Border Collie: caracteristicas, origen, cuidados y fotos

Si hay una raza de perro que combine simpatía, inteligencia, obediencia y belleza ese es sin duda el Border Collie, un perro que es además muy familiar y cariñoso. Conozcamos ahora todos los detalles sobre el Border Collie: caracteristicas, origen, cuidados y fotos. Border Collie: origen Los perros pastor o de pastoreo han existido de […]
AnimalesMascotas

Si hay una raza de perro que combine simpatía, inteligencia, obediencia y belleza ese es sin duda el Border Collie, un perro que es además muy familiar y cariñoso. Conozcamos ahora todos los detalles sobre el Border Collie: caracteristicas, origen, cuidados y fotos.

Border collie caracteristicas origen cuidados fotos

Border Collie: origen

Border collie caracteristicas cuidados fotos

Los perros pastor o de pastoreo han existido de alguna forma durante miles de años. Gran parte de lo que se sabe sobre su origen y su historia temprana se basa en cuentos literarios del siglo XIX, un poco de evidencia arqueológica y mucha especulación. Las referencias bíblicas, como Job 30: 1, se refieren a perros con rebaños. El erudito romano Marcus Terentius Varro (116 a. C. – 27 a. C.) escribió sobre el cuidado y la formación de los perros pastores, y sobre un perro pastor que adquirió como perro guardián. El libro del Dr. John Caius, «Tratado sobre los perros ingleses», escrito en 1570, se considera una de las primeras referencias a los perros pastores que trabajan en Gran Bretaña. Curiosamente, su descripción, escrita hace más de 400 años, tiene una extraña semejanza con el estilo de trabajo de los Border Collies actuales.

Los primeros perros Border Collie, con toda probabilidad, descendieron de perros guardianes similares a los que acompañaron a los romanos cuando invadieron Gran Bretaña en el año 43 DC. Es muy probable que estos perros se cruzaran intencionalmente o no con otros perros, incluidos los perros pastores de tipo Spitz que pertenecen a los vikingos que invadieron Gran Bretaña entre los siglos VIII y IX.

Lo que se sabe con certeza es que el Border Collie moderno es un producto de la mezcla de perros pastores entre Inglaterra y Escocia, donde los pastores necesitaban un perro resistente y entrenable que hiciera alarde de su destreza natural y destreza intelectual mientras trabajaba largas horas en terreno accidentado. Por supuesto, en aquel entonces, la mayoría de las razas de perros no estaban claramente definidas, y el Border Collie aún no era un Border Collie, sino simplemente un «collie» o un perro pastor. Estos collies permanecieron estrictamente trabajando como perros pastores hasta la década de 1860, cuando varios eventos elevaron su perfil y su popularidad.

Se rumorea que la reina Victoria vio por primera vez a los collies de capa áspera en el castillo de Balmoral en las Tierras Altas de Escocia y les tomó un gusto instantáneo, lo que rápidamente los elevó al estado real. Las exposiciones caninas también se estaban poniendo de moda, y los collies no tardaron en encontrar su camino hacia estas. Los pastores en Gran Bretaña suministraron muchos de los primeros collies de exhibición, pero rápidamente se dieron cuenta de que erra un riesgo tratar de criar un perro con un doble propósito tanto ser un perro de exhibición como para ser un perro con capacidad de trabajo. Esta fue una coyuntura crítica para el Border Collie que conocemos y amamos hoy.

A comienzos del siglo XX, la separación entre collies de trabajo y collies de exhibición ya estaba en marcha. Los pastores continuaron criando a sus collies con énfasis en la capacidad de trabajo en lugar de la apariencia física, y el collie de exhibición finalmente se transformó en una raza propia, el Rough Collie, que originó una dinastía de glamorosas estrellas de cine caninas que retrataron a la siempre popular Lassie. El Border Collie, por otro lado, continuó en su papel de «personaje» como el chico duro, trabajador y de aspecto elegante.

El advenimiento de los ensayos con perros pastores en 1873, tal vez más que cualquier otro evento, ayudó a establecer la herencia moderna del Border Collie a través de programas de cría selectiva que favorecieron la calidad del «ojo» y la importancia primordial del estilo de trabajo, la capacidad y la durabilidad.

Los Border Collies de hoy en día permanecen relativamente sin cambios con respecto a los perros de 1800 y principios de 1900 y, aunque muchos de los ejemplares actuales ya no trabajan en el campo, mantienen sus potentes características físicas, además de ser un perro siempre dispuesto a salir a pastorear.

Border Collie: características

Border collie caracteristicas

El Border Collie es un perro robusto, atlético y longevo, es muy hiperactivo y trabaja incansablemente, se puede usar en cualquier actividad con resultados impresionantes, de modo que conozcamos mejor como son sus características físicas y como es su personalidad.

Características físicas

El Border Collie es un perro generalmente de tamaño mediano proporcionado en estructura física y tiene un pelaje suave y grueso (largo o corto) cuyo color puede variar en combinaciones que generalmente son de dos tonos o, a veces, tricolores.

La cola es de longitud media, también con cabello grueso, con un bajo apego y con la punta curvada hacia arriba; las orejas son de tamaño mediano, erectas o semi-erectas y terminan en un punto; los ojos son de tamaño mediano, ovales y bien espaciados de color marrón o azul en perros azul merle, mientras que la cabeza es bastante ancha con un hocico pronunciado y alto.

Nos gustaría señalar que un Border Collie macho adulto puede pesar hasta 20 kg (la hembra un poco menos) y puede alcanzar una altura de 50 cm.

Colores

Los colores del perro Border Collie pueden ser: blanco y negro (coloración clásica), blanco y rojo, blanco y marrón, azul y blanco, azul merle, pero en cualquier caso el blanco nunca debe ser el color predominante.

Entrenamiento y cría

Entrenar a un Border Collie significa sacrificar tiempo y te aseguramos que este tiempo se lo pasará muy bien.

Señalamos que el perro Border Collie tiene un nivel de aprendizaje anormal, de hecho, durante un estudio científico, un espécimen femenino en tres años aprendió más de 1000 instrucciones.

En cuanto a la cría , el Border Collie no necesita cuidados especiales, ya que es manejable y, si se mantiene bien, puede superar los 15 años de edad.

Border collie caracteristicas origen cuidados

Alimentación

En cuanto a alimentar al Border Collie, debemos mantener al cachorro distinto del espécimen adulto:

  • Alimentar a un cachorro Border Collie: el cachorro Border Collie necesita una nutrición adecuada y suficiente que le permita crecer regularmente y con mucha energía. Te recomendamos que alimentes al cachorro al menos dos veces al día, preferiblemente siempre a la misma hora y si comienza a mordisquear tus zapatos, no es un problema de alimentación sino de dentición.
  • Alimentar a un Border Collie adulto: la alimentación del Border Collie adulto debe ser simplemente correcta y varía según el peso. Si te das cuenta de que el perro está engordando, simplemente disminuye las dosis diarias, y viceversa, si está demasiado delgado y te recomendamos una ingesta correcta de proteínas y vitaminas que le permita funcionar durante mucho tiempo.

Personalidad

El Border Collie es un perro extremadamente inteligente que aprende rápida y fácilmente, por esta razón, es considerado por muchos como una de las razas de perros más brillantes de la historia.

Este hermoso y muy agradable perro tiene un carácter muy amplio, tiende a dar confianza a los extraños y otros perros sin ser bastante agresivo.

Se vuelve muy aficionado al dueño y siempre busca su atención en casa y, con los niños, en definitiva es muy animado, un compañero de juegos perfecto .

Border Collie: cuidados

Border collie cuidados

El Border Collie no requiere cuidados especiales, ya que es un animal lo suficientemente robusto que, si se mantiene en forma, casi nunca dará problemas; cepilla con frecuencia durante el período de muda.

Recuerda que esta raza podría sufrir, aunque raramente, de patologías ortopédicas (displasia de cadera u osteocondritis desecante) y patologías oftalmológicas (anomalía del ojo o atrofia progresiva de la retina).

Una patología aún más rara de la que podría sufrir este perro es la mutación del gen MDR1; evalúa esto cuidadosamente con un veterinario especializado.

En lo que respecta a la limpieza , es obligatorio cepillar al perro al menos una vez a la semana (2 o 3 veces durante el período de muda), debe mantener sus oídos limpios y te recomendamos que lo bañes solo cuando sea necesario.

Border Collie: fotos

AnimalesMascotas

También te puede interesar