Por qué mi perro no para de lamer todo

Si tienes un perro al que le gusta lamerte a todas horas o tal vez se pasa el día lamiéndose así mismo o las cosas que le rodean es posible que tenga algún tipo de problema relacionado tal vez con la ansiedad o también puede que otros sean los motivos de este comportamiento. Veamos a […]
AnimalesMascotas

Si tienes un perro al que le gusta lamerte a todas horas o tal vez se pasa el día lamiéndose así mismo o las cosas que le rodean es posible que tenga algún tipo de problema relacionado tal vez con la ansiedad o también puede que otros sean los motivos de este comportamiento. Veamos a continuación por qué tu perro no para de lamer todo con las principales causas que provocan que se porte de esta manera.

Por qué mi perro lame todo

Por que mi perro lame todo

El hecho de que un perro lo lama todo no tiene porque ser un signo de que algo malo o preocupante le sucede. Puede darse el caso por ejemplo, de que estemos en verano y que el suelo en el que está tumbado el perro esté frío y por ello se dedica a chuparlo todo el rato o también, es posible que una perra se esté lamiendo constantemente, especialmente su zona genital, mientras le dura el celo.

Por ello antes de empezar a preguntarnos las causas del porqué el perro lo lame todo, tendremos que evaluar qué situación se vive y también otros factores como por ejemplo la edad del perro, su carácter o si por ejemplo está o no bien alimentado.

Por que mi perro no deja de lamer todo

Por ejemplo, los cachorros suelen ser bastante curiosos de modo que no dudan en lamerlo todo, especialmente a sus dueños en una clara muestra de afecto. También un perro que sea muy dependiente de su dueño no dudará en estar todo el rato lamiéndole ya sea la cara o también, las manos, mientras que un perro más independiente no le dedicará a su dueño tantos lametones.

Por que mi perro no para de lamer

Por otro lado, no olvidemos nunca que la lengua es algo esencial para el perro no solo para comer o beber, sino también para transpirar, de modo que en el caso de que tenga calor, tal y como ya hemos comentado, es posible que busque cosas que estén frías, ya sea el suelo, un cristal de la ventana o la propia puerta de la nevera y se dedique a lamerla.

Causas por las que mi perro lame todo

Por que mi perro no para de lamer todo causas

Una vez hemos dejado claro que son muchos los factores a tener en cuenta para saber el porqué un perro lo lame todo, quizás decidas acudir al veterinario para que averigüe cuál es el motivo de esos lametones constantes a todo lo que rodea al perro, pero lo cierto es que podemos enumerar una serie de causas principales que te harán entender mejor el comportamiento de tu mascota y que incluso te ofrezcan la clave para saber el porqué lo lamen todo a todas horas.

El uso del lamido para comunicarse

Por que mi perro no para de lamer todo causas motivos

Como decimos, las razones que pueden explicar el lamido del perro son numerosas pero quizás la comunicación sigue siendo la primera de ellas. Pero los mensajes que quiere transmitir la mascota pueden ser diversos y variados. Por lo tanto, un perro que lame a su amo puede querer significar su alegría al encontrarlo después de un período de ausencia. También puede intentar iniciar una fase de juego con este último, o intentar llamar su atención porque está aburrido. También es una forma de demostrar su apego a su maestro o, más juiciosamente, de ser perdonado después de haber cometido un error. Otro motivo puede ser como muestra de respeto o sumisión ya que el perro reconoce que su amo es «quien manda».

El perro está herido

Por que mi perro no para de lamer todo

Ya sabemos que lamer a los demás suele ser una forma de comunicarse. Pero el hecho de que un perro se lama a sí mismo puede tener una explicación completamente diferente. De hecho, lamerse compulsivamente puede ser una forma de que el perro se «cure» a si mismo. Prurito, cortes, dolores, parásitos ... Un perro tenderá a lamer durante mucho tiempo la zona afectada para aliviar su sufrimiento. Pero contrariamente a la creencia popular, lamer una herida no promueve la curación. Por el contrario, la saliva del perro contiene multitud de bacterias capaces de generar una infección. De este modo, si ves que el perro se lame sobre una herida, es necesario llevarlo al veterinario de inmediato para que de este modo pueda recibir el mejor tratamiento.

Motivo de preocupación

Por que mi perro no para lamer todo

En algunos perros, lamer no es más que un tic, por lo que es algo similar a un trastorno de comportamiento real. Cuando ninguna causa física pueda explicar el lamido, es recomendable orientarse hacia la pista psicológica. De hecho, algunos perros se lamen para expresar su malestar. Sin duda, el propietario deberá observar el comportamiento de su animal para detectar el elemento o elementos que desencadenan el lamido. Este tipo de actitud se observa con mayor frecuencia a raíz de un acontecimiento importante que ha trastornado la vida diaria del perro: accidente, llegada de un niño al hogar, mudanza … En cualquier caso, el lamido es para él una forma de aliviar el estrés , la ansiedad o el miedo.

Lamido como señal de protección y cuidado

Por que mi perro para de lamer

Cuando el perro lame a un animal más pequeño que él, un cachorro o un niño humano, el lamido suele ser más lento y los lamidos son más «relajados» y pronunciados: en este caso nos encontramos ante un tipo «lamido» materno «( aunque el perro sea macho) lo que equivale a la mezcla de cariño, limpieza y también el intento de eliminar los olores demasiado fuertes, que en la mente ancestral del perro podrían atraer a los depredadores.

Lamido para recibir información

Por que mi perro para de lamer todo

En otros casos el perro nos lame para tomar información a través de las feromonas que emitimos (sin saberlo y sin tener control sobre ella) y que le digan si estamos sanos o enfermos, felices o cabreados, en forma o un poco «fastidiados»… y etc. Normalmente, para obtener esta información, el perro solo necesita usar el olfato: pero en ocasiones «perfecciona» la búsqueda también a través del gusto (es decir, que en la práctica la usa solo para este fin, ya que la comida la traga como una aspiradora sin masticar ella y casi sin saborearla). Esta es también la razón por la que principalmente los machos (pero a veces también las hembras) lamen la orina de otros, con especial interés en la de las perras en celo si son machos.

¿Como reaccionar ?

Por que perro para de lamer todo

Si el lamido puede parecer conmovedor al principio, puede volverse problemático muy rápidamente cuando se asienta en una especie de cronicidad. Para evitar llegar a este extremo, se recomienda encarecidamente no fomentar este tipo de comportamiento en tu animal de cuatro patas. Si bien es apropiado darle una respuesta firme y negativa cuando comienza a lamer, no debse, por otro lado, levantar la voz, ni castigar al perro lamiendo, lo que podría reforzar una posible ansiedad incipiente y acentuar el lamido.

También te puede interesar