18 especies de búhos con rostros irresistibles

AnimalesMascotas

18 especies de búhos con caras irresistibles

Los búhos son un miembro inusual del reino de las aves. Estas criaturas tienen ojos enormes, adorables caras redondas o en forma de corazón y abundantes plumas. Hay dos tipos de lechuzas: la lechuza de los graneros y la lechuza verdadera. La mayor parte de las lechuzas del mundo (200 especies) son lechuzas verdaderas, mientras que sólo hay 16 especies de lechuzas comunes. Los búhos miden desde 15 cm hasta más de 60 cm de altura. Estas rapaces son principalmente nocturnas y tienen muchas formas únicas de asegurar sus presas.

Búho chico

Búhos de orejas largas en un árbol

Presente en Norteamérica, Europa y Asia, el búho chico (Asio otus) se instala en los nidos abandonados de aves de tamaño similar, como halcones, cuervos o urracas. La dieta de estos búhos verdaderos de tamaño medio consiste principalmente en pequeños mamíferos que se encuentran en zonas de terreno abierto.

Tras un cortejo que incluye exhibiciones aéreas y llamadas por parte de los machos, la mayoría de los búhos reales forman parejas monógamas. (Escuche la llamada del búho chico a través de la Biblioteca Macauley de Cornell).

Lechuza común

Lechuza común en un roble

La lechuza común (Tyto alba), con su característica cara en forma de corazón, se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida. La lechuza más común, la lechuza común, caza por la noche en terrenos abiertos. Cuando anidan, los búhos esconden otros topillos, ratas, ratones y otros mamíferos para alimentar a sus crías.

Las lechuzas tienen un magnífico oído y un plumaje velloso que oculta su aproximación, lo que permite a las lechuzas atrapar a sus presas sin ser detectadas.

Búho moteado

Un búho de anteojos en un bosque tropical

El búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata), residente en el sur de México, América Central y partes de América del Sur, prefiere vivir en bosques tropicales densos y antiguos. Este búho verdadero, que se mueve rápidamente y no migra, se alimenta de pequeños mamíferos que están activos por la noche.

Llamado así por su aspecto, que presenta marcas blancas alrededor de sus ojos amarillos como gafas, este búho es capaz de esconderse fácilmente en el follaje tropical.

Búho real

Búho oriental en una rama al atardecer

El cárabo oriental (Phodilus badius) es un búho nocturno que puede encontrarse en todo el sudeste asiático. Su hábitat preferido son los bosques densos de hoja perenne cerca de las masas de agua. La lechuza común es una subespecie de la lechuza de campanario. Su aspecto es similar, pero más pequeño que el de la lechuza común.

Utiliza los agujeros de los árboles y los tocones para posarse y anidar y caza a sus presas encaramado a las ramas de los árboles, oculto a la vista.

Garrapata oriental

Búho real en un árbol

El búho chillón oriental (Otus asio) es un búho pequeño que mide entre 15 y 20 centímetros. Principalmente activos por la noche, los chillones orientales se alimentan de aves y pequeños mamíferos, así como de insectos, ranas, lagartos y renacuajos. Estos verdaderos búhos tienen excelentes habilidades de camuflaje – dependiendo de su coloración única, encuentran la cavidad del árbol perfecta para posarse.

Presente en todo el este de América del Norte, desde Canadá hasta México, esta especie corta y achaparrada tiene un nombre engañoso. En realidad no chilla, sino que hace una llamada de trémolo descendente. (Escuche la llamada del búho oriental a través de la Biblioteca Macauley de Cornell).

Búho nival

Búho nival posado en un montón de nieve

El búho nival (Bubo scandiacus) es una de las especies de búhos más grandes y la más pesada de Norteamérica. Aunque se encuentran principalmente en la tundra ártica de Norteamérica, Europa y Asia, estas aves con manchas de nieve visitan a veces la costa este de Estados Unidos.

Cuando está disponible, el búho nival se alimenta principalmente de lemmings y no se reproduce cuando los lemmings escasean en el Ártico. Los nidos de la lechuza nevada son simples depresiones en la nieve formadas por el cuerpo de la hembra.

El búho nival está catalogado como vulnerable por la UICN.

Búho real

Búho real en la hierba alta

El búho real euroasiático (Bubo bubo), una de las especies de búho más grandes, tiene una envergadura de entre 1,5 y 1,5 metros. Potente depredador, el búho real consume desde pequeños mamíferos hasta serpientes y otros reptiles, así como presas más grandes como zorros o aves de tamaño similar y búhos.

Presentes en toda Europa y Asia, estos verdaderos búhos ocupan diversos hábitats, como bosques, desiertos y montañas. Las parejas se emparejan de por vida y anidan en grietas de las rocas y entradas de cuevas. La reproducción aumenta cuando las fuentes de alimento son abundantes y disminuye en épocas de escasez.

Cárabo

Cárabo en un árbol

El cárabo (Strix aluco) es un verdadero búho con un área de distribución que incluye la región paleártica al sur de la Península Ibérica y el este de China. Habita en hábitats que van desde los bosques hasta los jardines y cementerios y es uno de los búhos más comunes en Inglaterra.

Principalmente nocturnos, los cárabos cazan sus presas favoritas: roedores, aves, insectos y anfibios entre el atardecer y el amanecer. Estas aves no migratorias son extremadamente territoriales. Se dan a conocer con fuertes chillidos y atacan para defender sus nidos y crías.

Búho real

Búho gris posado en una rama desnuda

Habitante de Europa y Asia, así como del noroeste de Estados Unidos, Canadá y Alaska, el gran búho gris (Strix nebulosa) se adhiere a zonas casi sin contacto humano. Con una altura de entre 24 y 33 pulgadas, el gran búho gris es uno de los búhos más altos, aunque su esponjoso plumaje le da la apariencia de un ave aún más grande.

Este verdadero búho se identifica fácilmente por su disco facial, que incluye rayas grises que rodean sus dos ojos amarillos.

Búho Real

Búho real

Uno de los búhos más extendidos y adaptables de América, el gran búho cornudo (Bubo virginianus) es capaz de prosperar en elevaciones desde el nivel del mar hasta más de 3.000 metros. Poderosos depredadores, los búhos cornudos son principalmente cazadores nocturnos con una dieta variada que incluye mamíferos y serpientes, así como otras aves y búhos.

El grito característico de este búho es importante: las parejas apareadas defienden su zona de nidificación con un grito fuerte y animado. (Escuche la llamada del búho barrado a través de la Biblioteca Macauley de Cornell).

Búho pigmeo del norte

Búho pigmeo del norte en un árbol

Cazador diurno activo y agresivo, el búho pigmeo del norte (Glaucidium gnoma) es un pequeño búho verdadero que a veces ataca a animales más grandes que él. Originarios del oeste de Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica, estos búhos territoriales sólo miden unos 15 centímetros.

El búho pigmeo del norte tiene una característica que comparte con otras rapaces: los ocelos. Este conjunto de ojos falsos en la parte posterior de la cabeza puede engañar a las presas y evitar el ataque de las aves en bandada.

Búho solitario

Búho de madriguera asomándose a su madriguera

No todos los búhos viven en los árboles, como puede atestiguar el búho de madriguera (Athene cunicularia). Esta especie se instala en antiguas madrigueras de ardillas de tierra o de perritos de la pradera. Para cazar de noche, puede volar o utilizar sus largas patas para correr y atrapar a su presa.

Estos pequeños búhos verdaderos miden entre siete y diez pulgadas de altura. Habitan en campos abiertos y praderas en toda América Central y del Sur, y en América del Norte desde el sur de Canadá hasta México. Las que se encuentran en la parte norte del área de distribución migran durante el invierno, mientras que las que se encuentran en climas más cálidos y tropicales son residentes durante todo el año.

Búho de los pantanos del norte

Mochuelo de sierra en la rama de un árbol

El recatado búho moteado del norte (Aegolius acadicus) mide entre siete y ocho pulgadas y es uno de los búhos más pequeños de Norteamérica. Estos verdaderos búhos se han ganado su nombre porque su llamada se asemeja a una sierra afilada en una piedra de afilar. (Escuche la llamada del búho moteado del norte a través de la Biblioteca Macauley de Cornell).

Debido a su pequeño tamaño y a su naturaleza nocturna, estos búhos se oyen pero no se ven con frecuencia. Los búhos moteados viven en los bosques y se alimentan de pequeños mamíferos.

Búho rayado

Búho rayado en un árbol

La lechuza rayada (Asio clamator), bellamente marcada, tiene unos distintivos mechones en las orejas además de sus rayas negras, blancas y de color canela.

Este verdadero búho sólo se encuentra en América Central y del Sur. Tiene una amplia gama que incluye pantanos, sabanas y bosques. Estos búhos se sienten cómodos en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1.400 pies, y se posan en el denso follaje tropical para evitar ser detectados.

Cárabo

Un cárabo sentado en una rama de un árbol

El cárabo (Ketupa flavipes) se encuentra en el sudeste asiático y en China. Estos grandes búhos son conocidos por sus mechones de orejas, que caen hacia los lados, y sus ojos amarillos difusos.

Como su nombre común indica, esta especie de búho real se alimenta de peces y otras criaturas acuáticas. Estas aves, que habitan en zonas que van desde los hábitats subtropicales hasta los bosques templados, están siempre cerca de ríos, lagos y arroyos.

Cárabo occidental

El búho chillón occidental en un árbol

Pariente del búho de cresta oriental, el búho de cresta occidental (Otus kennicottii) es un búho verdadero que puede encontrarse a lo largo de las porciones occidentales de América del Norte hasta América Central. El búho chillón occidental se encuentra con mayor frecuencia en bosques abiertos o en los bordes de los bosques. Este pájaro anida en cavidades excavadas y abandonadas por los pájaros carpinteros.

Estos cazadores nocturnos se camuflan bien en su hábitat forestal gracias a sus apagados colores tierra.

Búho moteado

búho moteado

El búho moteado de cara anaranjada (Strix seloputo) se encuentra en varias zonas distintas del sudeste asiático. El búho moteado, un verdadero búho, vive en bosques abiertos o hábitats boscosos y suele encontrarse cerca del agua. Tiene una coloración rayada que le ayuda a esconderse en las copas de los árboles.

Este pájaro sin orejas se alimenta principalmente de pequeños roedores, que caza desde una percha.

Búho boreal

Búho boreal sentado en una rama

También conocido como búho de Tengmalm en parte de su área de distribución, el búho boreal (Aegolius funereus) se encuentra en el norte de Estados Unidos, Canadá, Alaska y Europa.

Este búho verdadero es mayoritariamente de color marrón con claras manchas blancas en la coronilla. Los búhos boreales anidan en cavidades de los bosques subalpinos y boreales que habitan. Pequeños cazadores nocturnos, los búhos boreales cazan pequeños mamíferos, aves e insectos desde sus perchas.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar