Conjuntivitis en Gatos: causas, síntomas y tratamientos

Como cualquier otra mascota, los gatos necesitan de nuestro amor y también los cuidados necesarios para que estén siempre sanos. Entre las afecciones que puede sufrir nuestro gato, la conjuntivitis suele ser bastante preocupante por lo molesta que resulta, pero también porque suele afectar mucho a los cachorros de gato. Os hablamos a continuación de […]
AnimalesMascotas

Como cualquier otra mascota, los gatos necesitan de nuestro amor y también los cuidados necesarios para que estén siempre sanos. Entre las afecciones que puede sufrir nuestro gato, la conjuntivitis suele ser bastante preocupante por lo molesta que resulta, pero también porque suele afectar mucho a los cachorros de gato. Os hablamos a continuación de la Conjuntivitis en Gatos: causas, síntomas y tratamientos.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana húmeda que tenemos, entre otras cosas, nosotros mismos, y que recubre la córnea del ojo (la parte más externa del globo) y la parte interna de los párpados, los dos principales y el tercer párpado del gato.

Conjuntivitis en Gatos: causas

Conjuntivitis en gatos causas cuales son sintomas tratamientos

Los dueños de gatos suelen preocuparse cuando ven que el tercer párpado del gato sobresale, es decir, sale, cubriendo parte del iris (la parte del ojo de color amarillo o azul), pero antes de actuar o de hacer algo (a pesar de que lo mejor es llevar al gato al veterinario), se hace necesario conocer cuáles son las causas de la conjuntivitis, algo que analizamos a continuación.

Conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana es la forma más común de conjuntivitis en todas las razas de gatos. Una infección causada por bacterias como Staphylococcus, Mycoplasmas , Streptococci , Chlamydia , Bordetella y E. coli, de modo que se trata de una enfermedad bacteriana que debe ser tratada con antibióticos.

Conjuntivitis en gatos causas

Conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral del gato es causada por algunas enfermedades infecciosas virales de los gatos, principalmente por el virus del herpes y el calicivirus felino (CVF), enfermedades virales que tienen muchos otros efectos además del ojo. Al ser virus, estas formas no se curan con antibióticos.

Hongos y parásitos

Algunos hongos del género Aspergillus , Cladosporium y parásitos como Thelazia pueden también causar conjuntivitis en los gatos, aunque son formas menos frecuentes. Necesitamos antifúngicos en este caso.

Conjuntivitis en gatos causas sintomas tratamientos

Conjuntivitis alérgica

También existe la conjuntivitis alérgica de gatos, que aunque mucho más rara que su equivalente humano, es lo mismo, por lo que la parte superficial del ojo reacciona a los alérgenos presentes en el polen, el polvo o puede ser una respuesta a alergias alimentarias.

Las causas más frecuentes son estas, pero existen muchas otras, como la conjuntivitis traumática (por un rasguño del gato en el ojo), conjuntivitis congénita, conjuntivitis crónica ligada a problemas de párpados (conjuntivitis seca, habitualmente), y luego la conjuntivitis eosinofílica y conjuntivitis actínica.

Conjuntivitis en Gatos: síntomas

Conjuntivitis en gatos causas sintomas

En general, no es difícil para un dueño notar que el gato tiene conjuntivitis dado el estado de inflamación, lagrimeo y rojez que suelen presentar los ojos, aunque queremos enumerar también los síntomas de esta enfermedad en los felinos, de modo que podamos reconocerla mejor o al menos, intuir que es lo que le pasa a nuestro gato.

Lagrimeo

El gato tiene los ojos llorosos y las lágrimas suelen ser espesas y oscuras, formando un rastro marrón cerca de la nariz, debajo del ojo.

Conjuntivitis en gatos causas tratamientos

Ojos rojos

El gato tiene los ojos rojos , que corresponden al enrojecimiento de la conjuntiva; a menudo también tiene los ojos cerrados o medio cerrados, pero no necesariamente corresponde a conjuntivitis en este caso.

Conjuntivitis en gatos sintomas

Secreción

En ocasiones, el gato presenta una secreción ocular, que es una sustancia líquida que sale del ojo, y representa los casos más graves; en la forma más leve es de color transparente, por lo tanto seroso, mientras que en el peor es de color blanco e indica la presencia de pus (secreción purulenta).

Dolor

El gato tiene dolor en el ojo, y también picazón, por lo que tiende a frotarse el ojo con las patas y en las paredes de la casa.

Conjuntivitis en gatos sintomas tratamientos

Problemas en los párpados

Otro de los síntomas de la conjuntivitis en gatos es que los párpados pueden estar hinchados y el tercer párpado puede ser visible; en casos graves, como los causados ​​por el virus del herpes felino, los párpados pueden hincharse con pus; también se pueden ver úlceras reales en el ojo, que es uno de los síntomas más graves de la conjuntivitis.

Estos pueden ir acompañados de otros síntomas como la presencia de placas en el ojo, o erosiones en los párpados; En cualquier caso, aunque estos síntomas puedan ser una indicación terapéutica para el veterinario, son necesarias pruebas específicas para comprender de qué depende la patología, antes de poder continuar con la terapia.

 Conjuntivitis en Gatos: tratamientos

Conjuntivitis en gatos causas sintomas cuales son tratamientos

La conjuntivitis felina es una situación bastante difícil de curar, teniendo en cuenta que las terapias son diferentes según la causa de la conjuntivitis, y hemos visto que hay muchas.

Por ello, no se puede descartar que el veterinario quiera hacer otras pruebas antes de continuar con un tratamiento que también podría resultar inútil, si no se identifica la causa; un ejemplo trivial es aquel en el que se intenta tratar una conjuntivitis viral con antibióticos, lo cual es inútil porque los antibióticos no tienen efecto sobre los virus.

Conjuntivitis gatos causas sintomas tratamientos

Terapia sintomática

Sin embargo, la primera terapia que se realiza suele ser la sintomática, es decir , administrar fármacos que reduzcan los síntomas de la inflamación.

Un ejemplo son las gotas oftálmicas de cortisona para la conjuntivitis felina , que tienen un efecto antiinflamatorio y que son efectivas, porque la cortisona reduce la inflamación, pero no elimina la causa de la conjuntivitis, que permanece allí y, por el contrario, continúa dañando, llegando incluso a erosionar la superficie del ojo, de modo que se debe afianzar bien el tratamiento al margen de las gotas que vayamos aplicando.

Es evidente que para tratar los ojos del gato se necesita un veterinario, quien generalmente a través de colirios (pero no es seguro, depende de la causa) formulará la terapia adecuada a la situación.

En el caso de que luego la farmacoterapia pueda ser ayudada por otros remedios, lo dirá él mismo, y en cualquier caso los productos adicionales siempre deberán mostrarse al veterinario que podrá aprobarlos o no, si por alguna razón interactuar con la terapia.

Conjuntivitis gatos sintomas tratamientos

Remedios naturales para la conjuntivitis en gatos

Como decíamos antes, los remedios naturales para la conjuntivitis felina tienen poco sentido de ser, más que como apoyo a una terapia bien estructurada, realizada por el veterinario en función de la causa de la conjuntivitis.

De hecho, los remedios naturales pueden limitarse solo a productos que tengan una acción antiinflamatoria , leve o ligeramente antibacteriana.

Una de las preguntas más frecuentes al respecto está relacionada con el hecho de poder utilizar la manzanilla como remedio natural para la conjuntivitis felina: la respuesta es que sí, se puede utilizar, porque tiene una acción antiinflamatoria natural , pero es útil si el gato tiene los ojos rojos quizás debido al polvo, no si hay una infección por clamidia en curso que necesita un tratamiento más fuerte de lo normal.

Otros remedios son las gotas oftálmicas desinfectantes para gatos que, al ser gotas oftálmicas, no son perjudiciales para la mucosa del ojo, salvo afecciones graves (como úlcera corneal, en cuyo caso conviene evitarlas).

También te puede interesar