Escrito por Tendenzias

Adopción de Perros y gatos – Requisitos y Pasos

Antes de decidir compartir nuestra vida con una mascota, es importante que estemos seguros de que podemos dar respuesta a todas sus necesidades. Por tanto, el primer examen, lo debes pasar tú mismo. Debes valorar entre otras cosas, cómo es tu vida actualmente, y cómo te la imaginas en el futuro junto a ella. Cuántos años compartiréis juntos, el tamaño de tu hogar, tú tiempo libre, tú situación económica, cómo planificar tus vacaciones, y qué opina el resto de la familia al respecto, son factores que debes tener muy en cuenta.

Tener un animal comporta mucha felicidad pero también sacrificios, si asumes el compromiso que supone, adelante y anímate a adoptar como primera y mejor opción.

adopcion de perros

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Lo primero que debes hacer es seleccionar el centro de tu comunidad con el que quieres colaborar y acudir a pedir información.

En segundo lugar, tienes que saber que la  persona adoptante debe ser mayor de edad y tener toda su documentación en regla:

  • DNI o permiso de residencia que acredite que la persona adoptante es mayor de edad.
  • Documentos que indiquen el lugar de residencia del animal, para demostrar que los futuros dueños poseen un lugar estable donde puedan cuidar del animal. En caso de que la vivienda sea alquilada, en algunos casos,  pueden exigir presentar el contrato de arrendamiento y un documento en el que se confirme que los inquilinos pueden tener animales en el piso.
adopcion perros

En tercer lugar, elige con qué animal quieres compartir tu vida e infórmate de cuál es su historia y los motivos por los que ha llegado allí. Su proceso de socialización va a ser un factor condicionante tanto en su comportamiento como en su salud. Habla con tú veterinario acerca de cómo os pueden afectar esas circunstancias. No es lo mismo, un caso en el que el animal ha sido abandonado, a otro en el que ha sido sometido a maltrato. El manejo será radicalmente diferente en cada caso.

Por éste motivo, todo el proceso de adopción debe tener un seguimiento hasta la completa adaptación del animal a nuestra casa. Normalmente en casos graves de adaptación no habrá problemas para pedir ayuda y si es necesario devolverlo al refugio.

Cuando recojas al animal, debes asegurarte que está correctamente identificado con un microchip, desparasitado, vacunado y esterilizado ó con el compromiso firme de esterilización una vez sea adoptado. Esto es muy importante para apoyar la lucha contra el abandono y las camadas indeseadas.

IStock 499781448

Una vez hayamos decidido con cuál queremos compartir nuestro hogar, habrá que entregar la documentación pertinente y firmar un contrato con la sociedad protectora en el que nos comprometemos firmemente a cuidar del animal, comunicar al centro cualquier cambio relevante sobre su estado (muerte, pérdida, etc.) y a no destinarlo a la cría. En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos o no estar conforme con las condiciones de la protectora, el centro se reserva el derecho de dar por finalizado el proceso de adopción.

Asimismo y en algunos casos es posible que el centro decida que la adopción se haga efectiva en el propio domicilio de la persona interesada, con el objetivo de ver in situ si el nuevo hogar de la mascota cumple los requisitos.

El proceso de adopción no es gratis

Es fundamental que sepas que el proceso de adopción no es gratuito. Normalmente debes asumir los costes relacionados con los trámites administrativos (cambio de datos en su microchip, alta en su comunidad autónoma etc..), con la vacunación, la desparasitación y en algunos casos con la intervención quirúrgica que es necesaria llevar a cabo para esterilizarlo.

Adoptando contribuyes significativamente a ayudar contra la superpoblación y el abandono de animales, y en muchos casos salvas vidas.

perros adopcion

¿Y si no puedo adoptar, qué puedo hacer para ayudar?

Por último, hay que decir que existen otras formas además de la adopción  para ayudar a los animales sin hogar. Una de las opciones es realizar donaciones a estos centros para que se puedan mejorar las condiciones en las que viven . Otra manera es apadrinar, esto es, pagar la manutención de un determinado perro ó gato hasta que alguien pueda hacerse cargo de él. Otra de las opciones es convertirse directamente en voluntario y participar en proyectos solidarios.

IStock 615508980 2

Enlaces de interés
En Animales Mascotas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos