AnimalesMascotasby Tendenzias

Cuando un perro se muere, cuando tu mascota se va para siempre

Es difícil para muchas personas asimilar la muerte de un perro, en especial si se trata de la mascota a quien consideramos parte de nuestra familia y que de hecho vive con nosotros durante años. La muerte de un perro es igual de dolorosa que la muerte de un ser querido, por lo que tendremos que hacer el duelo a nuestra mascota.
A mi me ha pasado hace unos días y la impotencia de sentir que tu mascota se ha ido es abismal. Ya no lo encontraré en casa cuando regrese, ya nadie me recibirá como él solía hacerlo, todas esas cosas se han ido, pero aún queda el recuerdo de los buenos momentos guardado en mi corazón y eso es lo que no tenemos que olvidar nunca.

Cuando tu perro muere…

  • Una de las cosas más terribles que atravesarán las personas que han perdido a su perro, no se centrará solamente en el día específico de la muerte, que si bien es muy doloroso y toda la ceremonia del entierro, si la hay, también lo es, el rato más amargo llegará luego, cuando en los días siguientes te des cuenta de que tu mascota ya no está más.
  • Los perros son los de los animales más inteligentes que podemos encontrarnos, y si bien ellos sufren con la perdida de su dueño (se conocen muchos casos de perros que fallecen al poco tiempo de que lo haya hecho su dueño), también cuando ellos ya no están el dolor es insuperable.
  • No es algo “extraño” o “incomprensible” el que nos sintamos rotos ante la perdida de nuestra mascota, sea un perro, un gato o cualquier otro animal que nos haya acompañado durante un periodo de nuestra vida.
  • A diferencia de las personas, los perros por ejemplo, no reclaman nada más que caricias y que les cuidemos, pero a cambio nos lo dan todo y de hecho aportan alegría cada vez que llegamos a casa cansados del trabajo o cuando estamos enfermos se colocan a nuestro lado para que nos sintamos en compañía.
  • Para ellos somos parte de la manada, y como tal, siempre podemos confiar en que con su amor nos van a reconfortar siempre. La pena viene cuando nos damos cuenta que pasados diez o doce años el animal fallece y con él se van muchos momentos felices.

La pérdida de una mascota

  • En mi caso, por ejemplo, mi mascota venía todos los días a eso de las 3 de la tarde y rascaba la puerta de mi cuarto para quedarse a dormir aquí un rato, mi mascota ya no está más, pero a los dos días de su muerte me pareció escuchar un ruido en mi puerta, pensé que sería él, peor me acordé que ya no está aquí conmigo (algo que le sucede a todas aquellas personas que en alguna ocasión han tenido un perro o un animal de compañía).
  • Como este tipo de cosas, pasarán muchas que inundarán nuestros recuerdos, sin embargo, lo mejor de todo es recordar a ese ser querido, a nuestra querida mascota, como solía siempre ser, con la alegría de los buenos ratos que pasamos, recordando sus travesuras, pero sin pena, sino con la alegría de saber que ahora nuestro perro está descansando y que en algún momento, tarde o temprano, nos volveremos a encontrar.

Nunca tenemos que sentirnos avergozados de nuestra tristeza ante la perdida de un animal de compañía. Sólo nosotros sabremos hasta donde nos puede doler y de qué manera podemos encontrar consuelo en su memoria y recuerdo para seguir adelante.

A Rocco, mi perrito que ya está en el cielo.

Os dejo un video en el que se habla sobre la perdida de mascotas con niños:

Como hablar con los niños sobre la pérdida de su mascota

Los niños son los que más sienten las pérdidas de las mascotas y la manera en la que se lo van a tomar y cómo debemos actuar con ellos dependerá de la edad del niño y de su personalidad a la vez del vínculo que tenía con la mascota en sí. Estos son factores que vamos a necesitar tener muy en cuenta a la hora de explicarle a nuestros hijos lo que ha pasado y, en función de su edad, los papás veremos qué es lo mejor explicarles, si la realidad de la muerte de todos los seres vivos o bien si es mejor explicarles que están en el cielo con otros perritos, etc. Veamos algunos consejos que os pueden ser de lo más interesantes a la hora de hablar con los niños sobre ello:


– No hay tabúes: ten en cuenta que los niños se dan cuenta de muchas cosas aunque no siempre nos lo digan. Es por ello que es importante tener en cuenta que debemos hablar abiertamente con ellos y responderles a todas las preguntas que nos hacen. La manera en la que le demos las respuestas será diferente con la edad, pero es importante responder todas sus preguntas.
– No tratéis de sustituir al animal: vuestro hijo estaba unido a una mascota y querer sustituirla no es algo que le vaya a hacer bien. Lo que debéis hacer es darle tiempo a superar esta pérdida que, como a todos, les va a llevar un tiempo y después él mismo os dirá si quiere otra mascota o no.
– Dadle tiempo: es importante que el niño se sienta apoyado y con tiempo para superar la pérdida. Lo que no podemos hacer, por mucho que nos duela, es intentar que nuestro hijo asuma el proceso de una manera más rápida de lo normal. Cada niño tiene su propio carácter y cada uno lo asume a su manera y a su tiempo.

– Dejad que se exprese: dejad que hable de ello, llore, os abrace y todo lo que necesite. Los niños pueden ser muy variables y es mejor que puedan sacar todo lo que tienen dentro. De este modo, los padres también nos aseguraremos que está sacando toda la tristeza que hay en él y que evitaremos problemas en el futuro.
– Cuidado con el estado de ánimo: los niños, como los mayores, pueden sentirse deprimidos y, en algunos casos, es incuso necesario llevar al niño a un especialista infantil para que le haga todo el proceso mucho más simple. Si ves que tu hijo está siempre triste, que no mejora con el paso de los días y que su estado de ánimo no es normal, lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional. Con todo, debes recordar que el período que cada uno necesitamos para hacernos a la muerte de alguien o de una mascota es diferente, por lo que debemos respetar el tiempo que necesite nuestro hijo y estar, en todo momento, a su lado y pendiente de él.
Otros artículos de interés en AnimalesMascotas:

También te puede interesar

348 respuestas a “Cuando un perro se muere, cuando tu mascota se va para siempre”

  1. Diana Carolina dice:

    Mi dulce y tierna niña de cuatro patas. Cuánto nos enseñaste!, Cuánto aprendimos contigo! Fuiste lealtad, amor, amistad, alegría, valentía y lucha hasta el final. Tu recuerdo está en cada rincón de nuestro hogar ( Tus juguetes, tu camita, tu comida), pero sobre todo en nuestra alma, mente y corazón. Dejaste una huella imborrable. Te amamos desde el principio. Te convertiste en nuestra amiga incondicional y siempre estuviste con nosotros consintiéndonos. No pudiste querernos más y nosotros no tuvimos más amor fuerzas para amarte…No pudimos querernos ni entregarnos más!!!. Tu partida nos deja un varío enorme! Mi valiente niña, mi consentida; yo te traje a nuestra casa y te saqué de ella. Te dí la bienvenida y hoy te digo adiós!. Te recordaremos como la luchadora , le hermosa, ese ser incondicional con tanto amor para dar. Dios nos hizo un regalo mutuo y hasta hoy dispuso de él. Tus días estaban en sus tiernas y poderosas manos. Te amaremos por siempre!

  2. ADRIAN dice:

    yo el 21/3/2015 me entere de que el perro de mi tia habia sido atropellado,pero tambien era mi amigo y no pude parar de llorar haun lloro mientras escribo este comentario,cada vez que recuerdo un buen momento con el perro me hecho ha llorar no lo puedo evitar,espero poder reunirme con el cuando cuando yo fallesca,se llamaba gusi era macho no se aun de que especie era pero se que era muy especial,me gustaria echar una flor al stio donde mi tia lo enterro,me gustaria entrar en alguna fundacion donde ayudar a los animales necesitados para hacerle honor a gusi,lo hecho de menos,espero que me encontreis en facebook,mi facebook es adrian diaz mi imagen es de una calabera ardiente que pronto la cambiare por una foto de mi perro.

  3. Karen Gonzalez dice:

    Yo Tenía mi perrita se Llamaba Laica’

  4. Gladys dice:

    Hace 2 días, me perrito oso murio de una enfermedad, hice todo lo posible para salvarlo, me siento fatal de no haber podido hacer mas por el, no sé como asimilar la perdido de mi bebé, me duele mucho que ya no este conmigo, toda mi casa esta llena de sus recuerdos,I sus cosas, sus juguetes, lo extraño mucho, el era mi bebé, lo tenía desde que tenía 1 mes y medio, estuvo conmigo por 7 años y 8 mes, ya iba a cumplir sus 8 añitos, no se como sobre llevar su partida, escucho los pasos de sus patitas por la casa, volteo para ver, pero no esta, el ya no esta.
    Mi ovejita era un poco renegón, no le gustaba que lo fastidien, siempre estaba echadito con sus patitas para atrás, el corría hacia a mi cuando le mostraba su correo para sacarlo, aveces me apuraba ladrándome, era un poco picón con los juegos, no dejaba que nadie agarre su pelota, siempre venia cuando lo llamaba, lo extraño mucho, quisiera escuchar otra vez sus ladrido, quisiera que este conmigo, siento mi corazón destrozado sin el, me hace mucha falta, solo me tranquiliza que ya no sufrirá mas.
    Diosito, cuida a mi bebé, el es un perrito muy obediente y muy lindo!!
    Siempre te voy a extrañar mi osito, siempre estarás en mi corazón y en mi mente, te mando un beso enorme mi ovejita!!

  5. Ilse dice:

    Mi perrita natasha la tuve solo 4 meses desde que nació ;jamas pensé en sentir tanto amor pero ella era especial. hoy murió y siento que una parte de mi se fue con ella es una tristesa que jamas senti era mi bebe quisiera regresar el tiempo para poder salvarla. se fue pero jamas la olvidare

  6. Ferch dice:

    Es muy doloroso, acabo de perder a mi mejor amigo mi hermoso Mufasin, es el unico al que podria decir que amaba incondicionalmente o que lo queria tanto que incluso me preocupaba mas por el que por mi propio bienestar, nunca me importo gastar en medicamentos o tratamientos con tal de que se sintiera bien, era el unico que me recibia al llegar y el unico que me lloraba en mi ventana y me despertaba con sus supiros bien fuertes, fueron los 11 años que mejor pase a su lado, desde el momento que salio de su mama lo tuve en mis manos, fue muy doloroso verlo morir y la impotencia de no poder hacer nada y pensar que si hubiera hecho algo mas las cosas habrían sido distintas y creo que ese sentimiento me seguira para siempre hasta el dia que muera. Imagino que aun si hubiera podido pasar 50 años con el nunca seria suficiente tiempo. Jamas habia sentido algo asi ni cuando han fallecido familiares y demostrar mis sentimiento jamas lo habia hecho tampoco ya que siempre lo veia como algun tipo de debilidad pero creo que ahora es imposible aguantar todo ese sentimineto, lo unico que quisiera es creer en un mas alla o que el esta en un mejor lugar y que donde quiera que este hacerle saber que siempre lo quise y pedirle perdon y abrazarlo por una ultima vez.
    Descanse en paz mi cerdito hermoso.

  7. Yenylu dice:

    Hola es bueno saber q existen otras personas como yo q no estoy loca por llorar la perdida de mi perrita se llamaba puca pero yo siempre le decía puquita mi pequeña criaturita hoy han pasado 3 días y aún siento esa ausencia en todo momento a ella la tuve conmigo desde q nació por casualidades de la vida habíamos decidido q la regalaría pero no fue así e insistí y por fin se me quedó y la tuve por diez añitos o mas era mi compañera en todo momento cuando salía al jardín siempre estaba a mi lado jugaba con ella y siempre venía y se subirán mis pies yo la abrazaba y me bañaba él rostro con su lenguita para mi era como besitos q me demostraban su cariño y cuan corría parecía un pequeño conejillo q saltaba ya q era una terrier maltés de raza pequeña se me fue en cuestión de 3 días no supe distinguir su enfermedad hasta q callo sin fuerzas un día los medicamentos nada pudieron hacer murió en mis manos nada pude hacer más q acariciar y decirle mi pequeña te quiero con lágrimas en los ojos mientras daba su último aliento fue muy duro y doloroso aún me sobreviven su madre y 2 más también están tristes yo no puedo evitar al salir al jardín y ver cada rincón mi mente juega y parece verla ahí en cada cada rinconcito en q ella se ponía antes por momentos sin querer quiero pronunciar su nombre pero se q no vendrá es difícil acostumbrarme pero se q me responderé algún día e leído q existe un lugar llamado puente del arcoiris en el q los perros recuperan su salud y corren alegres, yo quiero creer q ella este en ese lugar y ahora está con su papá un perrito q se llamaba Terry y murió de vejez 18 añitos lo único que me queda es saber entender la lección q ella me enseñó con su partida amar y valor todo estar siempre pendiente de todo ella era como mi familia y me enseñó a a estar pendiente no sólo de mis otros 3 perritos sino también de la familia a final como decía también algo q leí de te presto un pero es q al final no sólo mi perrita aprendió sino q quien más aprendió fui yo espero mi puquita si te falle me Perdóname por descuidar y no ver lo q pasaba pero desde lo más profundo de mi corazón tienes un enorme rinconcito q te ganaste cada día con lo q me dabas adiós mi chitarita mi pequeñita puquita ahora me cuidas desde el cielo de perritos y se q estas bien te recordaré siempre no quiero hacerlo con tristeza sino con alegría por los buenos momentos q no se borrarán y permanecen para siempre gracia a este foro por permitir expresarme si aún tienen o adoptarán nuevas mascotas cuidenlas y valoren lo q les da.