Escrito por Tendenzias

Mantis Religiosa | Fotos, Características, Tipos y Apareamiento

La Mantis Religiosa, comúnmente llamada Santateresa, es una especie de insecto mantodeo de la familia Mantidae. Su localización comprende una amplia distribución por todo el Continente Europeo, Asia y África, según la región podemos encontrar con distintas subespecies. El continente Americano carecía de este tipo de insecto, pero fue introducido en el año 1899 en un barco con plantones. Ahora que conocemos su descripción científica, vamos a conocer más de este fascinante insecto que es la Mantis Religiosa, características, tipos, apareamiento, fotos, etc., comencemos esta aventura por la naturaleza de la Mantis Religiosa.

mantis-religiosa-voraz-y-sigilosa-mantis-orquidea

Mantis Religiosa | Descripción

Es un insecto de tamaño mediano de aproximadamente 4 a 6 cm, su tórax es largo, posee unas antenas largas y delgadas. En la cabeza tiene situados dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos entre ellos, tiene la posibilidad de hacer girar su cabeza hasta 180º.

Cabeza de una Mantis Religiosa,con sus ojos compuestos laterales y su triángulo ocelar

Cabeza de una Mantis Religiosa,con sus ojos compuestos laterales y su triángulo ocelar

No son animales que vivan en sociedades, ya que son animales solitarios a excepción de la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. En la época de apareamiento, en algunas ocasiones, durante o tras el apareamiento, la hembra se come al macho, quien además, es de menor tamaño. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelearán y sólo el vencedor será el que tendrá derecho a reproducirse.

El nombre de “religiosa” se debe a sus patas delanteras, que mantiene normalmente recogidas ante la cabeza, como en posición de oración, estas patas están provistas de espinas para poder sujetar mejor a sus presas. Respecto al oído de la mantis religiosa, podemos decir que es el único animal conocido que cuenta con un sólo oído, este se localiza en el tórax.

Detalle de las patas de la Mantis Religiosa

Detalle de las patas de la Mantis Religiosa

Los colores de la mantis religiosa, pueden variar, ya que existen distintas subespecies, cada una con unas características peculiares, pero por regla general, podemos decir que suelen ser de color verde o pardo con distintos matices. El color en la mantis adulto, lo determina el del medio en el que habita durante su última muda, si ésta se ha producido entre paja seca, el color de la mantis religiosa será amarillo.

Mantis Religiosa | Características

Existen una serie de características comunes a las mantis religiosas y otro tipo de características específicas de cada subespecie, vamos a descubrir que características son estas y que ventajas les proporciona. Pero si que hay que decir como característica que más preocupa al ser humano es que no es venenosa ni peligrosa para el hombre.

mantis-religiosa-voraz-y-sigilosa-mantis-pajaro

Mantis Religiosa | Características Morfológicas

La morfología de una mantis es similar a la de muchos insectos, compuestos por seis patas, dos alas y dos antenas. Pero como ya hemos vistos, con unas características especiales que las hacen únicas entre los demás insectos.

Poseen 2 ojos compuestos grandes y hemisféricos que junto a los tres ocelos centrales y la gran movilidad de la cabeza hace que el campo visual de estos insectos sea muy grande, lo cual facilita la caza de otros insectos e incluso de pequeños vertebrados. No se le considera un depredador selectivo y no tiene predilección por un tipo determinado de presa. Cuando caza tiende a cortar los centros vitales de la víctima devorando cabeza y cuello.

mantis-religiosa-voraz-y-sigilosa-mantis-caza

Como una de las características morfológicas más importantes se puede destacar sus 2 patas anteriores que son de tipo prensor mediante las cuales captura a las presas. Son patas que desarrollan alta velocidad de movimiento en la caza. Las 4 patas posteriores son de tipo marchador aunque no son muy rápidas ya que la Mantis Religiosa no persigue a sus presas si no que se queda quieta esperando a que se acerquen.

mantis-religiosa-voraz-y-sigilosa-mantis-ojos2

La mayoría de los mántidos adultos tienen alas, aunque no todas las especies. Las hembras comunmente no pueden volar con sus alas, pero los machos sí.

Mantis Religiosa | Características Mimetismo

Algunas especies de mantis dependen de un buen camuflaje para poder sobrevivir y evitar que los depredadores se las coman, mientras que otras mantienen un look más simple.

Una hembra subadulta de Pseudovates arizonae – Mantis Unicornio de Arizona

Una hembra subadulta de Pseudovates arizonae – Mantis Unicornio de Arizona

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Las mantis bien camufladas tienen muchas proyecciones en su cuerpo en forma de hojas secas, ramas, pétalos de flores o incluso musgo. Sus colores pueden variar de marrón o clor café, a verde, blanco, rosa, amarillo, o una mezcla multicolor. Las de apariencia más simple son verdes, cafés o color arena, pero sin modificaciones especiales.

Mantis Religiosa | Alimentación

Cazan al acecho, permanece inmóvil con las patas delanteras juntas, a la espera de que una presa se acerque. Cuando otro insecto se posa junto a ella, lo observa girando la cabeza gracias a sus ojos compuestos y a la movilidad de su cabeza, pueden girarla 180º, lanzándose al ataque de inmediato.

mantis-religiosa-voraz-y-sigilosa-presa

Sus patas delanteras sujetan a la víctima, mientras que la mantis comienza a alimentarse de ella inmediatamente, incluso si su presa sigue luchando para escapar. La rapidez de sus patas delanteras es tal que puede atrapar moscas en vuelo.

Las presas pueden ser devoradas en parte o en su totalidad, y dejan únicamente como restos del festín patas, alas o élitros, que la mantis escrupulosamente deja caer al suelo. Puede alimentarse de ranas, lagartijas, pequeños ratones, polillas y colibríes.

mantis-religiosa-voraz-y-sigilosa-mantis-caza-b

Si bien tienen preferencias por animales vivos para su alimentación, en cautiverio también pueden llegar a alimentarse de insectos muertos, siempre que alguien se los acerque a sus patas raptoras o boca, aunque su actividad predadora se ve disminuida.

Mantis Religiosa | Reproducción

Las mantis religiosa pueden llegar a alcanzar un año de vida, durante el cual mudan seis veces antes de convertirse en adulto. Para mudar se suspenden de una rama, se desprenden de la vieja muda y salen por la parte anterior de la última cutícula.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En la época de apareamiento la hembra segrega feromonas, con lo que atrae al macho, y es el único momento en el que los machos y hembras se reúnen. Durante este periodo las hembras se vuelven muy agresivas y, en ocasiones, acaban por comerse a su compañero durante o después del apareamiento, empezando por la cabeza, y evitando dañar las zonas del sistema nervioso encargadas de la reproducción.

Machos luchando por una hembra

Machos luchando por una hembra

Este comportamiento está bastante mitificado, ya que, si bien se da con frecuencia en cautiverio, es raro en libertad. La cópula dura unas dos horas.

En el apareamiento, en primer lugar el macho rodea a la hembra hasta saltar a su dorso y poner en contacto sus antenas con las de la hembra. A continuación, el macho pone en contacto sus estructuras genitales con las de la hembra y deposita el espermatóforo en el interior de la hembra.

mantis-religiosa-voraz-y-sigilosa-mantis-apareando

La puesta de los huevos se hace en otoño y los huevos eclosionan en primavera. Pone sus huevos en montoncitos espumosos (ootecas), que ata a las ramitas.

mantis-religiosa-voraz-y-sigilosa-mantis-huevos

La espuma se endurece pronto y asì protege los huevos hasta que se abren. Cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos, pero sólo unos pocos sobreviven ya que entre ellos impera el canibalismo juvenil, perecen los que tardan en escapar de sus hermanos, disminuyendo la tasa de supervivencia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Mantis Religiosa | Relación con los Humanos

La mantis religiosa ha tenido una relación contradictoria con el ser humano ya que, igual que ha despertado curiosidad y admiración, también ha suscitado desconfianza y miedo. La cultura popular en España, equivocadamente, presenta a la mantis religiosa como un animal peligroso y venenoso a pesar de ser totalmente inofensivo y beneficioso para el ser humano, ya que devora gran cantidad de insectos perjudiciales tanto para el campo y las cosechas como para el ser humano.

mantis-religiosa-virgen-mantis

La mantis religiosa en algunos municipios, reciben nombres tan curiosos como “muerte” o “caballito del diablo”, nombres que inciden mucho más en esa concepción negativa sobre este beneficioso insecto. Contraste evidente de estas denominaciones vernáculas con el nombre científico “religiosa” y común como “santateresa”, haciendo alusión a la posición en la que parece que se encuentra rezando cuando acecha a sus presas.

mantis-religiosa-cara

El hecho de ser un gran predador de otros invertebrados como saltamontes hace que se la considere como especie muy beneficiosa. Igualmente, su belleza y su agresividad parecen generar una especial atracción en muchas personas. Encontrar sus puestas se considera un buen augurio en algunas zonas.

mantis-religiosa-alimentandose-saltamontes

Además de Mantis religiosa, pueden criarse en cautividad otros géneros de la familia de los mántidos como Sphodromantis viridis (gran mantis africana).

Mantis Religiosa | Especies

Hay cerca de 2.300 especies de mantis en el planeta, de las cuales unos cientos se tienen como mascotas. Cada especie es diferente en forma, tamaño, comportamiento, características de historia de vida, y necesidades específicas.

  • Mantis Flor de la India
  • Mantis Hoja Muerta
  • Mantis Orquídea
  • Mantis Unicornio de Arizona
  • Mantis Africana
  • Mantis Flor de Gambia
  • Mantis Gigante Asiática
  • Sphodromantis Baccettii
  • Mantis Flor Espinosa
  • Mantis Religiosa
  • Diablillo de las Flores
  • Mantis Parasphendale
  • Mantis Fantasma

Mantis Religiosa | Especie Mantis Flor de la India

La mantis flor de la India, o Creobroter pictipennis, es una especie en el grupo de las mantis flor, como Pseudocreobotra. Creobroter gemmatus es muy similar a Creobroter pictipennis, sólo el patrón de las alas es diferente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

La Mantis Flor de la India, es de color blanco en la parte del vientre, con manchas verde-café en el dorso y patas con bandas verdes y café. Las alas son verdes, en los animales adultos, con un bonito parche amarillo blancuzco que imita a un ojo o una cara, diseñado para ahuyentar a sus depredadores.

mantis-religiosa-mantis-flor-india

Las hembras adultas miden unos 4 cms, de largo y los machos, algo menos, 3 cms. Los machos adultos son esbeltos y sus alas son más largas que su abdomen, mientras que las hembras adultas son más robustas y anchas, con alas más pequeñas que apenas se extienden un poco más allá del final del abdomen.

mantis-religiosa-mantis-flor-india-b

Es un tipo de mantis moderadamente activo, ya que cazan activamente a su presa una vez que la detectan, pero si no hay ninguna presa alrededor, pueden mantenerse en la misma posición por días.

mantis-religiosa-mantis-flor-india-c

Los adultos suelen huir si se sienten amenazados, fundamentalmente los machos adultos. Esta especie también presenta una demostración deimática para ahuyentar a sus enemigos, ponen sus espectacularmente coloreadas alas en posición erecta y extienden hacia afuera sus muslos ampliamente.

La mancha en las alas y los colores brillantes se vuelven visibles de repente cuando la mantis hace esta demostración deimática. Un ave que quisiera comerse a la mantis, puede ser sorprendida por los colores, permitiendo a la mantis escapar.

Mantis Religiosa | Especie Mantis Hoja Muerta

La mantis hoja muerta u hoja seca, Deroplatys desiccata, es una mantis grande de Malasia que se camufla como una hoja seca.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Esta especie de mantis siempre es color café o marrón, pero el tono de café puede variar entre individuos. Su color no es café sólido uniforme, sino que tiene manchas oscuras y claras para imitar una hoja seca. Ésto se puede ver en casi todas las especies del género Deroplatys.

mantis-religiosa-hoja-muerta

Las hembras miden aproximadamente 9 cm de largo, los machos son un poco más pequeños, con sus 7 u 8 cm. Ellos tienen un pequeño escudo en su protórax y su cuerpo no es tan ancho como el de las hembras. Los machos tienen alas que se extienden casi 1 cm más allá del abdomen, mientras que las alas de las hembras les llegan solo hasta el abdomen.

Es una especie de mantis bastante dócil. Pueden ser fácilmente ‘espantadas’ por una presa grande, haciéndolas correr frenéticamente o simular estar muertas. Durante este comportamiento, la mantis permanecerá inmovil en el suelo, con las patas dobladas o extendidas.

mantis-religiosa-hoja-muerta-b

No se mueven ni siquiera si las tocas, y a veces se levantan repentinamente y empiezan a huir corriendo. Cuando es adulta, también puede enseñar sus alas cuando está amenazada. A esto se le llama demostración deimática, y su propósito es ahuyentar depredadores. La mantis muestra sus alas frontales, que presentan una gran mancha blanca, y las alas traseras, que tienen rayas negras y blancas.

mantis-religiosa-hoja-muerta-c

Cuando levanta las alas repentinamente, los colores se vuelven visibles y pueden ahuyentar a depredadores como los pájaros. Durante la demostración deimática, la mantis también levantará sus patas delanteras para mostrar un área roja con rayas brillantes blancas y negras.

Mantis Religiosa | Especie Mantis Orquídea

La mantis orquídea, o Hymenopus coronatus, es una bella mantis de colores rosa y blanco, con lóbulos en sus patas que parecen pétalos de flor. Aunque esta especie no vive sobre orquídeas, tiene un parecido extraordinario con una orquídea o flor en general.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Esta especie es muy popular y querida por sus brillantes colores e impresionante camuflaje. En la naturaleza, Hymenopus coronatus se encuentra en Malasia.

mantis-religiosa-orquidea

La mantis orquídea en general es blanca con detalles rosas suaves o brillantes. Algunos individuos son completamente blancos, otros completamente rosas y otros más una especie de mezcla. Una mantis puede cambiar de color en cuestión de días, dependiendo de las condiciones ambientales, como pueden ser la humedad y la incidencia de luz.

mantis-religiosa-orquidea-b

Esta especie tiene lóbulos en las patas que imitan pétalos florales. Su hábitat natural consiste en flores blancas y rosas en arbustos y árboles pequeños. De esta manera, la mantis puede permanecer sin ser vista por depredadores, por ejemplo aves, y al mismo tiempo puede atrapar insectos polinizadores que son atraídos por las flores.

El primer estadío de la mantis orquídea es naranja oscuro con patas y cabeza negras. Después de la primera muda, las ninfas son blancas con detalles rosa intenso. La cantidad de rosa varía mucho entre individuos, pero también durante el tiempo de vida de un individuo.

mantis-religiosa-orquidea-c

Una hembra adulta mide aprox. 6 a 7 cm de largo, mientras que el macho sólo unos 2,5 cm. El macho es mucho más pequeño en comparación a la hembra, también madura antes que ella, no necesita tanto tiempo para crecer.

El macho y la hembra también difieren en apariencia, ya que el macho adulto tiene un cuerpo rosa-naranja, casi no tiene lóbulos en las patas, y tiene alas blancas y largas, mientras que la hembra puede variar en color y tiene lóbulos grandes en las patas. La hembra tiene una mancha verde en su dorso, y el macho tiene una mancha más bien café.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);
mantis-religiosa-orquidea-d

Es una mantis tranquila. Usualmente se queda quieta esperando por una presa, y a veces la caza al detectarla. Los machos adultos pueden ser extremadamente asustadizos e hiperactivos. El macho adulto tratará de huir volando cuando se le perturba.

También te puede interesar:

Abejas | Fotos, características y producción de miel

Mantis Religiosa | Reportaje Fotográfico

Mantis Religiosa | Vídeo Puesta de Huevos

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos