Escrito por

16 ranas más bellas del mundo pero mortales

¿Una rana puede ser un animal peligroso capaz de acabar con nuestra vida? Puede que pienses que las ranas que ves en el estanque de tu ciudad o de tu pueblo sean inofensivas, pero seguro que te sorprenderás al conocer las especies que ahora os presentamos. Las 16 ranas más bellas del mundo pero mortales.

Rana Dorada Venenosa

La rana dorada venenosa ( Phyllobates terribilis ) es considerada el animal más venenoso de la Tierra. Solo un espécimen tiene suficiente veneno para matar a diez adultos. Los indígenas Emberá, de Colombia, durante siglos han sumergido las cerbatanas de sus dardos en el veneno de esta rana para cazar.

Estos anfibios de colores brillantes, de un poco más de dos centímetros y medio, son uno de los miembros más grandes de la familia Dendrobatidae., que incluye más de 100 especies de ranas. Viven en una pequeña porción de selva en la costa del Pacífico de Colombia. Y, aunque la población en su área restringida es abundante, la reducción de las selvas tropicales ha terminado con este animal en la lista internacional de especies en peligro de extinción. 

Su color predominantemente amarillo es deliberadamente llamativo para alejar a los posibles depredadores: una táctica llamada coloración aposemática. Su dieta incluye moscas, grillos, hormigas, termitas y escarabajos.

Los científicos no están seguros del origen de la increíble toxicidad de esta rana, pero se cree que asimilan los venenos de las plantas, de los cuales encuentra restos en su presa.

Rana con dardo venenoso

La rana con dardo venenoso es una rana pequeña con una coloración azul brillante. Su parte posterior y superior de la cabeza son de un azul cielo más claro, mientras que su vientre y sus patas son de un color azul más oscuro. Tiene manchas oscuras de color azul y negro que cubren el cuerpo de la rana, principalmente su espalda y cabeza. Los sexos son similares en apariencia, con las hembras siendo un poco más grandes que los machos.

Estas ranas, tienen toxinas en su piel que pueden paralizar o matar posibles depredadores. Además, el color azul brillante de la piel de esta rana advierte a los depredadores que no se la coman.

Por otro lado, la rana con dardo venenoso está cubierta con una piel pegajosa que le ayuda a mantener la humedad y permite que los renacuajos se adhieran a los adultos mientras se mueven entre lugares.

En la naturaleza, esta especie venenosa de rana come principalmente insectos, incluyendo orugas, hormigas, escarabajos, moscas y ácaros. También comen arañas y otros artrópodos.

Phyllobates bicolor (rana dorada bicolor)

La rana dorada bicolor, Phyllobates bicolor , es un anfibio venenoso perteneciente a la familia Dendrobatidae.

Esta especie también se conoce con el nombre de rana venenosa con patas negras. Es una rana de dos colores que tiene un tamaño modesto. Los machos tienen una longitud promedio entre 32 mm y 39 mm . Las hembras son un poco más grandes, con una longitud entre 35 mm y 42 mm .

El color de Phyllobates bicolor es muy particular. La parte posterior y los lados son de hermosos colores amarillo o naranja. A veces, incluso la parte superior de las piernas es de este color.

Las patas son en cambio de color negro o azul oscuro y pueden tener motas azules, verdes o amarillas. El vientre generalmente es oscuro, a veces manchado de amarillo, naranja, verde o azul.

loadInifniteAdd(44636);

Los especímenes más jóvenes son de color marrón oscuro o negro, con 2 franjas dorsales amarillas . Cuando las ranas alcanzan la madurez , las tiras en la parte posterior se expanden para cubrir completamente el color de fondo oscuro.

La Phyllobates es predominantemente terrestre. Solo es posible ver estas ranas en los árboles son crías pequeñas. Esta especie está activa durante el día, mientras que por la noche se esconde debajo de las hojas.

La rana dorada bicolor no usa su veneno para cazar, sino solo con fines defensivos . De hecho, captura a su presa usando su larga lengua retráctil . El veneno es segregado por las glándulas que la rana tiene en todo el cuerpo. Así que solo hace falta tocarla para envenenarte.

Aunque el poder del veneno de este anfibio es menor que el de la rana dorada, puede ser letal . De hecho, 150 microgramos de veneno son suficientes para matar a un ser humano adulto. Es un veneno que afecta el sistema nervioso, compuesto de batracino , una neurotoxina muy poderosa.

Dendrobates tinctorius

Dendrobates tinctorius que podemos llamar “rana dardo teñidora” es una de las especies más grandes de rana venenosa, pero solo crece unas dos pulgadas de largo. Es una especie del género Dendrobates, que es menos tóxica que el género Phyllobates (el género más tóxico de las ranas venenosas, y el género al que pertenecen la rana dardo dorada y la rana dardo de patas negras).

Su toxina tiene algunos efectos interesantes, sin embargo. No solo se usa para envenenar las puntas de las flechas para cazar, sino que las tribus indígenas del Escudo Guayanés frotan la piel de los loros juveniles con la rana, lo que hace que sus plumas crezcan en diferentes colores. Y eso explica el nombre común de la especie.

loadInifniteAdd(44637);

Epipedobates tricolor

La Epipedobates tricolor o rana venenosa fantasmal no solo es bella, sino que también es excepcionalmente pequeña. Crece a solo alrededor de dos centímetros. Pero no dejes que esa pequeña estatura te engañe. Lleva suficiente veneno para matar a un humano adulto. Los científicos han estudiado las posibilidades de utilizar el potente veneno de esta rana y han desarrollado un analgésico llamado epibatadina que es 200 veces más potente que la morfina, pero sin cualidades adictivas.

Actualmente, los científicos están tratando de criar la especie en cautiverio mientras mantienen su toxicidad, algo que la mayoría de las ranas venenosas pierden porque la dieta de la que derivan el veneno se altera. La cría en cautiverio será una necesidad para estudios futuros ya que la rana venenosa fantasmal está en peligro en su Ecuador natal, debido principalmente a la pérdida de hábitat.

Rana de dardo fresa

Una especie de rana venenosa, la rana dardo fresa ( Oophaga pumilio ) es de color brillante y venenosa. Los nativos americanos usaron las secreciones tóxicas de estas ranas para envenenar sus dardos. El nombre rana dardo se deriva de esta práctica de los nativos americanos.

Las ranas de dardo fresa se encuentran entre las especies de ranas venenosas con colores más vivos. Hay alrededor de 15 a 30 variaciones de color de estas ranas, que llevan el nombre de su coloración fresa. No se puede decir que todas ellas tengan un color rojo brillante en el cuerpo. Hay varios tipos con combinaciones de colores diferentes, pero el color rojo es común entre ellos. El tipo más común de rana dardo fresa, tiene un cuerpo de color rojo con extremidades azuladas (púrpura o negro).

En resumen, las características de las ranas de dardos de fresa incluyen colores brillantes en el cuerpo (especialmente rojo) y toxicidad. El segundo dedo de la rana es notablemente más largo que el primero. Estas ranas tienen discos para los dedos, que son similares a los de las ranas arbóreas. Sus extremidades son muy delgadas, en comparación con los cuerpos regordetes.

Rana encantadora (Phyllobates lugubris)

La rana encantadora también se conoce como la rana venenosa rayada. Originaria de América Central, este es uno de los menos tóxicos del género Phyllobates (pero aún se encuentra en el género más tóxico de las ranas venenosas). Aunque parece encantador, sigue siendo mortal. Puede contener suficiente toxina para causar insuficiencia cardíaca en los depredadores que intentan comerla.

loadInifniteAdd(50325);

Rana dardo venenosa Kokoe

La rana dardo venenosa kokoe es el tercer miembro más tóxico del género Phyllobates, justo detrás de la rana venenosa dorada y la rana venenosa de patas negras, cuando se encuentra en la naturaleza.

También es la más pequeña de las tres, pero lo que le falta de tamaño lo compensa en su aspecto y veneno.La toxina de esta rana se filtra a través de las heridas y poros abiertos, lo que provoca un intenso dolor, fiebre y convulsiones. Varias muertes humanas de esta rana se han sospechado, aunque no confirmadas.

Rana venenosa de Golfodulcean

La rana venenosa de Golfodulcean o Phyllobates vittatus es una rana pequeña, con machos que alcanzan los 26 mm y hembras que miden hasta 31 mm. La piel de la superficie dorsal es ligeramente granular o glaceada, con pequeñas protuberancias. La piel también es ligeramente granular en el vientre y las superficies ventrales de los muslos, pero lisa en el resto de las superficies ventrales

La espalda y la cabeza generalmente son de color negro sólido, aunque en algunos individuos hay una raya dorsal mediana amarilla interrumpida. Una ancha franja dorsolateral de color dorado, rojo anaranjado o naranja va desde cada lado del hocico sobre los ojos y la espalda, hasta la base del muslo.

Aunque es un poco menos tóxico que la rana venenosa dorada, la rana venenosa de patas negras y la rana venenosa kokoe, que se encuentra por delante, no debemos tomar a broma su toxicidad. Su veneno causa dolor insoportable, convulsiones leves y, a veces incluso parálisis. La vida de esta rana, incluida la forma en que obtiene su toxicidad, sigue siendo un misterio para la ciencia. Otras especies del género Phyllobates toman su veneno de un pequeño escarabajo de la familia Melyridae, pero debido a que la toxina de la rana venenosa Golfodulcean es más débil, en realidad podría obtener sus toxinas de otro invertebrado aún por descubrir.

Rana venenosa Splash-back

Puedes encontrar esta hermosa rana que vive en la selva de Ecuador y Colombia. Pero no intentes buscarla, o al menos si lo miras, no lo toques. Es el miembro más tóxico de su género, Ranitomeya, y la toxina que segrega desde su piel puede matar hasta cinco humanos. El color de la espalda “salpicada” de la rana puede variar desde el amarillo limón hasta las naranjas vivas o el rojo brillante, y algunas veces el color ocupa toda la parte posterior, con poco o nada de negro, excepto las patas y la parte inferior.

loadInifniteAdd(64314);

Rana venenosa de lomo rojo

Esta especie, la rana venenosa de lomo rojo, es la segunda más venenosa en su género, justo después de la rana venenosa “splash-back” que acabas de ver. Y, de hecho, hay similitudes en la coloración, como el “toque” de color en la parte posterior. Pero si bien la toxicidad de esta rana es bastante menor que la de la “splash back”, aún puede matar depredadores más pequeños como las aves y puede causar lesiones graves a los humanos.

Puedes agradecer a las hormigas, ya que esta rana obtiene su toxicidad del veneno neurotóxico de las hormigas que come. Esta es una de las especies más pequeñas de ranas venenosas y ha caído en el grupo de “miniaturas”, ya que es tan pequeña que cabe en tu dedo (es decir, si estuviste lo suficientemente loco como para tocarla).

Rana venenosa verde y negra

Aunque no es tan tóxica como otras especies, la rana venenosa verde y negra contiene suficiente veneno para hacer que un humano se enferme. Estas hermosas pequeñas ranas varían en tonos de verde de un bosque oscuro, al color verde menta, lima, esmeralda y turquesa, e incluso pueden estar fuera del espectro verde con coloración azul pálido o azul cobalto.

Originaria de América Central y el noroeste de América del Sur, estas coloridas ranas son mascotas populares aunque debemos llevar cuidado con ellas.

Rana flecha amarilla

La rana flecha amarilla o rana venenosa de rayas amarillas también se conoce como la rana venenosa abejorro, y no es difícil ver por qué. Aunque tienen un nivel de toxicidad algo más bajo que algunas especies, y en realidad no son una de las especies utilizadas por las tribus indígenas para las flechas envenenadas, hay una buena razón por la que están coloreadas como un signo de peligro. Las ranas silvestres de esta especie pueden causar mucho daño a los depredadores.

Rana venenosa granular

La rana venenosa granular vive en Costa Rica y Panamá, y tiene un cuerpo rojo brillante que sirve como advertencia de su toxicidad. A pesar de sus colores brillantes y un sistema de protección incorporado, está catalogada como una especie vulnerable debido a la pérdida y degradación del hábitat de la agricultura, la tala y el asentamiento humano. También se captura para el comercio de mascotas, pero se desconoce el alcance de la captura. Para estas ranas, al igual que muchas especies, los humanos son una amenaza mayor que los depredadores.

loadInifniteAdd(64315);

Rana venenosa arlequín

La rana venenosa arlequín tiene un nombre divertido, pero estos pequeños ejemplares producen un veneno conocido como histrionicotoxins, que es diferente de las batrachotoxins altamente tóxicas producidas por otras ranas como la rana dardo venenoso dorado y la rana dardo de patas negras.

Aunque es menos tóxica, todavía es lo suficientemente tóxico como para haber sido deseada por los indígenas por los dardos mortales. También es de interés para los científicos, debido a sus propiedades únicas y cómo afecta al cuerpo. Esta especie interesante y especial se encuentra desde el oeste de Ecuador hasta la región de El Chocó en Colombia.

Rana Corroboree

Esta rana venenosa es bastante diferente de otras que hemos estado discutiendo. Primero, no vive en las selvas tropicales de América Central y del Sur, sino en las áreas subalpinas de Australia. En segundo lugar, en lugar de obtener sus toxinas de su presa, en realidad produce su propio veneno. Es el primer vertebrado descubierto que produce sus propios alcaloides, y similar a otras ranas venenosas, lo usa para la autodefensa. Estas diminutas ranas no se reproducen hasta los cuatro años de edad e hibernan durante el invierno. Desafortunadamente, al igual que muchas otras especies de ranas, se encuentra en grave peligro de extinción con las poblaciones cayendo en picado en las últimas tres décadas.

Artículo de interés: