Escrito por

Animales maltratados

El maltrato o crueldad hacia los animales es algo que nos rodea, aunque  muchas veces no seamos capaces de percibirlo. Aquí os acercamos algunos puntos que os ayudarán a comprender mejor, de qué se trata y cómo estar atentos ante situaciones que muchas veces pasan desapercibidas.

De qué se trata

Básicamente, el maltrato o crueldad hacia los animales, se trata de las acciones, mediantes las cuales, los seres humanos les infligimos algún tipo de sufrimiento e inclusive la muerte.

maltrato2

Podemos diferenciar tres grandes grupos en estas acciones, igualmente dañinos hacia ellos, pero que encuentran en la sociedad distinta tolerancia o ¿aceptación?

En primera instancia, encontramos el maltrato generado por descuido o negligencia.

En segundo lugar, el que nace del disfrute de esa acción, encerrando una fuerte intencionalidad en ella.

Y en un tercer término, los casos en los que el sufrimiento es infligido con ciertos fines, que suponen, los ¿justifican? a un nivel moral en la sociedad.

Algunos de los ejemplos que pasan más desapercibidos antes nuestros ojos, son los que involucran a la ciencia, como los experimentos para el desarrollo de medicinas o cosméticos.

conejo en prueba cientificaOtras formas de este tipo de acciones, son las que tienen un objetivo lúdico, como ser las corridas de toros o riñas de gallos.

Algunos elementos de la moda, ciertas costumbres alimenticias y otros vicios de la sociedad, representan también la insana relación que muchas veces establecemos con ellos.

Algunos ejemplos que pueden orientarnos a reconocer el maltrato animal

En relación a la crueldad o maltrato animal que podemos hallar dentro del ámbito doméstico u hogareño, podemos señalar entre otros:

El abandono, esta es una de las causas más frecuentes junto con el descuido higiénico – sanitario de su espacio.

loadInifniteAdd(44636);

La mala alimentación y la negligencia a la hora del control sanitario del animal, son otros de los motivos de mayor sufrimiento en nuestras mascotas.

Existen también, otros modos más conocidos, como el maltrato corporal. Los golpes, las mutilaciones y diversos tipos de castigos físicos -cuyas variantes pueden pareceros inimaginables-, son reportadas con frecuencia en las sociedades protectoras de animales.

Lamentablemente, estos son sólo algunos ejemplos que podemos daros en este aspecto.

Es por ello, que como individuos y sociedad, es importante que adoptemos una postura responsable a la hora de buscar una mascota.

Debemos ser conscientes, que aquello, no es un juguete, sino una vida que incorporamos a la nuestra, y que es nuestro deber, velar por su integridad, dignidad y felicidad.

Pero otros modos de maltrato aparecen en forma menos evidente y se pasean constantemente ante nuestros ojos.

loadInifniteAdd(44637);

Una de las dos mayores áreas que involucran un tipo de crueldad que muchas veces es aceptado por la sociedad, es la industria del entretenimiento.

En España, las corridas de toros, representan una firme tradición en el pueblo, pero encierran a su vez un cruel trato hacia estos animales.

En ellas, el torero le infringe a lo largo de la corrida, diversas heridas provocándole un gran sufrimiento. Luego, se trata de dar muerte al toro, hundiéndole el estoque en la cruz. En una última instancia, y si es que aún el animal no ha perecido, se le practica un corte en la médula espinal… pero esto, no le produce la muerte, sino una fuerte parálisis y una lenta agonía.

Otra de las disciplinas que tiene al maltrato animal en las sombras, es la ciencia. Distintos tipos de animales, son utilizados en experimentos, con fines medicinales o cosméticos.

Según ciertas estadísticas, sólo en los E.E.U.U., mueren anualmente más de 64.000.000 con estas pruebas. Muchos otros terminan mutilados o terriblemente enfermos.

Como mencionamos más arriba, la vanidad del ser humano aún se cobra muchas vidas animales.

loadInifniteAdd(50325);

La moda, el estándar y ciertas costumbres o tradiciones que parece, muchos no se encuentran dispuestos a resignar, distancian al ser humano de la vida misma.

Volvamos a establecer estrechos lazos con los animales, con la vida, con nosotros mismos. Seamos responsables, en nuestro hogar y en nuestra sociedad; seamos conscientes de que la vida es una , y todos formamos parte de ella.

Fuente:

Wikipedia

Imágenes:

loadInifniteAdd(64314);

powazny en Flickr

Wikipedia

Video:

thelionking31 en Youtube

Galería de imágenes:

Flickr

loadInifniteAdd(64315);

Wikipedia

Artículos relacionados:

Rescatan animales maltratados de un zoológico de Arona

Maltrato animal: el Reino Unido prohibira los animales en los circos

Cientos de tortugas mueren por ingerir bolsas de plástico

Animales En Peligro – El Blog Verde

loadInifniteAdd(64316);