Cómo quitar el mal olor a un cachorro que no está vacunado

¿Sabías que no se puede bañar a un cachorro si no está vacunado? En este artículo te contaremos cómo puedes quitar el mal olor a tu nuevo compañero sin necesidad de bañarle. Por qué no se puede bañar a un cachorro que no está vacunado Como en tantos y tantos ámbitos, en el mundo de […]

¿Sabías que no se puede bañar a un cachorro si no está vacunado? En este artículo te contaremos cómo puedes quitar el mal olor a tu nuevo compañero sin necesidad de bañarle.

Cachorro baño

Por qué no se puede bañar a un cachorro que no está vacunado

Como en tantos y tantos ámbitos, en el mundo de la veterinaria tampoco se han puesto de acuerdo en si se puede o no se puede bañar a un cachorro antes de que haya terminado su primer calendario de vacunación. Algunos profesionales afirman que hasta después de los 3 meses, cuando ya ha sido vacunado, no se debe bañarlo, mientras que otros aseguran que puede hacerse solo que con cuidados especiales.

La razón por la que se genera tanta controversia es si un baño prematuro puede hacer que contraiga la enfermedad del moquillo. Esta enfermedad es de origen vírico y puede sufrirla un perro a cualquier edad, pero son los cachorros los que tienen mayor riesgo de contraerla debido a que aún su sistema inmunológico no ha alcanzado la maduración.

El problema de bañarle no es su contacto con el agua, si no que pueda enfriarse. Por ello, los veterinarios que afirman que sí se puede bañar sostienen que hay que tener cuidado con la temperatura del agua y después secarle muy bien para que no coja frío. Para secarle muy bien será necesario utilizar una toalla para reducir la humedad y un secador, el cual solo puede ubicarse a 30 cm de distancia del cachorro para protegerle de las quemaduras. Por la contra, el otro grupo de veterinarios sostiene que no es seguro hasta las 12 semanas de vida o los tres meses, ya que ahí ya habría terminado su primer calendario de vacunación.

Sea como sea, la recomendación general para prevenir males mayores es no bañarles hasta los 3 meses de vida, pues tampoco hay necesidad de exponerlo a una situación de riesgo.

¿Qué pasa si le bañas y coge la enfermedad del moquillo? Además de que se ha resfriado -en versión humano, dicen que sería como el sarampión-, sus defensas han bajado más y eso impide que se pueda continuar con el calendario de vacunación.

Quitar el mal olor a un cachorro sin bañarle

Lo que solemos llamar «mal olor» es que un perro huela a perro, que realmente no es mal olor, es su olor natural pero a los humanos nos puede resultar desagradable en algunos momentos. De ahí que haya todo tipo de productos cosméticos para ellos, no por cuestiones de higiene -que también- si no por hacérnoslo agradable.

Hay algunos trucos que te pueden resultar útiles para la limpieza de tu cachorro sin bañarle:

  • Utiliza toallitas húmedas para animales, puedes limpiarles las patas, el morro o cualquier zona que se haya podido manchar, salvo los ojos. Ahí no se puede aplicar este producto.
  • Cepilla a diario a tu cachorro. Es bueno para él y para ti que os acostumbréis a una rutina, puesto que necesita cepillados diario de su pelaje. El cepillarle también resultará mejor para estar más limpio, pues cualquier suciedad que se le haya podido quedar incrustada caerá.
  • Champú en seco. Si optáis por este tipo de productos recordad que es importante que sea específico para perros, y más si esta categorizado por razas o edad. Su administración es sencilla, cepilla, se aplica y se deja actuar 5 minutos, y después se cepilla de nuevo.
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar