Celo en perros cuánto dura, síntomas y consejos

Celo en perros cuánto dura, síntomas y consejos. Si tienes un perro o una perra sabrás que pasan por un periodo que se conoce como de celo y que en el caso de las perras es puntual, ocurriendo dos veces al año, mientras que en los perros suele ser constante a partir de que llegan a la madurez sexual (alrededor del año de vida), aunque con periodos más o menos intensos. Conozcamos más sobre el celo de los perros y los mejores consejos para que puedas saber como tratarlo en ambos casos.

Cómo es el celo en los perros

Celo perros

Suele decirse que los perros no tiene celo y que son sólo las perras la que lo experimentan dos veces al año. No es algo del todo cierto ya que tanto perros como perras pasan por un proceso de maduración de sus genitales y órganos reproductores que una vez se manifiesta permite precisamente la reproducción por lo que en ambos casos se produce celo.

Celo en perros

De este modo, esta maduración de los órganos sexuales, se dan tanto en machos como en hembras, en el momento en el que los órganos han madurado y se encuentran preparados para la reproducción, es cuando llega la etapa del celo.  Por lo que resumiendo,podemos definir el celo como la etapa en la que el perro se encuentra preparado para la reproducción. En machos y en hembras, sin embargo, el celo se desarrolla a diferente velocidad.

Acariciando perro simpático

Las hembras se desarrollan antes que los machos, por lo que el impulso a comenzar su actividad sexual, suele aparecer entre los 6 y los 24 meses de vida. Por el contrario, los machos disfrutan más de la etapa «infantil», siendo maduros sexualmente alrededor de los 2 ó 3 años.

Perros en celo

Con la llegada del celo, el perro experimenta distintos cambios, en parte debido a la carga hormonal, que será necesario saber reconocer. Cambios a nivel psicológicos o de comportamiento, donde la amistad puede tornarse en enemistad y, por eso, son unos aspectos que debemos reconocer para poder intervenir a tiempo.

Cuánto dura en las Perras

El celo en las hembras duran aproximadamente entre 5 y 10 meses, aunque cada perrita tendrá su ciclo menstrual que no tiene por qué durar lo mismo ya que, como ocurre con las humanas, los intervalos pueden variar y la duración del celo también. 

Perros

Las perritas tendrán el celo durante toda su vida. Por lo que un síntoma de que nuestra perra sufre algún tipo de disfunción será que cese su celo durante mucho tiempo o bien todo lo contrario, que su menstruación dure mucho más de 21 ó 23 días. Estos síntomas deberían hacerte acudir a un veterinario, pues posiblemente se retrase por la edad o quizás por una alimentación insuficiente o por algún tipo de problema genético. Sea cual sea el problema, se podrá poner una solución.

Las reglas exactas no existen, cuando leemos que el celo se produce cada 6 meses, es falso, pues cada perra lleva su propio ciclo y pueden influir distintos factores.

La duración dependiendo de la raza

En cuanto a las razas, éstas también pueden influir en cuanto al celo. Generalmente las razas pequeñas suelen alcanzar la madurez sexual antes que las razas grandes. Las razas pequeñas y, como orientación simplemente, suelen manifestar su primer celo entre los 5 y los 8 meses de edad. Las razas grandes suelen alcanzar la madurez sexual entre los 11 meses y el año de vida.

Razas de perros

La duración aproximada del celo será de entre 2 y 4 semanas o 23 días y suelen producirse dos veces al año. Como recomendación, os diremos que lo mejor es anotar las fechas tanto de inicio como de finalización del celo de tu perrita porque. aunque como hemos visto no es una ciencia exacta, sí que es verdad que podrás preveer la fecha del próximo celo y también controlar que no exista ninguna anomalía que deba ser consultada con el veterinario.

Paseando perros

Las perras durante el período del celo, pasan por 4 etapas fundamentales y éstas son:

  • Poestro: Dura aproximadamente entre 7 y 10 días y en la cual la vulva se inflama, aparecen pequeñas pérdidas sanguinoletas, aunque en esta fase la hembra rechazará al macho.
  • Estro: Dura entre 5 y 15 días, la perra deja que los machos la huelan. Este gesto significa que ha empezado la ovulación. En esta etapa cesan las pérdidas sanguinolientas aunque la vulva permanecerá inflamada.
  • Diestro: Esta fase dura aproximadamente 60 días, siempre que en la fase Estro la perra no haya sido montada. En caso de embarazo, la fase diestro se convertirá en la más larga entre 110 y 140 días, que es el período de gestación y lactancia.
  • Anestro: Esta fase es la de descanso sexual, no es fácil estimar su duración puesto que es el período que pasa desde la finalización del Diestro y el inicio del próximo celo.

Para que una perra se quede preñada, la monta se deberá realizar entre los días 8 y 15 de cada ciclo, que son los días de ovulación, esto es en el período Estro.

Perros en celo cuanto dura perros oliendose

Cuando las perras entran en celo, notarás distintos cambios tanto físicos, de los que ya hemos hablado, como de comportamiento. Estos síntomas son:

  • La perra se mostrará mas ansiosa y nerviosa
  • Orinará con mayor frecuencia
  • Vulva inflamada
  • Aumento del tamaño de las mamas
  • Sangrado
  • Se mostrará menos cariñosa con sus dueños
  • Sabremos que comienza la ovulación cuando la perra se vuelva más juguetona y amistosa con los machos

Cuánto dura en los perros

Los perros macho pasan este período del celo de forma distinta al de las hembras. Ellos no experimentan ningún ciclo. El celo de los machos se inicia en cuanto perciben en el aire las feromonas y partículas de olor que desprenden las hembras que si se encuentran en celo.

Perros mirándose

Para un macho el olor de las feromonas femeninas se hacen irresistible, hipnotizante y sumamente embriagador y será este olor el que le empuje a buscarla. Es por eso muy habitual ver una perrita paseando atada y un grupo de machos detrás esperando a que ella lo acepte.

Perros en celo cuanto dura perros en la cama

No obstante, sí que puedes notar ciertas alteraciones en el carácter de tu perro en algunos momentos cuando está en celo:

  • Frustración y agresividad: Cuando el macho entra en celo, la producción de testosterona (hormona masculina), se dispara, incrementándose además la producción de otra hormona menos conocida pero igual de importante que la testosterona que es el cortisol.
  • El cortisol es el principal causante del estrés y, por lo tanto, de la irritabilidad, frustración y agresividad. Este es el principal motivo por el que muchos perros viven en un estrés continuo que, además puede derivar en otro tipo de problemas psicológicos. Por otro lado, el perro que pretende a una hembra en celo, no permitirá que otro macho le quite su espacio, por lo que perros con un carácter afable y cariñoso  se pueden volver agresivos con otros machos.
  • Depresión: Si un perro es rechazado, en algunos casos puede sufrir depresión. Esta depresión puede manifestarse con comportamientos como el dejar de comer, llorar, fatiga o incluso aullidos.

  • Necesidad de escaparse: Como hemos visto anteriormente, las hembras en celo orinan más a menudo, por lo que el perro macho tenderá a seguir el olor que deja en el orín la hembra, sin importarle demasiado sus dueños. Intentará buscar a la responsable de ese agradable olor y, si para ello tiene que cruzar calles, lo hará.
  • Marcaje indebido: Un perro que sienta en el aire las feromonas femeninas, sentirá mayor necesidad de marcar, esto puede llegar a ocasionar problemas, sobre todo en casa, ya que no le importará marcar rincones en casa, algo que jamás se le hubiera ocurrido hacer si no fuese por el influjo de las feromonas.
  • Confusión: Ésta viene marcada ante estados de estrés, en los cuales el perro puede que no te haga caso y te ignore o bien se encuentre distraído o confuso. Un comportamiento que nos lleva a pensar que nuestro perro se ha vuelto rebelde, cuando simplemente es una reacción ante el celo.

Consejos para este periodo

Obviamente el primer consejo que podemos dar es la esterilización, tanto en perros como en perras. Si no tienes pensado que tu perra tenga cachorros ésta es la mejor opción.

Perro destructor

Cómo evitar que la hembra sea perseguida por los machos

  • No dejes sola a la perra si ésta se encuentra en la fase Estro, ya que puede ser que sea ella la que se escape buscado un macho.
  • Si convives con un perro macho y una hembra, la recomendación es que lo mantengas apartado durante el tiempo de aceptación mínimo, ya que éstos, como ya hemos visto pueden cambiar su carácter si no puede acercarse a ella.
  • Ten cuidados con puertas y ventanas abiertas, pues es posible que tu peludita quiera escapar.
  • Algunas personas enseñan a sus mascotas a utilizar ropa interior durante estos días para que la menstruación no manche la casa.
  • Cuidar mucho la higiene. Hay que limpiarle la zona perianal un par de veces al día y le podemos administrar esencias mentoladas o clorofila vía oral
  • Asignarle una zona segura y que sea solo para ella durante estos días. Aquí le ponemos sus juguetes.  Tiene que se una zona donde no se acerque ningún macho y donde no haya nada que nuestra perrita pueda estropea
  • Juega con ella y realiza actividades con ella en casa para compensar la disminución de actividad que tiene durante estos días

Cómo evitar que el macho siga a la hembra

Perro oliendo hembra

Los machos, a pesar de estar castrados, siguen teniendo su olfato en perfectas condiciones y el aroma de las hembras en celo siguen atrayéndolo. La diferencia radica en que ahora no tiene hormonas que lo revolucionen o lo hagan agresivo, pero por lo demás seguirá deseando tener cerca a esa hembra.

Cuando sepas de la existencia de una perrita en celo cerca de tu perro, intenta llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Pasea a tu perro con correa. Como acabamos de comentar, los machos seguirán siguiendo a una hembra en celo, aunque su monta no termine procreando cachorritos.
  • Organiza sus salidas al parque. Intenta cambiar los horarios de salida al parque si conoces cuáles son los horarios de los dueños de la perrita que está en celo.
  • Cambia tu itinerario de salidas. Otra opción es cambiar los lugares habituales de juego si sabemos de la existencia de una perra en celo. Así evitarás que tu perro salga corriendo en busca del olor.
  • Educa a tu perro. Si educas a tu perro correctamente, podrás controlar esos impulsos de escapar, órdenes básicas como: «No, Quieto o Ven», serán de gran utilidad. Aunque en asuntos del celo, podrían no ser infalibles.

El apareamiento en los perros

El perro percibe el calor de la hembra por el olfato. En este caso, el cortejo comienza con el macho moviendo su cola alrededor de la hembra e inhalándola. A medida que gane algo de confianza, seguirá con algunos juegos: acechar y disparar.

En este punto el hombre puede acercarse a la mujer y apoyar su cabeza en su espalda; Este comportamiento es equivalente a que el macho solicite el consentimiento de la hembra, y si la hembra mueve la cola hacia un lado y se queda quieta, acepta la solicitud del macho para aparearse. La etiqueta de cortejo varía mucho según la experiencia sexual del hombre, que puede ser algo despiadada. También puede haber hombres agresivos o muy insistentes intentarán forzar a las mujeres a su compañero.

Es un buen nivel, si el dueño del perro masculino conoce el estado de ánimo de su perro, lo que presta especial atención a la presencia de mujeres potenciales en calor. Si se planifica el par, esta base no tiene un popular para garantizar un acoplamiento en el propietario del propietario de un perro masculino, así que siéntase cómodo en su territorio.

El escenario después del coqueteo es el liderazgo, lo que gana al hombre. Parte del pene masculino inflamado en el coño, llamado «botón» en la jerga. Se utiliza para evitar la separación entre perros, porque después de que la Asamblea inicie la eyaculación y es la etapa más grande. Los enlaces suelen ser de unos veinte minutos.

Después de aparearse, debe esperar diez minutos para separar a los perros sin dañar y no debe ser grave, además del peligro, intente forzar esta etapa, lleva mucho tiempo. Si tiene alguna otra pregunta, puede consultar a un experto cerca de su hogar, quien le brindará asistencia dedicada y responderá todas sus preguntas.

Embarazo no deseado en perras

Un embarazo no deseado en nuestra perra es una situación muy delicada en la que debemos sopesar los pros y los contras tanto de continuar como de interrumpir el embarazo. Por eso, para evitar la idea de tener que abortar una perra, debemos tomar precauciones para que esto no suceda. El mejor procedimiento definitivo y seguro es una histerectomía, en la cual se extirpan el útero y los ovarios. Además, hacerlo de forma temprana, antes o poco después de la primera ola de calor, evita por completo que nuestra perra desarrolle un cáncer de mama. También evita la piometra (infección del útero que puede ser mortal) y otras enfermedades provocadas por los órganos extirpados. Si elige no procrear, debe tener el control total de la perra durante el estro o el celo, que es cuando la hembra quiere aparearse. Si el macho escapa o intenta alcanzarlo durante ese tiempo, hay muchas posibilidades de que quede embarazada. Existen en el mercado hormonas veterinarias que tienen efectos antipiréticos pero también tienen importantes contraindicaciones y efectos secundarios, como pioderma o cáncer de mama, por lo que no se recomienda su uso a largo plazo. Si nuestra perra queda preñada, lo primero que tenemos que pensar es si continuaremos o no con el embarazo. Si decidimos continuar, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La edad de la perra: si es demasiado joven o demasiado grande, aumenta el peligro.
  • Si tiene alguna enfermedad
  • Pueden ocurrir complicaciones si el tamaño del macho es mucho mayor que el tamaño de la hembra o si el parto se realizó por vía vaginal por cesárea.
  • Gastos relacionados con atención veterinaria, alimentación, posibles complicaciones durante el parto, cesárea o lactancia así como desparasitaciones, vacunas, etc.
  • Buscando un hogar para los pequeños, teniendo en cuenta que es posible que encontremos hogares para ellos pero no sabemos qué pasaría si los bebés se reproducen uno a uno.

Determinar la duración del embarazo de una perra depende de varios factores, siendo los más importantes el tratamiento y el estado general de la perra. De esta forma, siempre debes visitar a tu veterinario para explicarle la situación y que valore y determine qué es lo mejor para tu mascota. El especialista podrá orientarnos y hacernos saber el momento ideal para abortar a la perra o en su defecto, ayudarnos a continuar con el embarazo.

Galería de imágenes

AnimalesMascotas
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar