¿Los animales pueden tener Síndrome de Down? Fotos

Seguro que si en alguna ocasión te ha dado por observar fotos de animales, habrás visto caso de animales con algunas anomalías, como albinismo y en otros casos mas sorprendentes, con síndrome de Down. La verdad es que aunque lo parezca, no se puede decir que los animales sufran este síndrome, ya que este afecta […]
AnimalesMascotas

Seguro que si en alguna ocasión te ha dado por observar fotos de animales, habrás visto caso de animales con algunas anomalías, como albinismo y en otros casos mas sorprendentes, con síndrome de Down. La verdad es que aunque lo parezca, no se puede decir que los animales sufran este síndrome, ya que este afecta a la trisomia 21, que es propia y única del ADN humano, aunque los animales si que pueden sufrir otro tipo de anomalías referentes a la genética.

Para entender un poco como funciona la genética, todos los seres vivos tenemos una serie de cromosomas y las personas tenemos 23 pares de cromosomas y el síndrome de Down se manifiesta cuando una persona tiene una copia extra del cromosoma 21, es decir, tres en lugar de dos.

La diferencia está en que a pesar de que los animales también tienen cromosomas, los pares varían en función de la especie. Por eso se pueden manifestar trisomías cromosómicas de algún tipo, que dan lugar a dificultades cognitivas y fisiológicas o anomalías anatómicas, que en el caso de sufrirse en animales en estado salvaje puede llevarle a la soledad y marginación del resto de su especie.

Otro apunte que tenemos que hacer con el síndrome de Down en animales, aunque ya hemos aclarado que no se le puede considerar como tal, si vamos a llamarlo así para no complicarnos demasiado, es que dentro del reino animal, solo lo sufren los mamíferos, no se ha visto ningún otro caso en especies de reptiles, aves, anfibios o peces. Esto se debe a la composición genética de cada especie.

Animales con síndrome de Down: gorila

En muchas ocasiones, las alteraciones genéticas pueden sufrirse al mismo tiempo, como le ocurre a este gorila al tener albinismo y síndrome de Down. Aunque sufra de estos cambios, su fuerza y poderío no se ven perjudicados, siguen siendo animales muy peligrosos.

Animales con síndrome de Down: León

Como podéis ver, ni el rey de la sábana es capaz de librarse de las malformaciones genéticas. No sufre alteraciones en el tamaño o en su pelaje, pero podemos ver como sufren los cambios en el rostro. Si pueden sufrir en su vida en la naturaleza, ya que los leones son los jefes de una manada y necesitan mostrar su poder frente a las hembras y frente a otros leones mas jóvenes, por lo que la vida de un león con síndrome de Down, en libertad, sería corta y muy dura.

Animales con síndrome de Down: Perro

Este pequeño perrito no se ve muy preocupado de ser algo diferente, además seguro que sus dueños le dan muchísimo cariño. Es la suerte de los animales domésticos.

Animales con síndrome de Down: Gato

Otro animal doméstico que muestra alteraciones genéticas y al que también se le ve muy tranquilo. Como buen gato, seguro que le encanta rascar el sofá y jugar con las bolas de lana.

Animales con síndrome de Down: Burro

¡Que simpático es este burro! Con los burros se piensa que pueden sufrir mas alteraciones en su genética debido a las mezclas entre especies que han sufrido durante años

Animales con síndrome de Down: Tigre

Con los tigres, posiblemente el felino mas grande del planeta tierra. También se piensa que las mezclas entre tigres de Siberia, de tigres de bengala y otros pueden acabar con trastornos como este. Aun así, siguen siendo animales muy peligrosos y fuertes, además son animales solitarios por naturaleza, así que no se sienten aislados en el caso de estar en la naturaleza.

Animales con síndrome de Down: Oso Polar

Los animales que viven en las situaciones mas extremas, como le ocurre al osos polar, no están exentos de tener alguna anomalía genética.

Animales con síndrome de Down: Oso Pardo

Como os hemos dicho, estos animales suelen sufrir en su hábitat natural y eso es lo que le podría pasar a este oso pardo. En los zoos y parques naturales, estos osos lo pasan genial mientras la gente les lanza frutas.

Animales con síndrome de Down: Orangután

Los primates, como este orangután, son los animales que mas próximos están a sufrir una anomalía genética considerada como un síndrome de down y eso se debe a que los primates y el ser humano comparten hasta un 95 por ciento de ADN.

Animales con síndrome de Down: Oveja

Las ovejas son una mezcla entre animales domésticos y salvajes, porque a pesar de que no viven en nuestros hogares, son animales que viven en rebaños y vigilados por los pastores, pero el problema es que muchas veces estos animales se reproducen entre miembros de la misma «familia» y de ahí surgen posibles variaciones genéticas.

Animales con síndrome de Down: Koala

Los koalas son unos animales muy difíciles de ver y bastante curiosos, por eso es mas curioso poder encontrar un koala con síndrome de Down y a pesar de todo, sigue siendo una monada.

Animales con síndrome de Down: Caballo

Como os hemos mencionado anteriormente con los burros, los caballos sufren el mismo problema. Con otro aliciente y es que en muchas ocasiones los caballos se mezclan para conseguir caballos de carrera y en ocasiones se hacen auténticas aberraciones.

AnimalesMascotas

Aquí os dejamos con una pequeña galería con los animales que tienen síndrome de Down. Cómo ya sabéis, este síndrome solo puede afectar a los humanos, pero nuestras queridas mascotas pueden sufrir algunos cambios en su genética que les haga verse igual, aun asi debemos quererlos y cuidarlos por igual.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar