Uno de los animales invertebrados que pertenece a la clase Asteroidea tiene alrededor de 1500 a 2000 especies de estrellas de mar en todo el mundo. Para conocer mejor sus características físicas, el comportamiento de la estrella de mar, su hábitat, la reproducción o curiosidades de la estrella de mar ¡Sigue Leyendo!
Estrella de Mar – Características físicas
Las estrellas de mar pueden llegar a tener 5 brazos hasta los 50 brazos. Estos nacen del disco central del cuerpo y pueden ser cortos o largos. En el disco central reside la boca de la estrella.
¿Os habéis fijado alguna vez en el color de la piel de las estrellas de mar? Ellas tienen una piel calcificada que las protege de los depredadores y utilizan unos colores muy llamativos para asustar o camuflar como colores rojos, naranja, azul, gris o marrón. Su textura puede ser lisa, espinosa o granulada siempre cubierta con placas óseas superpuestas.
El esqueleto interno está formado de placas que pueden articularse entre sí. La mayoría de especies miden de 12 a 24 centímetros de diámetro y existen algunas que miden menos de 2 centímetros y otras que tienen más de 1 metro de diámetro.
Su longevidad depende del tamaño de la estrella de mar, cuanto más grande es la estrella de mar más dura. Por ejemplo una estrella de mar de 20 gramos alcanza su madurez sexual en dos años y tiene una esperanza de vida de unos 10 años. Mientras que otra que pesa 80 gramos alcanza su madurez en cinco años puede llegar a los 34 años.
Estrella de mar – curiosidades
Una de las cosas que más nos llama la atención es la regeneración de sus miembros o cuerpo entero siendo la misma estrella la que lo genera en caso de perder uno. ¿Sabías que la estrella de Mar no tiene cerebro y sangre?
En algunos países asiáticos como China consideran a la estrella de mar como un manjar y suelen cocinarlas para el consumo humano. Hay especies de estrellas de mar que son venenosas.
Estrella de mar – hábitat
Las estrellas de mar están distribuidas en los océanos fríos y también en los tropicales. Son animales que solo pueden convivir en un ambiente marino, en agua dulce no podrían sobrevivir. Pueden llegar a 6000 metros debajo de la superficie.
Estrella de Mar – Comportamiento
Son especies que tienen gran actividad nocturna y se mueven por medio de los pies de tubo que tienen ventosas que se adhieren químicamente al suelo. Las células sensoriales de la piel de la estrella de mar les permiten sentir aspectos como la luz, las corrientes marinas y hasta los enlaces químicos.
Las feromonas de los adultos son muy atrayentes para las larvas que permanecen junto a las estrellas de mar. En algunas especies se desencadena una metamorfosis por causa de las feromonas de los adultos.
Estrella de Mar – Alimentación
Su alimentación es totalmente depredadora generalista. Consumen presas que tienen movimientos lentos como gasterópodos, moluscos, poliquetos, caracoles, percebes u otros invertebrados. Las estrellas de mar vuelven hacia afuera su estómago y segregan enzimas sobre la presa para destruir sus tejidos y una vez que los jugos digestivos hacen su trabajo la estrella de mar succiona lo que quede de su presa.
Algunos son detritívoros se alimentan de animales y materia vegetal en estado de descomposición. También de otros organismos que se pegan a la superficie del cuerpo de esta manera llegan a sus presas por su propio pie.
Estrella de Mar – Reproducción
La estrella de mar puede reproducirse tanto sexual como asexualmente. Si se da la reproducción sexual las estrellas liberan los huevos y los espermatozoides en el mar como la fertilización es externa.
Después de la unión de las células sexuales se forma un embrión que pasará por diversas fases antes de llegar al individuo adulto. Algunas estrellas de mar escoden los huevos entre las rocas mientras otros lo mantienen pegado a su cuerpo.
Las estrellas de mar que se reproducen asexualmente lo hacen a través de la escisión de su disco central. La mayoría son capaces de generar un individuo entero tan sólo contando con un brazo y parte del disco.
Estrella de Mar – Amenazas
La estrella de mar se enfrenta a numerosas especies depredadoras en su hábitat natural. Cangrejos, lobos de mar, gaviotas, tritones son sus mayores depredadores aunque no existe peligro de extinción de la especie.
También te puede interesar: