Escrito por Tendenzias

Las 10 arañas venenosas más peligrosas del mundo

La aracanofobia es como se conoce al temor que muchos sufren cuando ven una araña aunque no todas son peligrosas y mucho menos venenosas. Lo cierto es que resulta algo difícil que en circunstancias normales nos vayamos a topar con una araña que sea venenosa pero si viajamos a determinados países o nos metemos en la naturaleza sí que puede que nos encontremos con algunas como estas de las que a continuación te hablamos y que son consideradas las 10 arañas venenosas más peligrosas del mundo.

las-10-aranas-venenosas-mas-peligrosas-del-mundo-araña-errante-brasileña

10. Hobo Spider (Tegenaria agrestis)

las-10-aranas-venenosas-mas-peligrosas-del-mundo-hobo-spider

La Hobo Spider es una de las arañas a las que temer aunque no resulta mortal como otras especies que vamos a ver más adelante. Si te pica es capaz de matar los tejidos que rodean la zona afectada y debe ser tratada con rapidez para que no suframos otras consecuencias de su picadura al margen de una necrosis. Su picada puede tardar semanas en curar y dejarnos una cicatriz permanente.

Con fama de causar lesiones necróticas, una fama que adquirió cuando fue introducida en Norteamérica procedente de Europa, donde no estaba considerada peligrosa. Parte del error proviene de su nombre, la terminología “agrestis”, fue interpretada como agresiva, cuando lo que realmente significa es campestre.

El tamaño de las hembras de esta especie es superior al del macho, siendo este último de 8 a 11 mm y el de la hembra de 11 a 15 mm y es precisamente su tamaño lo único que sirve para diferenciar machos y hembras ya que el color es el mismo, marrón y tostado.

9.- Araña Camello (Solifugae)

las-10-aranas-venenosas-mas-peligrosas-del-mundo-araña-camello

Esta especie de araña es también de las más venenosas ya que posee una cito-toxina capaz de elimiar las células vivas en las áreas afectadas. Es conocida como una araña fantasma, que no es mortal para el ser humano aunque deja una desagradable marca en la zona afectada. También son llamadas, “solífugas”, que se traduce literalmente como “huir del sol” y viven en desiertos.

La araña camello nunca buscarán al ser humano como presa, no son agresivas contra las personas salvo que se encuentren estresadas o amenazadas, entonces si atacará mordiendo y produciendo una picadura muy dolorosa.

Como hemos dicho, son arañas que viven en zonas desérticas y secas, son animales a los que les gusta el calor y capaces de sobrevivir bajo temperaturas en las que prácticamente ningún ser vivo puede hacerlo.

8. Araña de Saco Amarillo (Cheiracanthium)

las-10-aranas-venenosas-mas-peligrosas-del-mundo-araña-de-saco-amarillo

Pequeña e inocuo en apariencia pero capaz de ofrecer un buen bocado desagradable, la araña de saco amarillo se encuentran habitualmente en Australia o Canadá y es un tipo de araña que es mejor evitar bajo cualquier circunstancia.

El veneno de esta araña es una citotoxina, lo que significa que rompe las células, posiblemente causando necrosis. Sus mordeduras se caracterizan por un dolor punzante inicial seguido de un enrojecimiento e inflamación que puede convertirse en una ampolla o úlcera. La mordedura es a menudo comparada con la de la reclusa parda, aunque es menos severa y cualquier herida resultante es probable que sane mucho más rápido.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

7. La tarántula de árbol india (Poecilotheria regalis)

las-10-aranas-venenosas-mas-peligrosas-del-mundo-tarantula-arbol-india

A diferencia de las arañas más pequeñas en esta lista la tarántula de árbol de la India es mygalomorphs, lo que significa que sus colmillos gemelos apuntan hacia abajo y tienen que ser clavados en la presa, en lugar de pinchar como hacen la mayoría de las especies más pequeñas.

Todo el mundo sabe que a pesar de su actitud aterradora, las picaduras de tarántulas no son tan malas- Si bien es cierto que la mayoría de las picaduras de tarántulas no son peores que una picadura de abeja, las pertenecientes al género Poecilotheria, en cambio, son conocidas por tener una picadura particularmente desagradable, causando un dolor insoportable, y calambres musculares en algunos casos. No es mortal aunque sí muy peligrosa.

6. Araña Ratón (Missulena Occatoria)

las-10-aranas-venenosas-mas-peligrosas-del-mundo-araña-raton

Esta es una especie de araña muy versátil capaz de adaptarse a la mayoría de los entornos con facilidad. Se encuentra en casi todo el sur de Australia, se sabe que es agresiva y tiene un veneno suficientemente peligroso para matar. Su picadura afecta al sistema nervioso y puede tener efectos rápidos, esta araña es altamente peligrosa por su agresividad.

Esta araña ratón de cabeza roja, ocupa tanto los bosques como los matorrales que abundan en el desierto. Es una de las arañas mas grandes, llegando a medir las hembras 24 mm y los machos 12 mm. Las hembras presentan color negro con tinte rojo, mientras que los machos tienen la cabeza de color rojizo y el abdomen azul y negro. Son arañas que excavan madrigueras con una profundidad que puede alcanzar los 55 cm y dos trampillas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El veneno de esta araña puede ser altamente tóxico, pero como ya hemos comentado, no suele revestir gravedad. No obstante existe antídoto para esta picadura.

5. Araña de arena de seis ojos (Sicarius)

las-10-aranas-venenosas-mas-peligrosas-del-mundo-araña-de-arena-de-seis-ojos

La araña de arena de seis ojos tiene un tamaño mediano y es muy peligrosa. Habita en el desierto y otros sitios arenosos de África del sur. Debido a su postura aplastada también se le conoce como araña cangrejo de seis ojos. Al ser arañas muy tímidas es muy difícil encontrar registros de envenenamientos de personas.

Su nombre científico es Sicarius, que proviene del latín y significa “asesino“.Estudios de toxicología en laboratorio han demostrado que el veneno de esta especie es particularmente potente y no se conoce antídoto alguno para su picadura.

4. Viuda Negra de espalda roja (Latrodectus)

las-10-aranas-venenosas-mas-peligrosas-del-mundo-viuda-negra-de-espalda-roja

La araña viuda negra de espalda roja como se le conoce en Australia es una de las arañas más emblemáticas del planeta. Inmediatamente reconocible por su abdomen negro con sorprendentes marcas rojas son definitivamente las arañas con las que no se debe jugar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Es de la familia Latrodectus y son más peligrosas que sus “hermanas” las viudas negras. Tienen el peor veneno de todos y el más potente pero no encabezan la lista debido a su tamaño ya que son más pequeñas por lo que su dosis letal es inferior a la de otras.

Los efectos de su veneno introduce una condición sistémica conocida como latrodectismo. Los síntomas incluyen dolor general e inflamación que se extiende desde la zona afectada, calambres abdominales, náuseas y sudoración por nombrar unos pocos.

3. Reclusa parda (Loxosceles)

las-10-aranas-venenosas-mas-peligrosas-del-mundo-reclusa-parda

La reclusa parda o La araña del rincón o violinista es una de las más venenosas y peligrosas que se conocen. Es muy difícil de localizar, ya que por lo general habita en zonas oscuras, como por ejemplo, debajo de los muebles y cuadros.

Los síntomas de la picadura son también muy rápidos y peligrosos, puede causar la muerte en cuestión de una hora. Cuando los humanos notan su picadura, el veneno se ha extendido ya.

2. Araña tela de embudo (Atrax robustus)

las-10-aranas-venenosas-mas-peligrosas-del-mundo-araña-tela-de-embudo

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

La araña de tela de embudo (Atrax robustus), también conocida como tarántula de Sidney, es una especie muy peligrosa que se encuentra en la ciudad de Sidney. Los síntomas de la mordedura pueden surgir y progresar rápidamente y si no se tratan con los medicamentos adecuados pueden causar una muerte dolorosa en la mayoría de los casos.

1. Araña errante brasileña (Phoneutria)

las-10-aranas-venenosas-mas-peligrosas-del-mundo-araña-errante-brasileña

Esta es la tarántula más peligrosa del mundo. Una de sus picaduras te mata en 25 minutos. Originaria de Sudamérica, es de color marrón, su cuerpo varia entre 3 y 5 cm. Sus patas pueden alcanzar hasta los 17 cm. Son altamente agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0.006 mg. puede matar a un ratón.

La toxicidad de su veneno y su tamaño, la convierte en la araña mas peligrosa del mundo. Habita zonas tropicales de Sur y Centro América. Su naturaleza errante es otra razón por la cual es considerada tan peligrosa. También se la conoce como la araña del plátano o banano. Los síntomas mas comunes tras ser picado son alteraciones cardíacas (taquicardia), dolor, vómitos, sudor y visión borrosa.

Remedios para las picaduras de Arañas

En España no podemos hablar de arañas venenosas, o por lo menos con veneno como los que hemos visto que pueden provocar la muerte de un ser humano en pocos minutos. A pesar de esto, la picadura de araña siempre deja un rastro muy desagradable aunque, salvo que se sea alérgico a su picadura, no dejará de ser simples molestias que se irán desvaneciendo según pasa el tiempo.

Cuando una araña pica suele causar dolor y sensación de escozor, en algunos casos se mostrará la zona enrojecida y quizás algo inflamada. No obstante veremos cuales son los remedios mas eficaces para aliviar los síntomas de una picadura de araña.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Existen en el mundo mas de 42.000 especies de arañas, aunque la mayoría no ponen en peligro la vida, si que hay algunas que realmente son peligrosas. Vamos a descubrir en este artículo, qué hacer en caso de que nos pique una.

Lo primero que tenemos que hacer es siempre desinfectar a conciencia la zona afectada. La mejor forma de desinfectar la picadura es con agua y jabón, de esta forma evitamos que los microorganismos comiencen a colonizar la pequeña herida penetrando en la piel. Una vez limpia, podemos apretar para sacar el posible veneno que pudiera quedar.

Ahora nos toca ocuparnos del dolor. Para aliviar el dolor producido por una picadura de araña, cogeremos una compresa y la humedeceremos con agua, verteremos en ella un chorrito de vinagre. Como ya hemos comentado en mas de una ocasión, el vinagre calmará la sensación de ardor por lo que calmará el dolor. También podemos tomar una aspirina si queremos aliviar los síntomas provocados por la picadura.

Cuando tengamos el área afectada bien desinfectada y sin dolor podemos dedicarnos a bajar o disminuir la inflamación. Para bajar la inflamación la mejor opción es colocar sobre la picadura o zona inflamada una bolsa con hielo o bien una bolsa de guisantes congelados. Además de conseguir reducir la inflamación también contribuirá a disminuir el dolor.

Si no conoces el tipo de araña o es diferente a las que habitualmente vemos por la zona y tienes posibilidad, intenta atraparla. Sabiendo el tipo de araña, en caso de ser venenosa, el facultativo sabrá cual es el tratamiento que se debe aplicar o que tratamiento seguir.

En otros casos puede que la picadura provoque supuración en la herida, o bien se presenten otros cuadros como hinchazón en la zona genital, inflamación de labios, ojos, dolor de estómago, vómitos, manchas de color azulado en la herida, fiebre, dificultad para poder respirar o espasmos musculares, deberemos acudir urgentemente al centro médico más cercano. Posiblemente hayamos sido víctimas de una araña venenosa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

En estos casos, llama urgentemente al 112, intenta coger la araña que te ha picado y sigue las indicaciones que te den por teléfono, siempre intentando mantener la calma.

Pero ¿qué remedios podemos aplicar en caso de haber sufrido una picadura de araña?.

Aloe Vera

Podemos aplicar sobre la zona afectada un pedazo del gel de la planta de aloe vera, de esta forma conseguiremos aliviar el dolor y reducir la inflamación. Puedes permanecer varias horas con el gel sobre la zona.

Bicarbonato

Mezclar bicarbonato de sodio con un poquito de agua para conseguir una pasta. La pasta la aplicaremos sobre la picadura de araña y sobre la zona afectada, la que se encuentre enrojecida e inflamada. Deja actuar media hora, para posteriormente retirarla. Este remedio podrás aplicarlo cada 3 horas.

Cebolla

Un remedio muy de abuelas pero que surte efecto. Cogemos una cebolla cruda y la cortamos en rebanadas. Colocamos una rebanada sobre la picadura y la zona afectada. De esta forma evitaremos la infección y aliviaremos el dolor.

Barro

Podemos recurrir a las antiguas cataplasmas, es decir, hacer una masa de tierra con agua, ésta se distribuye por toda la zona afectada, incluida la picadura, de esta forma conseguiremos también aliviar el dolor y bajar la inflamación. Pero hay que tener en cuenta que este remedio deberá aplicarse inmediatamente después de la picadura.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Existen otros remedios para la picaduras de araña, si quieres conocerlos pincha aquí.

También te puede interesar:

Las arañas ejercen ese poder de ponernos nerviosos, no quizás con una araña pequeña, pero muchas de las que hemos visto en este artículo tienen un tamaño que nos dejaría sin respiración a cualquiera de nosotros. No obstante, desde AnimalesMascotas te invitamos que sigas con nosotros descubriendo nuevos artículos, como los que te dejamos abajo de enlace.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos