-    Escrito por blanca

Ranas

Las ranas o ránidos son una familia de anfibios anuros. Están estrechamente emparentadas con los sapos, a los que muchas veces, se les conoce también como ranas. Generalmente tendemos a llamar ranas a aquellos anfibios anuros que tienen la piel húmeda y lisa, y sapos a aquellos que presentan una piel seca y de aspecto áspero, no es que sea muy habitual tener una rana como mascota, pero si te gustan os ampliamos la información sobre como son.

ranas

Índice del artículo:

  1. Las ranas, donde encontrarlas
  2. Las ranas, especies

Las ranas, donde encontrarlas

ranas-verdes

  • Podemos encontrar ranas y sapos prácticamente en todo el planeta, a excepción de las regiones árticas y los desiertos más áridos.
  • Se estima que existen más de 3.800 especies de ranas y sapos a cuál más distinta. Por ejemplo, la rana más pequeña que se conoce vive en la India y mide apenas un centímetro, mientras que la más grande puede llegar a pesar 3 kilos y alcanzar 30 centímetros (sin estirar las patas). Con las patas alargadas alcanza los 80 centímetros.

Las ranas, especies

rana-rojo

  • Entre la gran variedad de ranas y sapos existente cabe destacar las ranas venenosas. Su distribución se extiende desde Nicaragua hasta Bolivia y el sur de Brasil. Se conocen poco más de 200 especies. Suelen ser ranas pequeñas de unos 4-5 centímetros aunque su principal característica es el colorido de su piel. Se dice que estas especies de ranas tienen un apetito voraz. Su dieta se compone de hormigas, pequeñas moscas y otros invertebrados no muy grandes. No es extraño que un individuo saludable devore cien hormigas en un día.
  • Una característica similar a todas las especies de rana es la metamorfosis que sufren desde su nacimiento a su vida adulta. Los huevos de rana son fecundados en el agua y no en el cuerpo de la hembra. De ellos, nace el renacuajo, similar a un pececillo, que cuenta con cola y respira por branquias. A las 3 o 4 semanas de vida, los renacuajos pierden la cola y las aletas se metamorfosean en patas, al mismo tiempo se desarrolla la cabeza y la respiración se vuelve pulmonar.
  • En el ámbito mitológico la rana está asociada con la resurrección siendo quizá el origen de la historia de la rana que se convierte en príncipe al ser besada por una princesa.