que un perro tiene una garrapata si de repente comienza a rascarse mucho en la zona donde estará localizada o de hecho puede emitir algún lamento si le pica y él lo nota.

Cómo quitar las garrapatas a los perros

Existen varios métodos para poder quitar una garrapata, algunos son efectivos aunque arriesgados si no tenemos experiencia, mientras que otros son quizás más fáciles a la hora de su aplicación.

Por ejemplo, rociar a la garrapata con un poco de aceite es de las maneras más comunes de quitarla. Lo que se hace es poner un poco de aceite sobre el ácaro y esperar a poder verlo más hinchado para arrancarlo.

Ahora hemos de tener cuidado ya que puede que la garrapata acabe vaciando dentro del perro el contenido infectado de su estómago en la piel del perro.

como-quitar-las-garrapatas-a-los-perros-pinzas-istock

Adopta un perro:

Otro método es utilizar unas pinzas aunque también tenemos que tener destreza para hacerlo y sobretodo asegurarnos al arrancar la garrapata que ésta ha salido por completo, ya que corremos el riesgo de que la cabeza siga enganchada al animal y acabemos en el veterinario para que sea este el que acabe de sacar lo que queda de garrapata.

Si optas por quitarla con las manos, tienes que utilizar siempre unos guantes ya que puede que la garrapata te acabe picando a ti y no tienes que olvidar nunca que estos ácaros además de chupar la sangre, transmiten  enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la Enfermedad de Lyme.

Remedios caseros para quitar las garrapatas de los perros

manzanilla garrapatas

Muchas veces tenemos perros que tienen diferentes tipos de sensibilidades y a los que no pueden darse medicamentos o aplicar algún tipo de producto particular. O quizás, tengamos un cachorro que todavía no está vacunado, con lo cual el uso de químicos no está para nada recomendado en estos casos. Por ese motivo, una buena forma de eliminar esas garrapatas de los perros es a través de remedios caseros y naturales que ayuden a cumplir el objetivo esperado.

Una de las mejores soluciones que vas a encontrar para eliminar para siempre las garrapatas de los perros es la manzanilla. Lo que tienes que hacer es preparar una infusión de manzanilla y dejar que se entibie. Poco a poco con un algodón o con un paño limpio, se va introduciendo el algodón o paño, se lo escurre y se le aplica en la piel al perro con mucho cuidado.

Para que estas garrapatas no vuelvan al lugar, es importante que puedas desinfectar al máximo el lugar de lo contrario no tendrá sentido ningún tipo de solución que podamos hacer.

garrapatas perro

Otro de los remedios caseros para eliminar las garrapatas de los perros es crear un repelente con un pulverizador. Necesitaremos un limón o unas naranjas que debes cortar y hervir en al menos medio litro de agua. Al momento de que hayan hervido se lo deja al mínimo el fuego durante por lo menos una hora. De esa forma se deja que se enfríe y se lo introduce en el pulverizador. Poco a poco se va aplicando al perro pero con el cuidado necesario para que no le ingrese en los ojos.  Este producto también sirve para desinfectar la casa, con lo cual tiene una doble función que de seguro te será muy útil.

Más sobre collares para perros antiparásitos:

Un clásico de los remedios caseros es el vinagre de manzana que se debe mezclar con agua en partes iguales y aplicar con un algodón en el animal dejando que surja efecto.

Un remedio más agresivo es usar alcohol

Por último cabe añadir que también podemos prevenir a nuestro perro no sólo de garrapatas sino de pulgas o cualquier otro parásito que pueda afectarles y más con la llegada del verano, por lo que puedes encontrar distintos productos para ello como pueden ser las pipetas (que se aplican sobre la piel del perro) o los collares antiparasitarios.

Pero no basta con poner un collar a mi perro y olvidarse para siempre de estos parásitos. Ni tampoco funciona así con las pipetas y collares. Es necesario repetir el tratamiento en cualquier caso, porque estos tienen una durabilidad de tan solo tres meses.

como-quitar-las-garrapatas-a-los-perros-pipeta-istock

Combate las pulgas:

Aparte, con las pipetas tienes que tener especial precaución, porque pueden ser tóxicas si no se aplican bien. Hay que atender al peso del animal para acertar con la pipeta adecuada.

También están los sprays, pero estos tienen una efectividad muy limitada, porque el producto, y con él la protección, desaparece con los baños.

Pero, ¿mi perro tiene garrapatas?

Tú eres quien puede saberlo, aunque no es difícil averiguarlo, porque las garrapatas son parásitos que se dejan ver bastante bien incluso desde fuera, ya que dejan salir sus cuerpos rechonchos. Si tu perro sale a la calle, tiene mucho riesgo de coger garrapatas, no obstante, que no cunda el pánico, porque se pueden prevenir las garrapatas. Aunque es importante revisar al perro para verificar que está limpio, o para confirmar que tiene estos bichos.

¿No sabes por dónde empezar? La verdad es que en cualquier parte del cuerpo del animal una garrapata puede encontrar su hogar ideal, pero más favoritas son las orejas, la zona del cuello y de los ojos. También suelen esconderse en las patas traseras en la parte inferior, además de en la cola junto al ano.

¿Qué ocurre si la cabeza de la garrapata se queda dentro?

Si la garrapata finalmente clava sus dientes en el perro, puede ocurrir que trates de quitársela y acabes empeorando el panorama, porque puede ocurrir que se quede la cabeza de la garrapata dentro del animal. Dicen que si la cabeza de la garrapata se queda clavada, es muy malo para el perro, pero no hay que alarmarse, porque si bien es verdad que las garrapatas transmiten muchas enfermedades, en realidad el peligro no es porque chupen la sangre al perro, sino porque producen infecciones.

Tener al perro vacunado, siempre será una garantía para protegerlo frente a enfermedades que transmiten las garrapatas, entre otras.

Video de como quitar las garrapatas a los perros:

Otros artículos de interés en Animales Mascotas:

Galería de imágenes Cómo quitar las garrapatas a los perros:

AnimalesMascotas

También te puede interesar

Un Comentario en “Cómo quitar las garrapatas a los perros”

  1. Paco Cano dice:

    Excelente demostración de cómo hacerlo. Gracias por los consejos. Yo vivo en el campo y mi perro cada dos por tres me viene con uno de esos molestos bichitos. Saludos