Animales invertebrados
3 votos

Animales invertebrados

Una forma diferente de clasificar los animales es según el esqueleto que posean, es decir, diferenciar si son animales vertebrados o invertebrados. Por ello, vamos a definiros qué es un animal invertebrado y cuáles son los ejemplos más comunes.

animales-invertebrados

Animales invertebrados 

Para comenzar, debemos dejar bien claro qué es un animal invertebrado, comprendiéndose por éste cualquier animal de la naturaleza que no posee un esqueleto interno. Con esto nos refererimos a todos los animales que no poseen columna vertebral en su interior, a diferencia de los animales vertebrados, que serían aquellos que, como su propio nombre indica, poseen columna vertebral. Se tiende a relacionar animal invertebrado con insecto, y es correcto pero no hay que pensar que todos los invertebrados son insectos, dado que hay muchos que no lo son.

Especies de animales invertebrados

animales-invertebrados-insecto

En la mayoría de los casos, para compensar esta falta de esqueleto interno, los animales invertebrados poseen una cubierta externa dura que hace las veces de escudo para proteger su cuerpo y su organismo interno de posibles riesgos como por ejemplo los ataques de sus depredadores, tales cubiertas pueden ser caparazones o conchas.

Sin embargo, en otros casos, como en el de las medusas o el de las lombrices, estos animales invertebrados no poseen cubiertas protectoras. Estas especies que tampoco tienen un esqueleto externo o coraza podrían parecer vulnerables ante sus depredadores, pero nada mas lejos de la realidad.

Algunos invertebrados como las lombrices o las estrellas de mar, compensan su aparente debilidad con una sorprendente capacidad de regeneración; siendo capaces éstas últimas de regenerar un brazo perdido. Otros utilizan otras técnicas: como el veneno de las medusas, que en algunos casos es capaz de inmovilizar e incluso matar a un ser humano adulto; cabe destacar también a los que quizás son los invertebrados más sorprendentes y evolucionados: los pulpos, capaces de mimetizarse con el medio que les rodea e incluso comunicarse con otros ejemplares mediante unas células de su piel que modifican su pigmentación, manifestando a veces su estado de ánimo o una posible amenaza.

Clasificación animales invertebrados:

animales-invertebrados-araña

  • Los artrópodos (que se dividen a su vez en insectos, arácnidos, crustáceos y los miriápodos).
  • Los moluscos (de cuerpo blando, se dividen en gasterópodos, bivalvos y cefalópodos)
  • Los gusanos (tienen el cuerpo alargado y blando, generalmente formado por anillos).
  • Los equinodermos (animales marinos con simetría radial, como la que tienen la rueda de una bicicleta o una margarita)
  • Las medusas (de cuerpo blando y con forma de paragüas, flotan en el agua y tienen sustancias tóxicas en su piel)
  • Las esponjas (parecidas a una planta aunque con la forma del nombre que reciben).

Otras características de los animales invertebrados

En la familia de los invertebrados cabe destacar, también, que son ovíparos, es decir, se reproducen mediante huevos, que suelen poner de forma masiva en la mayoría de los casos. Esto es, ponen una enorme cantidad de huevos dado que el índice de supervivencia de estos nuevos ejemplares es muy bajo, así se aseguran la supervivencia de la especie.

En muchos casos, de cada uno de estos huevos nacerá posteriormente una larva, la cual se convertirá en un animal adulto siguiendo una serie de etapas en su crecimiento. Etapas a menudo sorprendentes, como en el caso de las conocidas metamorfosis, es decir, cambio de forma. Este proceso que todos hemos podido observar si alguna vez tuvimos gusanos de seda: el gusano o la oruga en cuestión, tras alimentarse vorazmente durante su primera etapa de vida, se envuelve en un capullo de seda, en el interior del cual se produce una fascinante mutación. De dicho capullo saldrá una mariposa adulta.

 Video de los animales invertebrados

Fuente | Wikipedia

Galería | Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

27 Comentarios

  1. Estudio Inmobiliario dijo...

    Muy buena esta web, queria saber si hay entrenadores o algun lugar que pueda leer algo sobre como ayudar a un perro no vidente.

  2. ariadna monzalvo de la paz dijo...

    deberia de haber mas animales los q crearon esta pagina no piensan o que ponen cosas q ni si quiera toca el tema

  3. Peque dijo...

    Buenas tardes, ha surgido una platica controvertida con mis compañeros, acerca de si las víboras son invertebrados o no?, me pueden despejar de la duda por favor?

  4. camila dijo...

    estoy invesrigando animales vertebrados e invertebrados por un trabajo en naturales no tengo idea de los invertebrados ni los vertebrados si averiguan mandenmelo por el comentario es para mañana

  5. lili dijo...

    soy lili estoy asiendo investigacion de todo tipo de animales estoy investigando mucho el dinosaurio es uno de los mas grandes del mundo
    tengo 9 años ago investigacion de todo tipo de cosas ¿tienen algo interesante?…. yo si estuve con la investigacion de perros su mejor sentido el olfato

  6. Tu novio dijo...

    Esta pagina me brindo la suficiente informacion que requeria ahora ya se mas de los invertebrados.
    (Saludos a Paola que la quiero tanto pero ella dudo que me quiera)

  7. carolina dijo...

    haber se supone k si son animales invertebrado tiene k llevar todo no solo lo k significa toooooddoooooo hasta la excreción okkk

  8. adam dijo...

    porque carajo todos tienen que poner tanto spaam… pongan algo productivo para los demás usuarios sino quédenselo para ustedes

  9. dany dijo...

    ok es muy importante que se hagan esta clase se pagina ya que uno se puede informar de varias cosas que uno no tiene idea gracias por resolver mis dudas.

  10. gabriela dijo...

    Buenoo yo estoy haciendo una cartelera :S esta información esta muy buenaa :) saluditos…! espero sacar 201 jejej xD

  11. alyson adriana dijo...

    g hermosos son los animales a g cuidarlos para g no dessaparescan mas protegelos ycuidalos con cariño yo los amo y los cuido con mucho amor

  12. Delia Soledad Gomez Ferreira dijo...

    esta pagina me ayudo muchisimo para poder terminar mis tareas y tambien para aprender mucho mas sobre estos animales..la verdad esta super.!!!

  13. Ainara dijo...

    Hola a todas las personas que les gusten abriguar cosas sobre todo de los animales invertebrados soy una niña estudiantil i me gustaria que la gente se entere de las cosas correctas no equivocadas bueno les voy a decir que són los animales invertebrados:
    Loa animales invertebrados asin les anomenaron los cientificos a los animales que no tenian esqueleto interno ossio ni columna vertebral

    Adios esta es mi informacion